viernes, 20 de noviembre de 2020

 

HOLA FAMILIAS UNA NUEVA EFEMERIDES NOS CONVOCA


 

El 20 de noviembre , a partir del año 2010, se celebra  en Argentina el "Día de la Soberanía Nacional" con el fin de recordar la batalla de Vuelta de Obligado, en la que quedó como ejemplo la valentía y el sacrificio de los argentinos ante un enemigo muy poderoso y que lo superaba ampliamente en cantidad como el ejército Anglo-Francés.

Durante 1845 Francia e Inglaterra intentaron colonizar* algunos territorios del país.
Las razones de ese avance se centran en dos cuestiones: por un lado, el reclamo de los comerciantes anglo-franceses instalados en Buenos Aires y Montevideo preocupados por el sitio a esta ciudad y la guerra civil uruguaya en general. Por otro, la presión de los comerciantes para abrir los ríos interiores a la navegación internacional. Básicamente lo que se buscaba en el avance anglo-francés era poder comerciar directamente con las provincias, con Paraguay y Bolivia, sin tener que pasar por la aduana de Buenos Aires. Esto iba en contra de lo establecido en el Pacto Federal de 1831 que dejaba en manos de Buenos Aires la política exterior de la Confederación. El Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado por el general José de San Martín desde el exilio, preparó la resistencia.

Los invasores querían entrar por el Paraná, pero las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla se anticiparon. Así, en un recodo de nuestro ancho Paraná, donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, las tropas encadenaron el río para defender nuestro territorio.

El número de fuerzas enemigas superaba ampliamente en número y modernidad de su armamento a las argentinas, que no se amedrentaron y batallaron durante siete horas.

Los invasores pudieron forzar el paso pero encontraron una resistencia popular que impidió que cumplieran sus objetivos.

 

Los invitamos a que en familia escuchen un pequeño relato de lo sucedido.

 

 


 

 

Una vez que lo hayan escuchado les proponemos realizar alguna de las actividades que se detallan aquí.

 

--Representar el cuento anterior. Un adulto hará la introducción relatando la historia y los niños la representarán. Esta representación se podrá filmar o sacar fotos de cada secuencia.

 

--Realizar en familia  una maqueta de la vuelta de Obligado.

 --Realizar barcos de papel.

--Dibujar la historia en una hoja.

--Dibujar la parte que mas les gusto.

 

        ESPERAMOS VER SUS CREATIVAS PRODUCCIONES.

 

 

UN FUERTE ABRAZO DE LAS SEÑOS ALE NORA Y PAO.

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario