FAMILIAS
El EOE del jardín (equipo de orientacion escolar), se suma al blog, brindando su aporte.
20/04/20
gabriela duguech
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20/04/20
Compartimos este lindo cuento que nos habla sobre el covid/19, para que los niños y niñas puedan entender un poquito mas de que se trata.
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Natalia - o.s.
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Hola familias: Soy Alicia, la orientadora educacional del jardín.
Hola familias: Soy Alicia, la orientadora educacional del jardín.
Quería brindarles un poquito de información y alguna sugerencia para
este momento que estamos transitando. Es un momento histórico en nuestro
país, la pandemia, la cuarentena, quedarnos adentro, mantenernos
aislados, situación difícil para todos/as y que pueden
traernos ansiedad, temor, sensación de encierro, podemos sentirnos
tristes... sí, todo esto puede pasarnos, por eso les sugiero que traten
de mantener la calma, ser pacientes, pensar que es una situación
transitoria y que ya volveremos todos/as a nuestra vida
cotidiana.
Les dejo una tarea: organicen una rutina día a día con distintas
actividades en las que puedan incluir a los niños/as y a no olvidarse de
guardar un espacio especial para la diversión, necesaria siempre.
¡¡Suerte con esta tarea!! Nos vemos pronto.
Alicia
O.E.
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PERSONAS CON DISCAPACIDAD
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PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Las
personas con discapacidad podrán salir a la vía pública, con un único
acompañante, familiar o conviviente, si lo necesitaren, para realizar paseos
breves, a no más de 500 metros de su residencia, según el siguiente cronograma:
📌a. Los días lunes, miércoles y viernes, aquellas
personas con discapacidad, cuyo último número de documento sea 1, 2, 3, 4 y 5
📌b. Los
días martes, jueves y sábados, aquellas personas con discapacidad, cuyo último
número de documento sea 6, 7, 8, 9 y 0.
En todos
los casos se deberá portar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) en
soporte papel o foto digital, o el turno de actualización del mismo si está
vencido; así como el o los Documentos Nacionales de Identidad.
Acá la resolución completa: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227719/20200413
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Abril 2020
Estimados padres: Espero se encuentren bien.
Aquí les envío algunas sugerencias para ser llevadas a cabo
en el hogar. ¡Saludos!
_ Sugerencias para favorecer el desarrollo del lenguaje en
el niño:
Acompañar con
palabras todas las situaciones que se repiten a diario: El momento de la
comida, el momento de la vestimenta, el momento del baño, el momento de irse
dormir, …
Aprovechar todas
las oportunidades que se presentan en el día, para nombrar objetos y/o
imágenes.
Hablarle utilizando
frases cortas, simples.
Mirarlo a los ojos.
Buscar la correspondencia de la mirada.
Tener al alcance
libros, donde aparezcan más imágenes que palabras. Los cuentos deben ser
breves. Resaltar el principio, el desarrollo y el final.
En principio, sin
llegar a leerle el cuento, se puede dejar que el niño tenga un primer contacto
con el libro. Que lo manipule, que lo mire.
Señalar y nombrar
las imágenes que aparezcan en el cuento.
También, se pueden
tener al alcance del niño, juegos didácticos: Rompecabezas, dominó de imágenes,
juegos de asociación, lotería de imágenes, … Estos juegos, en caso de no contar
con ellos en este momento tan particular, se pueden “fabricar” en casa,
utilizando cartulina o cartón.
Las imágenes para
dichos juegos, pueden ser de: Animales, Medios de transporte, Vajilla,
Artículos de hogar, Vestimenta, Artículos de Higiene, …
Y mientras juegan,
van nombrando cada ilustración por su nombre.
Y, a cada palabra,
se le va agregando, un artículo, una cualidad, un verbo, enriqueciendo de esta
manera la oración. Ej.: “El auto azul”, “El avión vuela”, …
Estimular el
diálogo: Preguntarle, por ejemplo: “Qué es?,” “Cómo se llama?”,” Dónde está?”,
“Qué está haciendo?”.
Y guiarlo en la
respuesta…
Ofrecerle: Hojas en
blanco, pinturitas, crayones. Otro día, pinceles, témpera. Que se exprese
gráficamente, y luego cuente sobre su obra.
También, masa, que
se puede hacer en casa. Modelar y luego hablar sobre aquello que hicieron.
Si la pronunciación
del niño no es clara, el adulto debe darle el modelo correcto de la palabra. Si
aun así, por imitación, el niño no puede decirla bien, no insistir demasiado en
el momento; porque puede ocasionar un efecto adverso. Sí tenerlo en cuenta más
adelante, como para ir trabajándolo.
Si mira videos o
jueguitos, por el celular, Tablet, computadora; limitar el tiempo al máximo.
Siempre es preferible que juegue con material concreto. No escuchar videos/
canciones en otros idiomas. Siempre convocarlo, invitarlo a compartir una
actividad, un juego. Evitar que se aísle.
Lic. Ana María Vrandecic Fonoaudióloga
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