LAS LEYENDAS
¡Hola nenes, nenas y familias!
LES PROPONGO TRABAJAR CON UNA LEYENDA…PERO….
¿QUÉ
ES UNA LEYENDA?
·
Para conversar en familia ¿Quiénes
son los personajes? ¿Dónde vivía esta ballena? ¡Cuántas cosas que
desaparecían!! ¿las pudieron encontrar?
·
A continuación, les propongo que
dibujen a “la ballena Goos” y que escriban (como puedan) el nombre de la
leyenda.
LOS NÙMEROS Y LAS LETRAS
CONOCEMOS A
ANTONIO BERNI (ACTIVIDAD 2)
COMO YA SABEN ESTUVIMOS CONOCIENDO A ANTONIO BERNI, AHORA LES
PROPONGO QUE ARMEMOS NUESTRA OBRA ARTISTICA INSPIRANDONOS
EN ÉL, ¿CÓMO? HACIENDO UN COLLAGE. SI ES NECESARIO PUEDEN VER OTRA
VEZ LAS IMÁGENES QUE ESTUVIMOS TRABAJANDO.
LES PROPONGO QUE
REALICEN UN COLLAGE FORMANDO TUNELES O PUENTES, LO QUE MÁS LES GUSTE, NO SE
OLVIDEN DE USAR TODOS LOS MATERIALES QUE ENCUENTREN EN CASA. A CONTINUACIÒN LES DEJO ALGUNOS EJEMPLOS
UNIDADES DE MEDIDA (ACTIVIDAD 1)
MEDIDAS DE
LONGITUD.
UNA MEDIDA
DE LONGITUD ES LA DISTANCIA, EN CENTIMETROS O METROS QUE HAY DESDE UN PUNTO A
OTRO.
- LES PROPONGO ESTA ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EN FAMILIA.
- CON AYUDA DE UN ADULTO MIDAN SU ALTURA, PUEDEN UTILIZAR CINTAS METRICAS O EL METRO. SI NO TIENEN NINGUNA DE LAS HERRAMIENTAS QUE LES PROPONGO, TENGO UNA IDEA PARA QUE SE MIDAN, PUEDEN UTILIZAR PAPELES PEGADOS PARA FORMAR UNA TIRA LARGA.
·
Y
PARA MEDIR SUS BRAZOS LES PROPONGO HACERLO CON UN HILO, QUE TENGAN EN CASA.
DURANTE LAS
PRÒXIMAS SEMANAS ESTAREMOS TRABAJANDO CON LAS FÀBULAS
LES PROPONGO QUE UN ADULTO LES LEA LA SIGUIENTE IMAGEN,
DEBEN ESCUCHAR CON ATENCIÓN
HOY VAMOS A ESCUCHAR EL CUENTO “EL LEÓN Y EL RATÓN” ES
UNA FÁBULA CORTITA ¿SE DIERON CUENTA DE ALGO? EL TÍTULO DE ESTE CUENTO YA NOS
INDICA QUE LOS PERSONAJES SON ANIMALES.
· PARA CONVERSAR EN FAMILIA ¿QUIÉNES SON LOS
PERSONAJES? ¿QUÉ NOS ENSEÑO ESTE CUENTO? Escribilo con
ayuda de un adulto
A CONTINUACIÓN, LES PROPONGO QUE DIBUJEN AL LEÓN Y AL
RATÓN UNO DEBAJO DEL OTRO Y QUE ESCRIBAN SOLITOS Y SOLITAS SU NOMBRE.
CONOCEMOS A
ANTONIO BERNI
Antonio Berni pintó una serie de cuadros con un
personaje al que llamó Juanito Laguna. Juanito era
un niño que vivía en una villa de emergencia, dormía en un basural, soñaba con
la exploración espacial y se ganaba la vida recogiendo residuos en las calles.
Para estas obras Berni utilizó
la técnica del collage, transformando sus imágenes en superficies cargadas de elementos como latas,
plásticos, hierros, maderas, telas, zapatos, juguetes, papeles, señales de
tránsito, etc. A continuación les dejo la imagen de algunas de estas obras para
que las puedan observar con atención….
