lunes, 14 de septiembre de 2020

EOE: A)sugerencias para acompañar a los niños en el desarrollo del lenguaje…B)consejos para dejar la mamadera…

 

Estimados Padres:

A) ¿Cómo están? Aquí les envío más sugerencias para acompañar a los niños en el desarrollo del lenguaje…

·          En el hogar, acompañar cada uno de los momentos de la rutina diaria con palabras.

·         También, prestar especial atención a los gustos del niño: Pelota, autos, vajilla, trencito, …

·         Para trabajar la Comprensión y Expresión del Lenguaje es necesario que el niño mire, manipule, ría, … juegue

·         Mientras tanto, el adulto puede nombrar aquellos objetos con los cuales está jugando el niño.

·         Deben expresarse, en principio, palabras y frases cortas.

·         El niño irá registrando el modelo correcto, aunque a lo mejor todavía no logre expresarse con claridad.

·         A veces, los niños tienden primero a imitar la entonación que aplica el adulto; pero luego, poco a poco esta expresión se va convirtiendo en palabra.

·         Es necesario que el adulto juegue con el niño.

·         Pueden jugar con los sonidos de los objetos que utilizan, imitándolos. Por ejemplo:

-       ¿Cómo hace el auto cuando arranca? “Rum, rum, rumm.”

-       ¿Cómo hace la bocina? “Túú, Túú, Túú…”

·         Con la pelota, ejercitar el DAME y el TOMÁ.

·         Nombrar las cualidades del objeto que utilizan. Por ejemplo:

-       ¿Cómo es la pelota? “Roja, grande, con dibujitos,”

·         Tener a mano, libros de imágenes llamativas. Mirarlos, señalar y nombrar.

·         Es muy importante, la asociación:

OBJETO / PALABRA

IMAGEN / PALABRA

 

·         Que conozca en principio, los objetos cotidianos que lo rodean, mencionar sus respectivos nombres.

·         De esta manera, se seguirá enriqueciendo el vocabulario con palabras que pueda nombrar con significado.

·         Para que el niño se exprese oralmente, se pueden utilizar frases a elección. Por ejemplo:

-       Querés la pelota o el auto?

-       Querés el muñeco o el libro?

Así, el niño deberá expresar aquello que desea.

 

·         Otra estrategia, puede ser colocar el objeto que quiera fuera de su alcance… De este modo, necesitará pedirlo.

·         También, expresando un absurdo. Por ejemplo:

-       Los peces viven en…. los árboles!

El niño reaccionará ante este absurdo.

 

·         Expresando frases incompletas. Por ejemplo:

-       El pincel se usa para……  (¡pintar!)

 

·         De acuerdo al nivel del lenguaje que presente el niño, se puede iniciar un diálogo así:

-       ¡Qué linda tacita!  ¿Sabes de qué color es?

A ver… ¿Qué dibujito tiene?

 

·         Dejar fluir la conversación.

·         Saber escuchar.

·         Mostrar interés en las respuestas que dé el niño.

·         No adelantarse a lo que el niño va a decir. Esperarlo.

·         Prestar especial atención al lenguaje expresivo del niño… Si se observaran algunas dificultades y la expresión no resultara tan clara… Dar el modelo correcto de la palabra, sin insistir demasiado en su corrección. Por ejemplo:

Si quiere un alfajor, y sucede que no pronuncia bien esta palabra…

Decirle: “El alfajor” “Al fa jor”

Es decir, que escuche el modelo correcto, para que lo vaya incorporando; y así, progresivamente irá mejorando su pronunciación.

 

·         Es importante, ir “modelando” el lenguaje expresivo para que resulte entendible; ¡no sólo para quienes lo rodean y lo escuchan a diario… también para los demás!

·         A veces, puede ocurrir que algún factor impida que el niño pueda expresarse mejor. En estos casos es aconsejable realizar una consulta.

·         Se festejará cada respuesta acertada. Por ejemplo:

“Muy bien!”, “Te felicito!”

De esta manera, se tratará de elevar la autoestima, haciendo sentir al niño más confiado y seguro de sí mismo.

·         Crear un ambiente favorable para la estimulación del lenguaje.

·         Mantener un buen vínculo, siempre.

                                   ____________________________


B) Aquí les envío algunos consejos para ayudar a los niños a dejar la mamadera…

·         Ofrecerle un vasito atractivo, decorado con algún personaje que le llame la atención (Ej.: El hombre araña, Superman, Batman, Princesas…). Puede tener bombilla.

·         Suprimirle la mamadera poco a poco:

 

-       Si toma 3 mamaderas por día, en principio, suprimirle 1; por ejemplo, la de la tarde. Ofrecerle, entonces, el “vasito” o si no, directamente, la taza.

-       Luego de unos días, suprimirle, por ejemplo, la de la mañana, y por último, la de la noche.

-       Si toma, una por día… un día sí, al día siguiente no. Así, ir espaciando los tiempos, hasta suprimirla totalmente.

-       Si el niño no la pide, no recordársela.

-       Que no esté a su alcance o a la vista.

·         En el desayuno y en la merienda, se le puede ofrecer también directamente la taza y decirle: “Como en el jardín”.

·         Sentarse con él a la mesa, compartir ese momento.

·         Desde la taza, darle la leche, en principio, si fuera necesario, con una cuchara.

·         Al terminar de cenar, se le puede ofrecer un flan, un postre, gelatina… en lugar de la mamadera. Acompañar con alguna frase como: “Mirá qué rico postre preparé!!!”

·         Si el niño queda satisfecho, no habrá lugar para la mamadera.

·         Lo mismo si llega a la noche cansado, con mucho sueño.

·         Para dormir: mirar y leer un cuento.

_ De este modo, se lograría que el niño deje la mamadera casi sin advertirlo, en forma natural.

_ En caso de presentarse la oportunidad, se le puede explicar: La mamadera es para los bebés, ellos no pueden tomar la leche de otra forma, son muy chiquitos, no saben cómo. Pero vos, ya sos grande, estás en Jardín. Los chicos más grandes como vos, no toman la leche en mamadera, porque ya saben tomar en un vasito con bombilla o en taza.

   O más brevemente, llevarlo a que relacione la mamadera con los bebés. ¡Y que él es grande, está en Jardín!

 

 Espero, con estos consejos, aunque sea a la distancia, poder ayudar… De todos modos, estoy a disposición ante cualquier consulta.

  ¡¡¡Saludos!!!

 

Lic. Ana María Vrandecic

Fonoaudióloga

 



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