domingo, 5 de abril de 2020

SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA

¡Hola familias!

Del 6 al 10 de Abril es la "Semana de la actividad física", y como este año tenemos que llevar a cabo desde cada una de nuestras casas, el Profesor Ariel quiere compartir con ustedes diferentes actividades ludomotrices, gimnásticas, deportivas y en relación con el ambiente natural. 
Esta es "La semana de la actividad física en casa" enmarcando las propuestas en #ActividadFisicaEnCasa. ¡Nosotros nos sumamos!




Nos seguiremos moviendo y aprovechar todo lo que podemos hacer con nuestro cuerpo  y los objetos que tenemos en casa. Como ya hemos visto podemos jugar con una pelota de distintas maneras, con los globos y con sogas. Pero ¿Qué otros objetos podemos encontrar en nuestra casa que nos ayude a divertirnos, jugar y ejercitar nuestro cuerpo?

¡¡Con una sabana grande o frazada también podemos jugar!!
·         Con la sabana, que es más liviana, podemos sacarla a pasear por toda la casa, pero, manteniéndola siempre abierta.
·         También, poder doblarla, de punta a punta y formar un cuadrado chiquitito.
·         Le pedimos a alguien que nos ayude y llevar objetos livianos de un punto a otro, pero con la sabana abierta.
·         Otro juego que podemos hacer es trasladarla de un lugar a otro, Pero a distintas alturas de nuestro cuerpo, bien extendida.
·         Por encima de nuestra cabeza, levantando los brazos.
·         A la altura de nuestra cintura, como también por mas abajo agachándonos y a la altura de las rodillas.
·         Hacer más difícil el ejercicio y variar la velocidad de traslado de lento a rápido, pero siempre la sabana abierta.
·         Llevar un objeto u objetos y cosas livianas en la sabana de un punto a otro.
·         Los que juegan la toman de los bordes, y a la orden “cuidado ahí viene la tormenta” la tiramos levemente hacia arriba y antes de que caiga al piso todos tenemos que estar adentro para que nos cubra.
Con una frazada, que es más pesada, podemos jugar también
·         Pararnos encima, en la mitad, y practicar nuestra reacción y equilibrio. Le pedimos a quien está con nosotros que la mueva por un lado despacito, y en ese momento podemos saltar. Cuando se detenga el movimiento nos quedamos quietos. El movimiento de quien  mueve la frazada  debe ser lento para que quien hace el ejercicio se vaya adaptado al momento de realizar el salto.  De a poco ir variando la velocidad. Si nos caemos perdemos!!
·         Mas difícil este juego es ir haciendo con un pie apoyado, teniendo en cuenta la velocidad del movimiento.
·         Podemos enrollar la frazada utilizando toda nuestra fuerza. Que nos quede como un gran “gusano”. ¿podemos levantar o tomar de una punta al gusano y llevarlo de un lugar a otro usando nuestra fuerza? Le pedimos que nos ayuden.
·         También se puede trasladar objetos un poco más pesados, utilizando nuestra fuerza. Le pedimos a los que juegan con nosotros que nos ayuden.
·         Llevar a alguien en la frazada, o le pedimos que nos lleven a nosotros!!

       Podemos  jugar con diferentes trayectos de líneas pintadas en el suelo, o si no queremos pintar utilizar una cuerda larga y realizar el trayecto.


·         Empezamos el ejercicio caminando por las líneas, sin perdernos del trayecto, con el sonido de una música y cuando esta se detiene o deje de sonar nos detenemos. Al volver a escuchar la música avanzamos.

·         Ahora haremos el ejercicio más difícil. Vamos a avanzar, pero acortando los pasos, de modo que en cada paso el talón del pie que avanza, va a rozar la punta del pie trasero, punta del pie y talón pegaditos, como si haríamos equilibrio en una soga. Tipo “pan y queso”. Respetamos el sonido de la música y seguimos tratando de llegar al final y siempre pisando la línea.
·         Haremos el ejercicio más difícil ya dominado los anteriores. Caminando de la misma manera que en el segundo punto, pero podemos llevar un vaso con agua la cual no se debe derramar, o una campanita o juego de llaves ¡¡que no deben sonar!! Siempre también atentos a la música.
·         Otra variante es ir recogiendo objetos, que vamos encontrando en el trayecto y llegar con ellos hasta el final, o también pasarlos, realizando un paso más alto, según la altura del objeto y respetando la forma en cómo avanzamos por la línea como dice el punto 2.
·         Algo más avanzado, pedir que se quede con un pie en equilibrio al parar la música, tomar un objeto (que podamos llevar sobre la cabeza) y llevarlo hasta el final, acelerar el paso, ir saltando con un pie respetando el apoyo sobre la línea y el sonido de la música.
A ejercitar la motricidad fina
Jugar y hacer actividades donde trabajan nuestras manos y dedos  también es divertido!! Así vamos desarrollando la motricidad fina que nos va a ayudar para poder escribir mejor (que también es una actividad) y tener más precisión y coordinación en ejercicios y deportes que nos pueden gustar y demás cosas que realizamos con nuestras manos.





       También los invitamos a aprender juntos a atarnos los cordones por medio de este hermoso material.



       Finalmente nos vamos a relajar haciendo juntos yoga con Aisha la vaca super estrella.



¡Nos vemos la próxima!

2 comentarios:

  1. Cuantas ideas lindas y divertidas para compartir en familia!!!
    Ah y también una forma divertida de aprender a atarse los cordones!!!!
    A practicar!!!

    ResponderBorrar
  2. muy lindas actividades para compartir en casa!!!

    ResponderBorrar