¿Qué les
parecieron las obras? ¿Qué pueden decir de Juanito? ¿Lo ven contento, triste, feliz,
serio, etc.? ¿Quiénes lo acompañan en algunas obras? ¿Serán sus mascotas? ¿Cómo
serán sus nombres? ¿pudiste observar los materiales que utilizó el artista para
realizar el collage de sus obras? ¿qué materiales pudiste encontrar?
Nos
preparamos para seguir trabajando la próxima semana con este tema, por eso te
propongo que en el transcurso de esta semana vayan juntando envoltorios de
golosinas, cartones, bolsitas para desechar, latas pequeñas, cajitas, etc. ¡NO
SE OLVIDEN!
CONOCEMOS A MILO LOCKETT:
¿Se animan a
realizar una obra al estilo Milo? Ahora están totalmente preparados para
dibujar elefantes!!!. Pueden utilizar lo que tengan en casa, hojas, colores en
lápices, fibras, pinturas, lo que sea… Voy a estar esperando sus dibujos, no se
olviden de enviarlos.
POESÍA, “LA VACA ESTUDIOSA”: Hoy vamos a trabajar un poquito con una poesía que se llama “LA VACA ESTUDIOSA” y su autora es María Elena Walsh. Se las voy a dejar por acá abajo para que la conozcan. Quizás también la escucharon en una canción.
Para
conversar: ¿la escucharon bien?¿de qué se trata la poesía?¿quién es
estudiosa?¿dónde vivía?¿qué edad tenía?¿qué enfermedad tenía?¿tenía nietos?¿qué
se puso para ir a la escuela?¿cómo reaccionó la maestra?¿qué le respondió la
vaca a la maestra?¿en qué lugar del aula se sentó?¿qué le hacían los niños en
el aula a la vaca?¿qué sucedió con la gente?¿cómo llegaba la gente?¿por qué
nadie estudiaba?¿la vaca les hacía caso o seguía estudiando?¿qué pasó en esa
escuela de Humahuaca?.
Ahora
que ya analizaron lo que dice la poesía, les propongo que con ayuda de un
adulto, completen la frase.
-LA VACA………………..
-LA VACA ERA MUY………………..
-ESTABA SORDA DE UNA………….
-LA VACA QUERÍA IR A LA………….
-SE PUSO……………….ROJOS
-SE SENTÓ EN EL PRIMER…………….
-LOS CHICOS LE TIRABAN…………….
-TODOS LOS CHICOS SER CONVIRTIERON EN…………………
LOS BOMBEROS: La semana anterior aprendimos cuales son las distintas situaciones de emergencia en las que son necesario llamar con urgencia a los bomberos, pero les hago una pregunta. ¿Saben ustedes cuál es el número de teléfono que debemos marcar para comunicarnos con ellos? ¿Conocen el nombre de la calle dónde viven y el número para que puedan acudir en su ayuda? Por acá abajo les dejo unos datos importantes
Ahora
que ya sabemos qué número marcar para llamar a los “BOMBEROS”, les propongo que
preparen un cartel que diga BOMBEROS y el Nº 100, también podrán a agregar la
dirección de sus casas. La idea es ponerlo en un lugar visible de la casa, por
ejemplo en la puerta de la heladera o cerca del teléfono para encontrarlo
enseguida cuando necesiten utilizarlo.
CAMINOS, PUENTES Y TUNELES:
Las semanas
anteriores estuvimos trabajando con caminos, puentes, rampas, esta semana nos
vamos a enfocar en los túneles. Observen las siguientes imágenes:
Les propongo hacer un túnel,
similar al que vimos en las fotos ¿Cómo lo podemos hacer? ¿Cómo resolvemos que
los autos puedan entrar “solos” al túnel?, ¿Cómo hacemos para que salgan
rodando del interior del túnel? Se me ocurre que podemos utilizar rollos de
papel cortados al medio y/o botellas
cortadas, cajas de cartón desfondadas para que construyan túneles para autos
pequeños y grandes ¿qué les parece? ¿qué dificultades se les presentaron durante el armado y el
juego posterior? ¿y cómo las resolvieron?. A continuación les dejo unas ideas….
Del 26 al 30 de agosto se desarrollará la Semana de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires.
La ESI es
un espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y
habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con
los derechos de los niños, las niñas y los/as adolescentes al cuidado del propio cuerpo, las relaciones
interpersonales, la información al respecto.
Les
propongo trabajar el tema a través del siguiente video…Observen, se llama “LA
MITAD DE JUAN”
Ahora que
ya conocen lo que le sucedió a Juan, quiero preguntarles si alguna vez se
sintieron así como el. ¿Les pasó algo similar o vieron que le haya sucedido a
un amigo o amiga? ¿Lo pudieron resolver? ¿Cómo? ¿Alguien los ayudó? ¿Cuáles son
tus juegos favoritos? ¿y cómo te gusta vestirte?.
Los invito
a dibujar y escribir cual es juego o juguete favorito. Recuerden que voy a
esperar sus fotos…
CONOCEMOS A MILO LOCKETT
Después de todo lo que aprendieron la semana
anterior, están listos para crear al
estilo de Milo?. Prepárense para observar estas obras del artista...
¿Qué colores ven
en la obra? ¿Cuáles predominan? ¿Qué les parece? ¿es una pintura
divertida o aburrida? ¿Hay colores mezclados? ¿Aparecen
escrituras?¿Qué herramientas piensan que usó el pintor para hacer ese cuadro?
¿cómo son los dibujos?¿qué tamaño tienen sus cabezas con respectos a su
cuerpo?¿tienen ojos pequeños o grandes?
Se animan a
realizar una obra al estilo Milo. Ahora que ya aprendieron sobre sus obras,
están totalmente preparados!!!. Pueden utilizar lo que tengan en casa, hojas,
colores en lápices, fibras, pinturas, lo que sea… Voy a estar esperando sus
dibujos, no se olviden de enviarlos.
LOS BOMBEROS:
¿Cuándo es necesario llamar a los bomberos?
Lo primero que debemos hacer es mantener la calma, evaluar
rápidamente la situación y definir, si hay un incendio, un accidente de
tránsito o un derrame de sustancias peligrosas, hay una emergencia y
seguidamente será llamar a los Bomberos.
Ciertamente los bomberos hoy en día no solo se encargan de
apagar incendios, sino también de ofrecer un servicio integral, en el que
responden a inundaciones, derrumbes, terremotos, derrames de material peligroso
y accidentes vehiculares. Por lo que en cualquiera de estas situaciones será
recomendable llamarlos y manifestar la emergencia que ocurre, ser los más
descriptivos posibles, ya que esto da insumos necesarios para que el equipo de
especialistas atiendan la emergencia.
A continuación los invito a mirar con atención los siguientes
videos, a través de ellos aprenderemos diferentes situaciones en que debemos
acudir a los BOMBEROS.
También podrán observar las imágenes y describir lo que observan en ellas.
Ahora
siii ya están listos para trabajar. Les propongo que escriban y dibujen en una
hoja, tres situaciones en las que consideran que es necesario dar aviso urgente
a los BOMBEROS.
CAMINOS, PUENTES Y TUNELES:
Para
continuar con el tema de los caminos, quiero proponerles que reúnan todos los
materiales desestructurados que encuentren en sus casas, pueden ser: rollos de cartón
de papel higiénico y de cocina, cajas
pequeñas y medianas de té, leche, remedios, fósforos, trozos de manguera, y
recortes de caño corrugado, etc. Los invito a
utilizar dichos materiales para construir caminos y puentes para autos/
pelotas pequeñas y caminos para autos/camiones/pelotas grandes, la idea es que
utilicen elementos que rueden y que tengan en sus hogares. Deberán atender a
las características de cada elemento que circularán por los caminos y puentes,
para realizar construcciones correctas para cada uno. Luego de armar, trabajar
y sobre todo jugar, los invito a que me envíen una foto de cómo les quedó el
camino y puente armado y que, además, registren en una hoja las dificultades
que se les presentaron para construirlos y cómo las pudieron resolver.
A continuación les dejo algunos ejemplos para que se den ideas:
CONOCEMOS A MILO LOCKETT
En cuanto al arte, este mes va a estar dedicado a conocer
a un pintor argentino llamado Milo Lockett. Vamos a aprender un poquito sobre
el mirando el siguiente video…
Ahora siiii, están listos para crear al estilo de Milo. Prepárense que la próxima semana comenzaremos a poner manos a la obra.
MI PERSONAJE FAVORITO
Todos tenemos un personaje favorito, el mío es la “Mickey”,
ahora quiero que cierres los ojos y pienses bien cuál es el tuyo. ¿Cómo se
llama? ¿Cómo es su ropa? ¿Tiene algún don o poder? ¿Cuál? ¿Hace cosas buenas?
¿Cuáles? ¿Tiene enemigos? ¿Es un héroe o una heroína? ¿Cómo te sentís cuando
ayuda a alguien?¿te gustaría ser como él o ella?¿qué harías en su lugar?
Después de conversar, que te parece si lo dibujas y escribís su nombre (podes
copiarlo de algún papel o de la tele donde siempre lo miras)
Hola familias!!! Cómo están? Espero que bien
y que hayan recuperado energías para continuar trabajando a la par nuestra por
lo que resta del año.
LOS BOMBEROS:
Durante
el mes de Agosto estaremos trabajando y aprendiendo acerca de los bomberos a
través de diferentes actividades. Para comenzar los invito a mirar con atención
los siguientes videos y a observar detenidamente las fotos que encontrarán a
continuación….
-
Ahora que ya vieron los videos y las fotos, les
propongo conversar en familia acerca de que les pareció lo que vieron.
Aprendieron algo nuevo? ¿?qué cosa? ¿se imaginaron que el “mundo” de los
bomberos era de esa manera? ¿cómo lo imaginabas? ¿cómo es la ropa especial que
usan? ¿por qué? ¿cómo es el cuartel y la autobomba? ¿es necesario estudiar para
ser bombero? ¿hay bomberos varones y bomberas mujeres? ¿qué te parece eso?
- A continuación van a realizar un dibujo de lo que más les llamó la atención acerca de todo lo que aprendieron. Pueden escribirlo también con ayuda de alguien más grande. Se animan?
CAMINOS, PUENTES Y TUNELES:
Les traigo unas
imágenes para que observen y conversen en familia sobre lo que ven en ellas…
¿Qué representan estas imágenes? ¿qué encuentran en común en ellas? ¿Son iguales o diferentes? ¿por qué? ¿cuál te gusta más? ¿cómo son esos caminos? ¿podríamos recorrerlos caminando?¿cuál te gustaría recorrer?. Te propongo que elijas uno de los que viste en la foto o qué imagines otro camino que te guste y que lo representes con elementos que tengas en tu casa (material de desecho, muebles, almohadones, sogas, piedras, etc). Ahora siiii a transitarlo…
-
Ahora que ya han aprendido sobre las etapas del desarrollo de
las personas, los invito a que observen detenidamente la imagen e identifiquen
en qué etapa se encuentra cada integrante de su familia. No se olviden de
anotarlo en una hoja o en sus cuadernos.
06/07
-
Luego de haber escuchado el cuento, les
propongo pensar un poquito y conversar acerca de cada uno de los personajes:
Martín Pescador, los tiburones, el delfín, la mojarrita y todoooo el público
presente.
- A continuación deberán elegir dos de los personajes para dibujarlos, describirlos y contar que función cumplen en el cuento.
22/06
LAS PARTES DE NUESTRO CUERPO
-
A ver si se animan… los desafío a armar un
esqueleto humano con los materiales que tengan en casa. ESPERO SUS FOTOS!!!!. Por
acá les dejo algunas ideas….
16/06
Hola!!! como están? espero que bien. Les dejo las actividades para esta semana...
Para comenzar, los invito a que juntos hagamos un viaje.... Vengan....
CONOCIENDO A MARIA ELENA WALSH: La semana pasada aprendieron acerca de María Elena Walsh, su vida, sus obras y hasta escucharon un cuento escrito por ella. Hoy los invito a conocerla un poquito más y lo vamos a hacer a través de otro cuento maravilloso que tiene como autora a esta mujer sensacional. A continuación los invito a escuchar el cuento: ”LA PLA PLA”
-
Después de haber escuchado el cuento, vamos a
cerrar los ojos unos segundos y vamos a imaginar cómo sería esta letra cantante
y patinadora que Felipito escribió sin querer. Si, vamos a fantasear con esta
nueva letra que no figura en el abecedario y que la maestra guarda en una caja.
¿QUÉ LES PARECE? ¿COMO SERÌA LA PLA PLA? ¿ALGUNA VEZ LES PASO DE ESCRIBIR UNA
PLA PLA SIN QUERER? ¿SERÀ DEL TAMAÑO DE UN RENGLÓN DEL CUADERNO O MÀS GRANDE?
¿SERÀ REDONDITA COMO LA LETRA “C” O COMO LA LETRA “O”, O MÀS BIEN SERÀ DERECHITA COMO LA LETRA
“L” Y LA “I”?.
- Que les parece si dibujan la Pla Pla en una hoja, así tal cual como se la imaginan. No se olviden de escribir el nombre del cuento y de poner sus nombres en la hoja.
-
Para dar cierre al juego de las figuras
tendrán que dibujar en una hoja y como puedan, todas las figuras geométricas
que lograron adivinar.
08/06
|
|
- Para finalizar por hoy con este tema, les propongo buscar en casa distintos objetos que tengan la forma de estas 4 figuras geométricas. Yo encontré estos… A VER USTEDES QUE ENCUENTRAN??
01/06
26/05
NOSOTROS YA LO JUGAMOS Y NOS PARECIÓ MUY DIVERTIDO!!!!
-
¿Cómo
te sentís vos en este momento? ¿estás feliz?¿estás contento?¿estás
enojado?¿estás alegre?¿estás sorprendido? ¿estás con miedo o quizás algo
triste?. Te propongo que después de pensar y analizar cómo te sentís en este
momento, elijas tres colores que sientas que representan tus sentimientos y
emociones. Ahora te invito a que realices un hermoso dibujo y lo pintes con los
colores que elegiste.
18/05
- Los invito a crear sus propias mascaras divertidas, lo pueden hacer con los materiales que tengan en casa. A continuación les dejo unas fotos para que vean como otros niños ya hicieron las suyas.
Después de haber escuchado el cuento, quiero que preparen en sus mesas una hoja de diario entera y todo lo que tengan para decorar (papeles de colores, plasticola, tijera, colores, etc.). Saben por qué? Porque juntos vamos a realizar nuestros propios gorros. Una vez que tengan todo listo, los espero en el próximo video….
• Grupos de 2 jugadores.
Reglas
• Cada jugador tira el dado. El que obtiene el mayor puntaje se coloca en el tablero y comienza el juego.
• Por turno, cada jugador tira el dado y avanza en su pista la cantidad de lugares que el cubo le indica.
• Gana el jugador que llega al final de la pista.
04/05
- Les propongo que observen cada una de las
imágenes y conversen acerca de lo que ven en ellas: ¿les parece bien o mal
lo que ven?¿qué cosas si y qué cosas no?¿¿por qué?¿ustedes hacen o hicieron algunas de las cosas
que se observan en las imágenes?
- Luego de conversar y debatir en familia acerca
de lo que muestran las imágenes, tendrán que reflexionar sobre las mismas
y escribir en una hoja (con ayuda de un adulto) de qué manera podemos
prevenir los accidentes en el hogar. También, si se animan, pueden
dibujarlo.
- Qué les parece si arman este tablero con hojas que tengan en sus casas, pueden ser hojas de diario o lo pueden trazar directamente en el piso, luego arman un dado con una cajita cuadrada y una fibra para marcar las constelaciones (los puntitos que representa cada cantidad), como fichas pueden utilizar tapas de botellas, por último leen las reglas y….A DIVERTIRSE!!!!
• Grupos de 2 jugadores.
Reglas
• Cada jugador tira el dado. El que obtiene el mayor puntaje se coloca en el tablero y comienza el juego.
• Por turno, cada jugador tira el dado y coloca en los casilleros de su pista tantas fichas como indica el puntaje obtenido en el dado.
• Gana el jugador que llena toda la pista
27/04
- Van a elegir un animal, el que más les guste o sobre el que quieran saber más cosas. Investigarán sobre el (que le gusta comer, dónde duerme, cómo es su vida, cómo es físicamente, cómo se traslada, etc) Luego escribirán en una hoja, con ayuda de un adulto, estas características que encontraron. Podrán también realizar un hermoso dibujo del animal elegido o buscar una imagen para agregar a la hoja.
- Para afrontar el aburrimiento, los invitamos a jugar a “los bolos” en familia. Pueden armarlo con botellas plásticas vacías y una pelota hecha de trapo.
|
|||||
Muchas gracias!
ResponderBorrarDe nada!!! 💞
BorrarHola seño Paso muy lindo le gustó a ALISSON eso lo tenía q hacer así lo lleva después al jardín
ResponderBorrarTienen que mirar el video. hacer el dibujo de los círculos y pintarlos con los colores que corresponde
BorrarMuy lindo seño Pao le gustó a ALISSON
ResponderBorrarMe alegra que les haya gustado. Beso grande❤️ nos vemos pronto
BorrarSaludos seño pao . Las melliz briana y jazmín...
ResponderBorrarBeso grande a mis mellis. Las extraño ♥️
BorrarMuy lindo el cuento seño saludos
ResponderBorrarMe alegra que les haya gustado. Besote
BorrarMuchas gracias ❤️
ResponderBorrarHola seño Pao... quería consultarle acerca de los egresados este año, tendrán su remerita? Porqe no tengo comunicación con otras mamis y nosé si por ahí estan arreglando algo de ese tema! Muchas gracias!
ResponderBorrarHolaaa!!! Cómo están??? Mira la situación es complicada pero que te parece si lo conversamos el jueves cuando vas a buscar la mercadería?. Nos vemos. Beso grande
BorrarHola Sño. Pao espero este bien es la mama de Mathias Rojas . Recien m entero que se estaban comunicando x este medio como siempre llamaban para comunicarnos algo y quedamos atrasados con todas las actividades .empiezo desde el principio y le voy enviando poco a poco
ResponderBorrarESPERO SU RESPUESTA PARA `PONERNOS AL DIA CON TODO GRACIAS.
BorrarHola!!! Cómo estan? Pude ver en el facebook que ya están trabajando con las actividades. Muy bien!!!! Besos
BorrarHola seño Pao de los nombres propios comparación lo tiene que hacer en el cuaderno que están usando los egresados..y de lo dibujar el de picado también en cuaderno
ResponderBorrarSi quieren pueden hacerlo en el cuaderno. De ahora en más vamos a especificar que actividades van a tener que registrar en el cuaderno. Besos
ResponderBorrarhola sño. tengo una consulta todas las actividades de sala verde son las unicas q salen en esta pagina .xq creo q m hacen talta otras y no se cuales serian. mathias mathias solo ah realizado las q publique en el grupo de facebook.
ResponderBorrarHolaaaaa!! Si si, acá están todas. Quedan en el blog desde la primera hasta la última actividad que voy subiendo. Fíjate en la parte de sala verde turno tarde. Espero haberte ayudado, beso grande.
Borrarla primera q hicimos fue practicar su nombre la segunda los colores primarios la tercera el origen de su nombre la cuerta el gorro la quinta la mascara la sexta el animal q eligio y hoy hizo pintando emociones.
ResponderBorrarHola seño.. Soy la mama de Martina chayle y sofia arrieta ellas estuvieron en lista de espera y se les otorgo la vacante un dia antes de que se suspendiera. Las clases.. Queria saber si podemos hacer actividades y retirar la mercaderia como el resto.. Quede con toda la documentacion faltante para presentar ..espero su respuesta gracias
ResponderBorrar