domingo, 5 de abril de 2020

EOE - Informacion Importante para adultos.


 FAMILIAS

 El EOE del jardín (equipo de orientacion escolar), se suma al blog, brindando su aporte.


20/04/20
 
Compartimos este lindo cuento que nos habla sobre el covid/19, para que los niños y niñas puedan entender un poquito mas de que se trata.

                                                     gabriela duguech


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Natalia - o.s.



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Hola familias: Soy Alicia, la orientadora educacional del jardín.
Quería brindarles un poquito de información y alguna sugerencia para este momento que estamos transitando. Es un momento histórico en nuestro país, la pandemia, la cuarentena, quedarnos adentro, mantenernos aislados, situación difícil para todos/as y que pueden traernos ansiedad, temor, sensación de encierro, podemos sentirnos tristes... sí, todo esto puede pasarnos, por eso les sugiero que traten de mantener la calma, ser pacientes, pensar que es una situación transitoria y que ya volveremos todos/as a nuestra vida cotidiana.
Les dejo una tarea: organicen una rutina día a día con distintas actividades en las que puedan incluir a los niños/as y a no olvidarse de guardar un espacio especial para la diversión, necesaria siempre.
¡¡Suerte con esta tarea!! Nos vemos pronto.
Alicia 
O.E.

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PERSONAS CON DISCAPACIDAD



Las personas con discapacidad podrán salir a la vía pública, con un único acompañante, familiar o conviviente, si lo necesitaren, para realizar paseos breves, a no más de 500 metros de su residencia, según el siguiente cronograma:

📌a. Los días lunes, miércoles y viernes, aquellas personas con discapacidad, cuyo último número de documento sea 1, 2, 3, 4 y 5

 📌b. Los días martes, jueves y sábados, aquellas personas con discapacidad, cuyo último número de documento sea 6, 7, 8, 9 y 0.

En todos los casos se deberá portar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) en soporte papel o foto digital, o el turno de actualización del mismo si está vencido; así como el o los Documentos Nacionales de Identidad.

 



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Abril 2020 


Estimados padres: Espero se encuentren bien. 

Aquí les envío algunas sugerencias para ser llevadas a cabo en el hogar. ¡Saludos!

_ Sugerencias para favorecer el desarrollo del lenguaje en el niño: 

  Acompañar con palabras todas las situaciones que se repiten a diario: El momento de la comida, el momento de la vestimenta, el momento del baño, el momento de irse dormir, … 

  Aprovechar todas las oportunidades que se presentan en el día, para nombrar objetos y/o imágenes. 

  Hablarle utilizando frases cortas, simples. 

  Mirarlo a los ojos. Buscar la correspondencia de la mirada. 

  Tener al alcance libros, donde aparezcan más imágenes que palabras. Los cuentos deben ser breves. Resaltar el principio, el desarrollo y el final. 

  En principio, sin llegar a leerle el cuento, se puede dejar que el niño tenga un primer contacto con el libro. Que lo manipule, que lo mire. 

  Señalar y nombrar las imágenes que aparezcan en el cuento. 

  También, se pueden tener al alcance del niño, juegos didácticos: Rompecabezas, dominó de imágenes, juegos de asociación, lotería de imágenes, … Estos juegos, en caso de no contar con ellos en este momento tan particular, se pueden “fabricar” en casa, utilizando cartulina o cartón. 

  Las imágenes para dichos juegos, pueden ser de: Animales, Medios de transporte, Vajilla, Artículos de hogar, Vestimenta, Artículos de Higiene, … 

  Y mientras juegan, van nombrando cada ilustración por su nombre. 

  Y, a cada palabra, se le va agregando, un artículo, una cualidad, un verbo, enriqueciendo de esta manera la oración. Ej.: “El auto azul”, “El avión vuela”, … 

  Estimular el diálogo: Preguntarle, por ejemplo: “Qué es?,” “Cómo se llama?”,” Dónde está?”, “Qué está haciendo?”. 

  Y guiarlo en la respuesta… 

  Ofrecerle: Hojas en blanco, pinturitas, crayones. Otro día, pinceles, témpera. Que se exprese gráficamente, y luego cuente sobre su obra.  

  También, masa, que se puede hacer en casa. Modelar y luego hablar sobre aquello que hicieron. 

  Si la pronunciación del niño no es clara, el adulto debe darle el modelo correcto de la palabra. Si aun así, por imitación, el niño no puede decirla bien, no insistir demasiado en el momento; porque puede ocasionar un efecto adverso. Sí tenerlo en cuenta más adelante, como para ir trabajándolo. 

  Si mira videos o jueguitos, por el celular, Tablet, computadora; limitar el tiempo al máximo. Siempre es preferible que juegue con material concreto.  No escuchar videos/ canciones en otros idiomas.  Siempre convocarlo, invitarlo a compartir una actividad, un juego.  Evitar que se aísle.

                                                                   Lic. Ana María Vrandecic Fonoaudióloga


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