ACTIVIDADES SEMANA DEL 7/9 al 11/9
Familias:Esta semana no se enviarán actividades específicas por sección; todas las salas realizarán la propuesta plasmada en el proyecto sobre Domingo Faustino Sarmiento, cuyo objetivo es recordar al maestro y estadista, propulsor de la Educacion Publica, revalorizando el rol docente.
Proyecto 11 de septiembre: día del maestro
¿Saben ustedes qué pasó el 11 de septiembre y por qué ese día celebramos el día de todas las maestras y maestros de nuestro país?
Cada 11 de septiembre, se celebra el Día del Maestro en Argentina en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, conocido como "el padre del aula", en el aniversario de su fallecimiento. Domingo Faustino Sarmiento nació el 15 de febrero de 1811 en San Juan, se desempeñó como político, escritor, docente, periodista y militar. Además, fue gobernador y senador de la Provincia de San Juan, presidente de la Nación Argentina y ministro del interior. Tuvo muchos trabajos y se comprometió considerablemente con la educación de nuestro país.
Observen imágenes de Domingo Faustino Sarmiento
¿Está en las dos fotos iguales? ¿Qué diferencia tienen?
Saben algo muy interesante, entre tantas cosas que hizo para nuestro país, Domingo F. Sarmiento, fue quien vislumbró la importancia del jardín de infantes y trabajó muchísimo para que se pudiera hacer realidad todo lo que él deseaba. Para ello, fue necesario traer gente especializada en educación desde el exterior, de otros países, muy lejanos al nuestro.
La primera mujer llegada a nuestro país fue Sarah Eccleston, quien inicia en la ciudad de Paraná el primer centro de formación de maestras jardineras, en ese lugar las mujeres estudiaban y se recibían para luego obtener su título. Saben una cosa, antes solo las mujeres estudiaban la carrera de maestras jardineras no había varones en el nivel inicial, ¿qué pasará en la actualidad?, ¿Habrá más varones que antes? La respuesta es sí, cada año aumenta el número de m. jardineros. Les cuento algo, en el sistema municipal hay un director de un jardín que es varón.
Los invito a mirar fotografías de antes y de ahora….
ACTIVIDAD N°1:
¿Qué diferencias pueden encontrar en las fotos?, ¿Usaban la misma ropa?, ¿Las señoritas del jardín 24 a cuál de las dos imágenes se parecen? ¿Por qué?
ACTIVIDAD N° 2: para pensar y opina
- ¿Por qué Sarmiento pensaba que era importante que los chicos/as
estudien?
- ¿Qué dificultades puede tener una persona que no sabe leer ni
escribir?
- ¿Cómo sería un país sin escuelas?
ACTIVIDAD N° 3:
a) Los niños/as averiguan entre los adultos de su familia si se acuerdan de algún maestro que haya sido importante para ellos y porqué (escribir su nombre y algo breve referente a él o ella)
b) ¿Recuerdan el nombre de las seños y profe del jardín? Hace mucho que no podemovernos, pero seguro se acuerdan de cada uno
¿Quién de ustedes se anima a nombrarlos?, acá les compartimos fotos actuales….
ACTIVIDAD N° 4:
¿Cómo se ven las seños y el profe?, ¿Qué están usando?, ¿Ustedes, también usan tapa boca?, ¿Cuándo lo hacen?
Ahora que no estamos yendo al jardín, ¿Cómo se imaginan a las seños preparando los trabajos para ustedes?, ¿Irán ellas al jardín todos los días?, ¿Para qué creen que van de vez en cuando?
Manos a la obra:
Después de mirar todas las fotos y nombrarlos, ¿se animan a elegir a su seño y/o profe, dibujarlo?¿o modelar con masa?, ¿O hacer un collage con el material que tengan en casa?
También pueden hacerse a ustedes mismos con ellos.
Luego les pedimos que saquen una foto de lo realizado y la compartan por el Facebook o whatsapp. No olviden colocar su nombre y el de las seños/profe.
A todos los que
son maestros y ejercen con pasión esta tarea entendiendo la importancia de la
misma.
MUY FELIZ DIA!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario