lunes, 30 de noviembre de 2020

EDUCACIÓN FÍSICA (2)




¡¡Buen día salitas!!

Se termina el año, pero las ganas de jugar y aprender siguen. Las actividades de esta semana nos permiten continuar identificando las posturas, apoyos y atención a las partes de nuestro cuerpo. También agregamos el equilibrio con la botella, para llevarla mejor, sin que se nos caiga y moviéndonos con ella.

¡¡A cumplir los desafíos!!

 

Los cuadrados de colores o figuras: cada niño/a tendrá un cuadrado (podemos hacerlo con cartulina, con cartón diferenciando los colores, hoja blanca y dibujando la figura), y le pediremos que realice diferentes actividades con él, como por ejemplo llevarlo sobre la cabeza sin que se caiga, llevarlo con la pera al cuello, como un diario al costado del cuerpo, en la palma de la mano evitando que se vaya al suelo, variando velocidades, también nos ponemos como perritos y los llevamos en la espalda, nos damos vuelta y lo llevamos en la panza. Ahora c/u con su cuadrado lo lanzara hacia arriba y lo volverá a tomar, lo lanzara hacia le pared, al ras del piso.

Luego podemos agregar música y con los cuadrados esparcidos por el suelo le pedimos que se muevan por el espacio, pero al parar la música deberán ubicarse encima del cuadrado que se indique por ejemplo “encima del rojo”, “encima del triángulo”. Podemos variar los apoyos, “en el círculo y solo un pie”, “solo la cabeza”, “solo la rodilla”, “solo la panza”.

 

Empezamos jugando con las botellas de plástico. Tomamos una botella por la base y siempre sosteniéndola en equilibrio y con la palma de una mano, no hay que agarrarla solo apoyarla en la palma.  A medida que nos vamos desplazando hacemos diferentes ritmos según indique quien guía el juego. Cuando diga “más rápido” aceleramos, “más lento” reducimos la velocidad. También podemos poner una música y comenzar a bailar evitando que se caiga la misma, Otra variante al escuchar que digan, abajo, nos agachamos, arriba, subimos y seguimos caminando. También se puede tomar la botella de la parte de arriba, (donde está la tapita) la damos vuelta y poner en la base de ella un globo o pelota o similar, para llevar en equilibrio durante el trayecto.

Mancha red o cadena: un niño o niña será la mancha.  Al “manchar” a otro/a se tomaran de la mano y trataran de manchar a los demás. Cuando alguien sea manchado/a formara parte de la red. Cuando la red se hace muy grande pueden dividirse en grupos de 4 o 5 para seguir manchando.

¿Otra manera de llevar la botella? ¿Qué otras partes del cuerpo podemos apoyar en los cuadrados?


<<<<<<<<<

¡¡Que tal familias!!

El sol empieza a hacerse notar y cada vez más fuerte en el cielo.

Continuamos haciendo juegos y actividades, como recordando algunas y si por alguna razón se nos olvidó la podemos realizar para darle más habilidad a nuestro cuerpo.

A prepararnos que ya estamos cerca de fin de año, pero no se olviden de lo que fuimos haciendo en los meses anteriores.

¡¡Si se animan pueden enviar algún vídeo así vemos que bien les salen las actividades y juegos!!

 Rescatar cosas: los niños/as deberán ir en busca de diferentes objetos, pero deberán pasar una soga que estará siendo movida de lado a lado o en forma circular por otra persona. Si es tocado/a por la soga volvemos al principio.

Llevar la pelota en el aire: pasaremos la pelota de mano en mano soltándola en el aire, si se cae hacemos tres saltitos en el lugar y seguimos.


¿Más difícil? Lo hacemos de espaldas hacia un punto, luego volvemos de frente. Podemos ir más rápido también, un leve trotecito.

Trasladar la pelota de media entre las rodillas: apoyamos la cola en el suelo flexionamos las rodillas y entre ellas colocamos la pelota de media. Ir y volver sin levantarse. Si se cae la media hacer 5 saltitos con un pie en el lugar.


Ahora a realizarlo de espalda hacia el lugar donde giramos.

Llevar la pelota entre las rodillas saltando: similar al anterior ¿pero pueden hacerlo saltando? También probamos llevándola de espalda ¿Pueden de costado?


¿QUE OTRAS MANERAS DE LLEVAR LA PELOTA ME PUEDEN MOSTRAR?

<<<<<<<<<<<<<<<

Actividades del 16 al 20 de Noviembre

¡¡Que tal familias!!

Seguimos practicando y jugando con todas las salitas las actividades preparadas para esta semana.

Continuamos haciendo juegos y tareas para poner a nuestro cuerpo en movimiento, reforzando esos contenidos, con variantes y dificultándolas un poquito más.

Recuerden que ustedes también pueden buscar e incorporar sus reglas a los juegos, inventar otras y aumentar el desafío si son muy fáciles.

 

Comencemos……


 

Ordenando triángulos, círculos y cuadrados: vamos a realizar un triángulo, un círculo y un cuadrado grandes como un cuadro que nos servirán de “casa” para guardar a sus amigos. En una mesa a cierta distancia tendremos, en un plato, 10 cuadraditos, en otro 10 circulitos y en uno más 10 triangulitos. Los haremos de cartón y con un agujero en el medio para que podamos meter un palito, como un lápiz largo, un pincel, (una ramita, un sorbete, una lapicera o similar) y trasladarlos a su “casa”, según nos digan. Nos puede indicar  ¡¡un triángulo quiere volver a su casa!! Entonces iremos por el triángulo. Nos puede pedir también que llevemos de a dos, por ejemplo, dos círculos o un circulo y un cuadrado. Así dominaremos la precisión de las manos y trasladar con el palito (elemento). No vale ayudarse con los dedos. Para hacerlo más difícil podemos pedir que los trasladen solo con el palito en forma horizontal o también agregar obstáculos en el camino.


Bomba bolsita:
quien juega con nosotros tendrá varias bolsitas de plástico y estará en el centro del lugar. De repente empezara moverse y soltar las bolsitas por donde jugamos y nosotros debemos tomarlas antes que toquen el piso, sino estallaran.

Preguntamos ¿de qué manera podían caer más rápido las bolsitas? ¿Se podía hacer más difícil ir a buscarlas?

 Limpiando el lugar: repartiremos varias pelotitas de papel de diario por el piso u objetos similares. Les decimos a los niños/as que nos podemos mover y cruzar de un lado a otro pero sin pisar ni tocar ninguna pelotita. Luego volveremos a cruzar pero como perritos y aun sin tocar las pelotitas. Cruzamos por 3ra vez en puntitas de pie. Lo hacemos de espaldas también.


Ya podemos empezar a juntar y limpiar y para eso les daremos una bolsita y le indicaremos que hay que limpiar todo en piso. Damos un punto de referencia hacia donde llevar las pelotitas. También podemos variar distintas manera de llevarlas al lugar.

Saltando, caminando abriendo las piernas, caminando hacia atrás, etc.


¡¡A buscar distintas formas para trasladar y desplazarse!!


<<<<<<<<<<<<<


Actividades del 2 al 6 de Noviembre

¡¡Hola queridas familias del Jim!!

Ya nos encontramos en la cuenta regresiva de este año que de a poco vamos terminando.

Por eso es importante recordar algunas actividades y juegos para que todos los peques y las peques se encuentren preparados y preparadas para el año venidero,  jugar como siempre sabemos y mejorar nuestras habilidades cada día más.

¡¡¡Empezamos a jugar y divertirnos y si por si se nos olvidó, lo podemos hacer de nuevo!!!

 

Cerca de:

Podremos dibujar diferentes  cosas o animales y colocarlas  o pegarlas con cinta donde estamos jugando de modo que los que participen del juego puedan verlas. O utilizar cosas de la casa como referencia o similar.

Indicaremos a los niños y niñas que traten de encontrar donde está el mono, o que se paren cerca de la flor, por ejemplo.

¡¡Ubiquen rápido los papeles de diario, y vayan hacia allí, (indicaremos un lugar), pero siempre pisando encima de los papeles!!

 


Estatuas movedizas

Vamos a jugar a ser estatuas, pero atención, a la indicación de mi compañero o compañera debo detenerme, por ejemplo se dicen: “estatua pero muevo el brazo” “estatua pero muevo el pie”, solamente podrán mover el segmento corporal que se indique. A la señal seguir caminando. Podemos combinar y hacer variantes.

También puede haber objetos para recoger del suelo y guardarlos antes que me convierta en estatua.

 

 

Guardando cosas con los pies: nos ponemos boca arriba, con las piernas extendidas. Frente de nosotros esta nuestro compañero/a que nos colocara algún objeto en los pies, podemos flexionar las rodillas (una almohada, un muñeco de peluche, una zapatilla etc) detrás de nuestra cabeza habrá un canasta y a medida que nos coloquen el objeto tendremos que llevar las piernas al canasto y dejarlo caer allí. Podemos jugarlo por tiempo, viendo quien mete más objetos en el canasto o si tenemos 10 cosas, por ejemplo, quien lo hace más rápido.


¿Que otros objetos que tengamos en casa pueden poner en el suelo para recogerlos mientras somo estatua? Guardar cosas con los pies lo repasamos y lo guardamos por detrás de la cabeza ¿Podemos hacerlo de frente o de costado?


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
¡¡Salitas del Jim!! Comencemos la semana con los diferentes juegos y actividades que les prepare para no perder el movimiento.
Podemos realizarlas de a poco o también pensar un poquito mas y ver como las hacemos mas difícil, si nos resultan simples.

¡¡A prepararse!!

 

3 Años/ 4 Años

Salitas: Amarilla, Roja, Celeste

 

¡¡Hola salita!!

Empecemos a comenzar la semana.

Hoy vamos a jugar con nuestra amiga la soga y otros elementos. Podemos usas pelotitas para practicar.

Nos desplazaremos por la misma siempre llevando las cosas, pero teniendo cuidado que no se nos caiga ninguna.

Por eso debemos tomarla bien con las manos.

¡¡Vamos a empezar!!

 

Pasar la soga y rescatar los objetos

Aquí extendemos una soga (puente), cuerda o pegamos una cinta en el piso. Podemos utilizar una tabla larga también. A sus costados ponemos algunos objetos como pelotitas de medias, peluches, cositas chiquitas para que podamos rescatar.

 Al pasar debemos agacharnos a tomar el objeto. Pero cuidado, debemos pisar siempre la soga, al costado para tomar el objeto. No debemos salir de la soga, sino nos caemos al pozo. Si ya tengo muchos objetos en las manos cruzamos, los dejamos al otro lado y volvemos por los que quedan.

  

Pasamos la soga con los objetos

Ahora con los objetos en un canastito o cajita los debemos llevar al otro extremo y ponerlos en otra cajita. Siempre que dejamos uno volvemos por otro.

 

Primero agarramos uno y vamos por la soga, pero de costado, llegamos al final y lo ponemos en la cajita. Empezamos con el perfil derecho y avanzamos, y luego con el izquierdo, pero siempre pisando la soga. Terminamos cuando cruzamos todos los objetos.

 

Seguimos, pero vamos a cruzar  un poquito más rápido, si podemos, y abriendo las piernas para no pisar la soga.

Dejamos el objeto en la cajita y volvemos. Continuamos y ahora probamos caminando hacia atrás. 


Terminamos yendo con el objeto, pero saltando juntando los pies y de frente, de un lado a otro de la soga. Si se nos cae, volvemos a salir de nuevo. Podemos volver por el costado corriendo,  o saltando por la soga como fuimos.

¿Les gustaron los traslados por la soga? ¿Les sale uno diferente a ustedes?

¿Pueden probar el último juego saltado hacia atrás?


4 Años/ 5 Años                                                                                   

Salitas: Verde (T.M.), Lila, Verde (T.T.)

 

¡¡Hola Salitas!! Comencemos la semana para volver a ponernos a punto con nuestro cuerpo y los movimientos y juegos.

Trabajaremos con la coordinación tanto con las manos y los pies y volveremos a practicarlo en una amiga que ya les presente antes.

Otros juegos y desafíos con la escalera para mejoras las habilidades.

¡¡A empezar!!

 

Coordinación con la pelota

Vemos nuestra habilidad con la pelota. Pondremos varias zapatillas separadas entre sí aprox. 40 cm. Cerca de una pared. Haremos al menos 10 lugares entre ellas y con la pelota frente a la pared, la haremos rebotar pero siempre pasando la pelota entre las zapatillas. Lo hacemos en forma seguida y a la velocidad que podemos. Vamos y venimos con una mano, con la otra. Comenzamos al ras del piso y seguimos a la altura del pecho. Luego lo intentamos con los pies.

¡¡Pueden jugar contra otra persona y ver quien hace todas las acciones con la pelota en menos tiempo!!

 


Empezamos con la escalera

En clases anteriores conocimos a la escalera y fuimos ganando, habilidad en los pasos, saltos, coordinación con los pies y manos y también practicamos llevar algún objeto. Hoy les traigo estos juegos/desafíos para que los practiquen y no se olviden de los anteriores. Si dominamos todos los movimientos nuestra agilidad y habilidad mejorara con todo.




 

Comencemos a mejorar la habilidad con las piernas en la escalera. En cada paso necesito que suban bien la rodilla que pisa afuera ante que toque el piso. Empezamos con pie derecho adentro, sube rodilla izquierda. Luego invertimos.

¿Pueden hacerlo?


Para avanzar de frente haremos dos pasos adentro, dos atrás y avanzamos con un salto. Empezamos con la misma secuencia en donde caímos, 1-2 adentro, 3-4 atrás y salto  Así hasta terminar de salir. Podemos llevar una pelota en las manos, pero concentrándonos en los pasos. Podemos hacerlo invertido también. De atrás hacia adelante.

 

Aquí avanzamos de costado pero solo metemos un pie en la escalera, lo sacamos hacia atrás y seguimos avanzando. Siempre metemos el mismo pie, comencemos con el derecho. Parecido a un pasito de baile. También lo podemos hacer con un saltito.

 

Aquí avanzamos con un leve saltito poniendo un pie adelante y el otro lo cruzamos por atrás en diagonal y que salga de la escalera. También podemos llevar una pelota entre las manos y evitar que se nos caiga al movernos.

 

Hagan esta combinación, pasen la escalera saltando con el pie derecho hasta la mitad, continúen con el izquierdo sin parar. Si la escalera es cortita, vayan y vengan dos veces.

 

Intenten combinar manos y pies. Primero de frente con las manos apoyando las dos palmas en cada paso, los pies por afuera. Al llegar a la mitad sigo saltando, los dos pies adentro y los dos pies afuera en cada paso, pero de espaldas.

 


 

¿Se animan a mostrar otras combinaciones de pasos y saltos con la escalera?

¿Hacia adelante, atrás, a los costados, con las manos?

¿Cuál les sale mejor y cual les parece más difícil?

 


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<



¡¡Gran saludito a todos los peques y las peques del Jim!!
Empecemos la semana con variados juegos y actividades con elementos y cosas que seguro podemos encontrar en nuestra casa.
Diferentes maneras de como desplazarse con algún objeto, ir en busca de otro, como también habilidades con los pies y las manos les prepare para jugar y mejorar con todo!!
Recuerden de empezar despacito y de a poco ir teniendo mas confianza, si se nos complica le pedimos ayuda a papa, mama, los hermanos y a quienes están jugando y aprendiendo con nosotros/as.

Pueden enviar los vídeos por el Facebook, preguntar alguna duda, y también tenemos el Whatsapp para comunicarnos.

¡¡¡A ponernos las pilas!!


3 Años/ 4 Años

Salitas: Amarilla, Roja, Celeste

Saluditos a los peques y las peques del Jim. Les tengo preparados hoy lindas actividades y juegos para seguir practicando nuestra movilidad. Pasar por un circuito y burlar al guardián, trasladar una tapita y manipular una pelota son los desafíos planteados para esta semana.

No se olviden de las actividades anteriores, y cuando puedan manden un videíto así vemos su progreso

¡¡A divertirse!!

El guardián del péndulo

Tendremos que ir a buscar de una mesa tesoros que estarán vigilados por el guardián o guardiana del péndulo. Podemos usar de tesoros pelotitas de medias, de papel, juguetes chiquitos, similares, etc.

 

Salimos desde nuestra cueva, saltando hasta llegar a una silla, pasamos por debajo, luego seguimos a paso rápido y saltamos una soga, la próxima la pasamos como perritos, la última saltamos hacia atrás y sin que nos escuche, nos acercamos de a poquito y tomamos un tesoro de la mesa.

¡¡Cuidado!! Si nos toca la mano el péndulo debemos empezar todo de nuevo.

Si conseguimos agarrarlo, salimos corriendo, porque nos persigue, pero pasando por los demás obstáculos sin perderlo en el camino.

¿Podemos conseguir todos los tesoros sin que nos atrape?

 (El guardián o guardiana puede decir en voz alta ¡¡¡te voy a atrapar!!! Jajajajaja!!!!)

 

Llevar la tapita con un palito

Aquí usaremos una o dos tapitas y un palito largo.

¿Qué haremos? Debemos dirigir la tapita usando el palito por un recorrido que nos pongan.

Puede ser, en zig-zag, yendo de un punto a otro, zig-zag mas cortito, siguiendo una línea, por diferentes obstáculos, etc.  Solo utilizamos el palito para mover la tapita, lo apoyamos encima y empezamos.

Jugando y practicando con la pelota

Vamos a seguir con nuestra amiga la pelota. Le pedimos  a mamá, papá o los que están jugando con nosotros que nos arme un recorrido para llevarla.

Similar al de la tapita, pero llevaremos la pelota.

Salimos y la llevamos con un pie. Al llegar al final se la pasamos con el pie a quien juega con nosotros.

Salimos tomándola con ambas manos y levantamos los brazos. Pasamos por el recorrido manteniendo esa posición.

Luego la llevamos con las manos por la espalda.

¿Probamos en cada conito rebotarla en el piso y seguir?

Con la pelota en las manos podemos probar pasar el cono o similar saltando o abriendo las piernas.

Ahora en cada conito la lanzamos hacia arriba, la volvemos a tomar y seguimos.

Siempre que llegamos al final se la pasamos a nuestro compañero/a y esperamos que la devuelva para empezar.

Volvemos a la salida.


Si lo pueden hacer más rápido, probamos, y si quieren poner un obstáculo para no tocar en el recorrido mejora el desafío.

¿Una manera para llevar la pelota en zig-zag que me puedan mostrar?

 


4 Años/ 5 Años                                                                                   

Salitas: Verde (T.M.), Lila, Verde (T.T.)


¡¡Buen día salitas!!

¿Pudieron realizar las actividades de la semana pasada? ¿Fácil o difíciles?

Hoy vamos a ver diferentes juegos para divertirnos y  seguir desarrollando las habilidades que venimos viendo durante el año.

Pueden ustedes también agregar variantes, y cuando manden los vídeos agréguenlas así vemos que  van progresando. Aprendamos de a poquito y sin apresurarse.

COMENZAMOS….

 

Juntando con globos

El piso está lleno de elementos todos separados: botellas, vasitos, lápices, medias y/o similares.

Debemos trasladar todos esos objetos, de a uno, con una mano hacia un lugar indicado, pero en la otra tendremos que mantener un globo en el aire. Podemos reemplazarlo por una bolsita de plástico también.

No podemos agarrar el globo, solo darle leves golpes para que no se nos caiga.

Quien lo haga más rápido gana. O ponemos un tiempo, 45 segundos por ejemplo,  y quien logre sacar más objetos,  vencerá.

¿Pueden hacerlo?


Habilidades con las piernas y pies

Necesito que me muestren que tan hábiles son con sus piernas y pies.

Dibujaremos o marcaremos en el piso un cuadrado. Dentro y repartidos, colocaremos distintos objetos o elementos que sean fáciles de tomar con las piernas o pies, por ejemplo: medias, pelotas de papel, de medias, distintas ropas, toallas, algún muñeco peluche, zapatillas, bolsitas.

 

¿Desafío? Sacar todas las cosas del cuadrado apretándolas entre sus pies. No vale usar las manos para acomodar. Deben acomodarlas con sus pies y salir. Si es muy difícil utilizar una mano.

 

Puede ser, saltando, desplazándonos en diagonal sin levantar los pies, poniendo la cola al piso e ir llevando las piernas extendidas hacia el costado (medio circulo), ir en cuclillas.

Pueden entrar como ustedes quieran al cuadrado, en cuadrúpedia, sentados cola al piso, si entran parados, solo lo harán con un pie (saltando). Si cuesta mucho entramos con los dos, saltando.

 Pueden acercarse con las piernas extendidas y sacar las cosas más cercanas. No vale patear los objetos hacia afuera.

 

Golpear o tumbar mirando hacia atrás

Parece fácil pero no tanto. Ponemos en un sector, juntas, diferentes pelotitas de medias o de papel.

Tenemos 1 minuto para ir a buscarlas y tumbar o golpear todos los elementos que tendremos  en los costados y al medio.

Pero debemos  tumbarnos hacia  adelante, mirando entra las piernas y tirar la pelota hacia atrás.

Quien tumba o toca más cosas gana.

Podemos ir variando la dificultad, acortando la distancia para tirar. Si es muy fácil la alejamos.

 ¿A ver si tienen puntería y maniobran bien la pelota de esa posición?

¿Otra posición para lanzar la pelota? ¿Cuál se les ocurre?

La pueden mostrar en el vídeo que mandan.



<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<





¡¡Hola y buen día a los peques y las peques de las salitas!!
Hoy ya vuelve a asomar el sol y les prepare unas lindas actividades y juegos para disfrutar junto a el. 
Mejoremos nuestras habilidades con los juegos para poder estar mas seguros y seguras en nuestros movimientos.

¡¡A seguir con todo en primavera!!

3 Años/ 4 Años

Salitas: Amarilla, Roja, Celeste

 

¡¡Hola a los peques y las peques de las salitas!!

Ya llego la primavera y podemos disfrutar de la estación donde todo renace que nos regala cada año.

¿Van realizando las actividades que les envió?

Seguro que sí, y de esa manera con papa, mama, los hermano/as y los demás vamos aprendiendo distintas formas de aprender con los juegos que practicamos.

¡¡Hoy les prepare unos divertidos para que jueguen con todo!!

 

¡¡Vamos a jugar!!

Llevar con un bastón:

Saldremos de un lugar y llevaremos en nuestras manos un bastón en forma horizontal. Con el tendremos que transportar varias cosas que estarán en otro lugar. Pueden ser, medias, bolsitas chiquitas, prendas por ejemplo. La ponemos en un extremo del bastón y volvemos, pero cuidado no se nos debe caer. Si se nos cae la ponemos de nuevo y seguimos. ¿Quién trae más cosas con el bastón?


 Tumbar botellas:

Similar al clásico que conocemos pero debemos afinar más la puntería. Debemos pasar la pelota entre las botellas delanteras y tumbar la de atrás. Podemos reemplazar las primeras por otro obstáculo (zapatillas, ropas grandes, cajitas)





Llevar la pelota de diferentes maneras

Tomemos una pelota ¿cómo podemos llevarla de un lugar a otro aparte de usar las manos? Pueden empezar con una echa de un par de medias grandes o juntar varias.

Pueden probar….

La llevamos entre las rodillas.

Probemos, extendiendo los brazos juntándolos y colocando la pelota encima.

La trasladamos con la planta de los pies.

Nos agachamos como perritos y la llevamos empujando con la cabeza.

La colocamos entre las piernas y la llevamos saltando sin que se caiga.

¡¡Podemos jugar una carrera con otra persona también!!

¿Alguna que sepan ustedes?







4 Años/ 5 Años                                                                                   

Salitas: Verde (T.M.), Lila, Verde (T.T.)

 

¡¡Salitas buenos días!!

¿Pudieron con los desafíos de la escalera? Hoy les traigo unos que deberán utilizar la pelota y además con cambio de direcciones y combinaciones con el salto.

Los conos nos ayudan a entran en calor (les paso el vídeo). Utilicemos los de la ultima clase e incorporemos estos.


 ¡¡Entramos en calor con estos juegos!!

 Llevar a un compañero/a como carretilla:

En parejas, tomamos de las rodillas a un compañero/a y lo llevamos a un punto determinado. Podemos incluir obstáculos en el camino. Luego intercambian los roles.

¿De qué otra manera podemos trasladar a una persona?


Esquivando el bastón:

Un compañero/a sostendrá un bastón en sus manos. Nosotros nos ubicaremos frente a él. Tendremos que esquivar al bastón según por donde lo mueva nuestro compañero/a. Si lo pasa por debajo de nuestros pies, saltamos. Si lo pasa a la altura de nuestro cuello, nos agachamos. Si nos apunta de frente por la derecha, nos movemos a nuestra izquierda y viceversa.

Se puede hacer  complicado si nos mueven el bastón más rápido. Así que hay que estar atento/a.


Los desafíos en la escalera




Pasemos la escalera combinando direcciones, fíjense el trayecto. Entro de costado. Paso derecho, paso izquierdo.

Luego hacia adelante, al costado, entro a la escalera y hacia atrás¡¡ A no confundirse!!

Recuerden no hay que saltar, debemos utilizar los pasos.


Aquí lo haremos de distinta forma.  Entramos a la escalera con pasos y salimos hacia adelante con pasos también. Seguimos empleando el pasito para ir hacia la derecha, pero para pasar al otro lado efectuaremos  un saltito para pasar  y seguir el camino. Aquí vamos hacia la derecha, recuerden que hay que practicar hacia la izquierda también.

¡¡Miren!!  Avancen de frente pero en diagonal con un salto apoyando un pie adentro y el otro afuera y la mano cuando caen al piso.

 

¿Y si jugamos con una pelota en la escalera? ¿Muy difícil? Vayan de frente. Empiecen a practicar tranquilos/as para ganar habilidad y velocidad. A medida que van pasando por la escalera lo harán, saltando un escalón y pasando al próximo, picando la pelota en el espacio y abriendo las piernas. Entrando con un salto y luego picando y abriendo las piernas.

 

 

Aquí tenemos que ir de costado rebotando la pelota tras en cada uno de los espacios. Comiencen despacito para lograr el dominio y después y de a poco aumentamos la velocidad. Recuerden ir lado derecho e izquierdo.

                               


Les pido que puedan proponer con papa, mama, hermanos/as, algún familiar, un nuevo movimiento o desafío para pasar por la escalera.

Espero algún vídeo para ver como practican y el desafío o movimiento que indican ustedes.



<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<



¡¡¡FELIZ PRIMAVERA!!!

¡¡Hola familias!!

Preparamos estos lindos juegos y actividades para disfrutar de la primavera que ya nos visita ¡¡A divertirse!!

¿Qué tenemos en las manos?

En el primer juego seremos adivinadores de la naturaleza. Nos taparemos los ojos y frente a nosotros/as tendremos distintos objetos naturales (hojitas, flores, piedritas, ramas, palitos, etc). Debemos adivinar al tocarlos o con el olfato cual es cual.


Otro juego que tendremos. Nos darán un objeto relacionado a la naturaleza, por ejemplo una hoja grande, una piedra pequeña o mediana, un palito largo. Debemos ir y buscar entre las cosas que tenemos en nuestra casa un objeto de similar tamaño. También nos pueden poner dos objetos naturales de distintos tamaños y el que debemos traer será el que falta según su tamaño, el chiquito, mediano o el grande.


Carrera de embolsado

 Un clásico juego que alguna vez seguro participaron. Tomamos una bolsa, que nos cubra hasta la cintura y a la orden de salida vamos saltando tratando de llegar primeros a la meta, sino puede ser que haya un cono y giramos para volver rápido a la salida para ganar.



Trasladar la pelota con la cuchara
 

En este juego podemos jugar solos o en equipo. Salimos desde la línea de salida y en nuestra mano llevaremos una cuchara, encima de ella una pelotita de papel. Quien llega primero/a  a la meta gana. Si la pelotita se cae en el camino la tomamos de nuevo, la colocamos en la cuchara y seguimos. Una variante sería que nuestro compañero/a nos espere en la meta, pasarle  la pelotita y si llega primero/a a la salida seremos el equipo ganador.



 

Baile de la silla

Comenzamos colocando las sillas en círculo. Tenemos que tener en cuenta la cantidad de participantes.

Por ejemplo si somos seis, colocamos cinco sillas.

Nos colocamos alrededor de las sillas y los jugadores a comenzar a sonar la música se moverán en ronda por las sillas.

Cuando la música deje de soñar, todos intentarán sentarse en una silla. Quien no lo logre será eliminado/a.

Se quita una silla y así seguimos hasta que queden  dos participantes y una silla, quien logre sentarse ganará.


                                                         

¡¡A DIVERTIRSE!!

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<


¡¡Saludos a las salitas y buen inicio de semana!!

La primavera se esta acercando, así que con mas fuerza y ganas podemos seguir jugando y practicando.

¡¡A comenzar con las actividades!!


3 Años/ 4 Años

Salitas: Amarilla, Roja, Celeste

 

¡¡Que tal salita!!

¿Pasaron bien la semana con los juegos que les deje? ¿Los pudieron realizar?

¡¡Les dejo para practicar y divertirse estos lindos juegos para realizarlos con toda la familia!!

Vamos a jugar con un compañero o compañera, ir y venir a buscar cosas mejorando nuestra habilidad.

Aguardo los vídeos para ir viendo como juegan y como van aprendiendo.


Nos empezamos a mover con esta canción



Somos tres piernas

Con papa, mama, hermano/a, armamos una pareja. Debemos poner un pie a lado del otro y atarlo con un cordón o cinta que no lastime ¡¡Seremos una persona con tres piernas!!

Iremos a buscar de un balde o recipiente diferentes objetos y traerlos a hasta la línea de salida.

¿Lo hacemos más difícil? Vamos en zig-zag tocando unos conos o botellas. Vamos de espaldas. Vamos por un camino lleno de obstáculos.

Si somos más jugamos una carrera

¿Podemos ir de costado? ¿Cómo lo hacemos más complicado?

 



Es mío

Podemos colocar en una bolsa grande diferentes prendas o colocarlas en el piso, un poco mezcladas, (medias, remeras, gorritas, pantalones, etc) del niño o la niña y los que van a jugar. A cada prenda le colocaremos el nombre de cada alumno/a, escrito en un papelito.

Los otros participantes también tendrán sus prendas con su nombre todas en la misma bolsa o el piso.

La consigna será que los peques y las peques sepan reconocer sus prendas y su nombre y los vayan dejando en un lugar previamente determinado, de a uno por vez en cada viaje.




A buscar broches

Similar al anterior pero utilizaremos broches para trasladar las cosas.

Podemos armar parejas y al volver le pasamos el broche a nuestro compañero/a. Sino podemos jugar todos contra todos.

En un sector del lugar de juego habrá algunas prendas, ropas, pañuelos, tapitas, papeles, etc)

Saldremos del otro extremo a buscarlas y traerlas, pero usando un broche. Si se nos cae en el trayecto lo tenemos que tomar pero siempre con el broche.

                                                       

Si lo hacemos más complicado se pueden colocar obstáculos en el camino como por ejemplo:

        Pasar por debajo de una soga

      Correr utilizando papel de diario como especie de patines.

       Ir saltando como conejos y volver corriendo.

·                Llegar en puntitas de pie.

¿Otro tipo de manera para ir a buscar los broches? ¿Cuál pueden mostrar y proponer?



4 Años/ 5 Años                                                                                   

Salitas: Verde (T.M.), Lila, Verde (T.T.)


¡¡Hola familias!! ¿Cómo les fue con el desafío de la escalera?

Seguro les salió muy bien. Les propongo estos nuevos juegos y ejercicios con los conos y la escalera, que ahora van a sumar las manos para ganar agilidad. 

Recuerden ir haciendo los movimientos despacito y de a poco y cuando los tengan más dominados a desafiar a la escalera con más velocidad.

A animarse a mover con esta canción




La pelota y los conos

Empezamos a jugar con la pelota y los conos. Ponemos dos conos a distancia y salimos desde el de atrás. Quien juega con nosotros nos debe lanzar la pelota al de adelante, al ras del piso, a la altura de nuestro pecho y un poco más alto que nosotros. La recibimos y se la volvemos a lanzar. Volvemos hacia el cono de atrás.

 

                    


En el otro juego ejercitaremos tres maneras de llevar la pelota.

Ponemos tres conos o similar  frente a nosotros. Saldremos, a una distancia,  de atrás de ellos y llevamos la pelota al de la derecha picándola en el piso, al del medio arrojándola 3 o 4 veces al aire y volviéndola a tomar, al de la izquierda con saltitos de ambos pies juntos y tirándola levemente al aire.

Al llegar a cada cono se la pasamos a quien juega con nosotros y esperamos el pase para seguir con el otro cono.

Cada actividad la realizamos tres o 4 veces y también, luego, que la hacemos nosotros la puede hacer nuestro compañero/a.

¿Otra manera de llevar la pelota o poner los conos para jugar?

Espero los vídeos y vemos como les sale.


La escalera de coordinación



Con las manos también podemos ejercitar con la escalera.

Las piernas y los pies irán por afuera de la escalera

 Aquí la pasamos de costado, poniendo mano derecha primero y luego mano izquierda, así hasta el final.

Si nos resulta muy difícil, nos arrodillamos y avanzamos, si podemos lo hacemos con las piernas extendidas.

Podemos ir y venir.


En este ejercicio avanzamos de frente y de a poco, ponemos mano derecha y luego mano izquierda. Pasamos al siguiente escalón de la misma forma, derecha, izquierda y avanzamos.



Ya aquí es similar al anterior pero más difícil. Debamos poner una mano por escalón y avanzar.

 

Combinamos manos y pies. Saltamos de costado, pero cada vez que caigo tengo que tocar el piso con las manos. También lo podemos hacer de frente.

 

Saltamos de costado pero debo realizar un giro en el aire  para caer y tocar el piso del lado opuesto al anterior.

   

                             

  

En este desplazamiento saltamos adentro con ambos pies, tocamos afuera con ambas manos. Saltamos abriendo los pies, tocamos adentro con ambas manos (al tocar el piso nos agachamos como si hacemos un abdominal). Seguimos hasta el final y a no confundirse.

 

                                     

 

¿Pueden con estos desafíos y combinaciones? ¿Pueden crear uno nuevo?

¡¡Espero ver cómo les salen!!


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

 





¡¡Hola familias, y buen comienzo para esta semana!!
Les propongo estas divertidas y lindas actividades para que los peques y las peques puedan seguir desarrollando sus movimientos y habilidades en el Jim.
Teniendo en cuenta, en este caso, el desplazamiento y la coordinación los niños y niñas comienzan a buscar diferentes maneras que le permitan cumplir con la tarea a resolver, siempre con un mayor a su lado para que se sientan seguros y confiados en las actividades.

Recuerden que ademas de este medio disponemos de Facebook y WhatsApp para comunicarnos ante una duda o consulta y para que puedan enviar vídeos o fotos para seguir el progreso de los peques y las peques. 

Con esta actividad comenzamos a jugar todas las salitas.

El aplauso neutralizador

Quien guía el juego será el que propondrá las consignas.

Nos desplazamos por donde estamos jugando, pero de pronto alguien que está jugando con nosotros puede aplaudir.
¡¡Un aplauso, nos quedamos como estatuas!!
¡¡Dos aplausos, hacemos dos saltos y seguimos caminando o moviéndonos!!
¡¡Tres aplausos, nos tumbamos al piso al piso!!
Si escuchamos aplausos muchos aplausos, empezamos a correr rápido en el mismo lugar donde estamos (repiqueteo)
De repente si escuchamos o vemos el gesto de un gran bostezo, nos caemos al piso como si vamos a dormir.
Cada vez que escuchemos ¡¡a moverse!! Nos seguimos moviendo en forma común por el lugar.


¿Qué otras formas de jugar con el aplauso podemos tener? ¿Otra manera  que nos pueda neutralizar?


3 Años/ 4 Años
Salitas: Amarilla, Roja, Celeste


Vamos a pasar por un circuito en el cual vamos a tener que sortear diferentes actividades
¡¡Un camino por donde tenemos que pasar cuidando a nuestra gran amiga, la pelota!!



Con una pelota (será nuestro tesoro) en nuestras manos iremos avanzando por la línea. Podemos dibujarla en el piso o usar una soga o simplemente seguir el camino. Al encontrarnos con la cruz haremos botar la pelota en cada cruz, una, dos o tres rebotes. Seguimos avanzando. 

Luego nos encontraremos con tres o cuatro aros, entraremos en ellos y saltaremos tres a cuatro veces, en c/u, en el mismo lugar teniendo cuidado que no se nos caiga la pelota.

Luego de avanzar nos encontraremos que el camino se va abrir o sea que tenemos que pasar por esas líneas con las piernas abiertas sin soltar la pelota ¿Se animan a rebotar la pelota, una o dos veces,  en el piso con las piernas abiertas y volverla a tomar?

Continuaremos avanzando por el camino y debemos hacerlo en cuadrupedia ya que pasaremos por debajo de las sillas, tres o cuatro, alcanzan.


Agregamos a este camino tres o cuatros obstáculos más, los cuales tendremos que saltar hacia delante, pueden ser unas bolsas, unas zapatillas, almohadas, sin soltar la pelota.
Terminamos tratando de tumbar las botellas que están a una distancia acorde probando nuestra puntería. Repetimos el circuito, pero esta vez lo hacemos de espaldas "más difícil" respetando cada actividad.

                                     

¿Podemos agregar más obstáculos y evitar que se nos caiga la pelota?
¿Qué obstáculos o cosas harían más difícil el camino en nuestra gran aventura?

4 Años/ 5 Años                                                                                   

Salitas: Verde (T.M.), Lila, Verde (T.T.)


Mini circuito
Hola, hoy les propongo unas actividades que serán divertidas y desafiantes a realizar.¡¡A no quedarse en el camino y a no cansarse!! ¿¡ESTÁN PREPARADOS Y PREPARADAS!?

Escalera de coordinación
Les presento a la escalera de coordinación. En ella vamos a realizar los saltos y pasos para aprender a controlarlos mejor.
La pueden dibujar en el piso o pueden hacerlas con sogas o también darle la forma con medias, cartones largos, prendas. También doblar hojas de diarios y que queden como un rectángulo. Separen los escalones aprox. 40 cm. entre sí.

Aquí empezaremos:
                                             
                                                   


·         A trotar de frente sin deformarla.
·         A trotar hacia atrás.

·         La pasamos de costado, probamos con el derecho y luego el izquierdo.

·         Saltar con los pies juntos, escalón por escalón.

                       
·         Saltarla con un pie solo, luego con el otro.

·         Pasarla trotando o corriendo abriendo las piernas, sin tocarla. De frente y luego hacia atrás.
·         La pasamos saltando, cayendo en un escalón con los pies juntos y saliendo al próximo con los pies separados.
·         Saltando de costado escalón por escalón. Probamos ambos lados.

·         Pasamos la escalera en puntitas de pie, y luego solo apoyando los talones.

¿Podemos pasar de costado realizando los movimientos anteriores? ¿Qué otras formas de pasar se les ocurren? ¿Podemos jugar de a dos en ella? Vamos pensando cómo podemos jugar con la escalera y desafiarla.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario