lunes, 26 de octubre de 2020

SALA VERDE TT


SALA VERDE TURNO TARDE
26/10

 LAS LEYENDAS

¡Hola nenes, nenas y familias!

LES PROPONGO TRABAJAR CON UNA LEYENDA…PERO…. ¿QUÉ ES UNA LEYENDA?

Una Leyenda es una narración oral o escrita de acontecimientos fantásticos, con algunos elementos imaginativos. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia son transformadas y  modificadas


Hoy vamos a escuchar “La leyenda de la ballena” de Ema Wolf


·         Para conversar en familia ¿Quiénes son los personajes? ¿Dónde vivía esta ballena? ¡Cuántas cosas que desaparecían!! ¿las pudieron encontrar?

·         A continuación, les propongo que dibujen a “la ballena Goos” y que escriban (como puedan) el nombre de la leyenda. 

 LOS NÙMEROS Y LAS LETRAS


ESCRIBIR LAS SIGUIENTES LETRAS Y NÙMEROS EN EL CIRCULO QUE CORRESPONDA, PODÈS AYUDARTE MIRANDO LOS CUADROS DE ARRIBA





05/10

CONOCEMOS A ANTONIO BERNI (ACTIVIDAD 2)

COMO YA SABEN ESTUVIMOS CONOCIENDO A ANTONIO BERNI, AHORA LES PROPONGO QUE ARMEMOS NUESTRA OBRA ARTISTICA INSPIRANDONOS EN ÉL, ¿CÓMO? HACIENDO UN COLLAGE. SI ES NECESARIO PUEDEN VER OTRA VEZ LAS IMÁGENES QUE ESTUVIMOS TRABAJANDO. 


*      LES PROPONGO QUE REALICEN UN COLLAGE FORMANDO TUNELES O PUENTES, LO QUE MÁS LES GUSTE, NO SE OLVIDEN DE USAR TODOS LOS MATERIALES QUE ENCUENTREN EN CASA.  A CONTINUACIÒN LES DEJO ALGUNOS EJEMPLOS





UNIDADES DE MEDIDA  (ACTIVIDAD 1)

MEDIDAS DE LONGITUD.

UNA MEDIDA DE LONGITUD ES LA DISTANCIA, EN CENTIMETROS O METROS QUE HAY DESDE UN PUNTO A OTRO.

  • LES PROPONGO ESTA ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EN FAMILIA.
  •          CON AYUDA DE UN ADULTO MIDAN SU ALTURA, PUEDEN UTILIZAR CINTAS METRICAS O EL METRO. SI NO TIENEN NINGUNA DE LAS HERRAMIENTAS QUE LES PROPONGO, TENGO UNA IDEA PARA QUE SE MIDAN, PUEDEN UTILIZAR PAPELES PEGADOS PARA FORMAR UNA TIRA LARGA.

·         Y PARA MEDIR SUS BRAZOS LES PROPONGO HACERLO CON UN HILO, QUE TENGAN EN CASA. 


28/09

DURANTE LAS PRÒXIMAS SEMANAS ESTAREMOS TRABAJANDO CON LAS FÀBULAS

LES PROPONGO QUE UN ADULTO LES LEA LA SIGUIENTE IMAGEN, DEBEN ESCUCHAR CON ATENCIÓN 


HOY VAMOS A ESCUCHAR EL CUENTO “EL LEÓN Y EL RATÓN” ES UNA FÁBULA CORTITA ¿SE DIERON CUENTA DE ALGO? EL TÍTULO DE ESTE CUENTO YA NOS INDICA QUE LOS PERSONAJES SON ANIMALES. 


·  PARA CONVERSAR EN FAMILIA ¿QUIÉNES SON LOS PERSONAJES? ¿QUÉ NOS ENSEÑO ESTE CUENTO? Escribilo con ayuda de un adulto  

A CONTINUACIÓN, LES PROPONGO QUE DIBUJEN AL LEÓN Y AL RATÓN UNO DEBAJO DEL OTRO Y QUE ESCRIBAN SOLITOS Y SOLITAS SU NOMBRE. 

 

CONOCEMOS A ANTONIO BERNI 



Antonio Berni pintó una serie de cuadros con un personaje al que llamó Juanito LagunaJuanito era un niño que vivía en una villa de emergencia, dormía en un basural, soñaba con la exploración espacial y se ganaba la vida recogiendo residuos en las calles.

Para estas obras Berni utilizó la técnica del collage, transformando sus imágenes en superficies cargadas de elementos como latas, plásticos, hierros, maderas, telas, zapatos, juguetes, papeles, señales de tránsito, etc. A continuación les dejo la imagen de algunas de estas obras para que las puedan observar con atención….
















¿Qué les parecieron las obras? ¿Qué pueden decir de Juanito? ¿Lo ven contento, triste, feliz, serio, etc.? ¿Quiénes lo acompañan en algunas obras? ¿Serán sus mascotas? ¿Cómo serán sus nombres? ¿pudiste observar los materiales que utilizó el artista para realizar el collage de sus obras? ¿qué materiales pudiste encontrar?

*      Nos preparamos para seguir trabajando la próxima semana con este tema, por eso te propongo que en el transcurso de esta semana vayan juntando envoltorios de golosinas, cartones, bolsitas para desechar, latas pequeñas, cajitas, etc. ¡NO SE OLVIDEN!

14/09

 CONOCEMOS A MILO LOCKETT:

Sabías que a Milo Lockett le encanta dibujar elefantes y corazones. Miren estas obras maravillosas
      




*      ¿Qué animales aparece en todas las obras? ¿qué otra imagen aparece en las obras? ¿Por qué le gustará a Milo dibujar y pintar elefantes y corazones?¿Qué colores ven en la obra? ¿Cuáles predominan?  ¿Qué les parece? ¿es una pintura divertida o aburrida? ¿Hay colores mezclados? ¿Aparecen escrituras? ¿Qué herramientas piensan que usó el pintor para hacer ese cuadro? ¿cómo son los dibujos?

*      ¿Se animan a realizar una obra al estilo Milo? Ahora están totalmente preparados para dibujar elefantes!!!. Pueden utilizar lo que tengan en casa, hojas, colores en lápices, fibras, pinturas, lo que sea… Voy a estar esperando sus dibujos, no se olviden de enviarlos.

POESÍA, “LA VACA ESTUDIOSA”: Hoy vamos a trabajar un poquito con una poesía que se llama “LA VACA ESTUDIOSA” y su autora es María Elena Walsh. Se las voy a dejar por acá abajo para que la conozcan. Quizás también la escucharon en una canción.

*      Para conversar: ¿la escucharon bien?¿de qué se trata la poesía?¿quién es estudiosa?¿dónde vivía?¿qué edad tenía?¿qué enfermedad tenía?¿tenía nietos?¿qué se puso para ir a la escuela?¿cómo reaccionó la maestra?¿qué le respondió la vaca a la maestra?¿en qué lugar del aula se sentó?¿qué le hacían los niños en el aula a la vaca?¿qué sucedió con la gente?¿cómo llegaba la gente?¿por qué nadie estudiaba?¿la vaca les hacía caso o seguía estudiando?¿qué pasó en esa escuela de Humahuaca?.

*      Ahora que ya analizaron lo que dice la poesía, les propongo que con ayuda de un adulto, completen la frase.

 

-LA VACA………………..

-LA VACA ERA MUY………………..

-ESTABA SORDA DE UNA………….

-LA VACA QUERÍA IR A LA………….

-SE PUSO……………….ROJOS

-SE SENTÓ EN EL PRIMER…………….

-LOS CHICOS LE TIRABAN…………….

-TODOS LOS CHICOS SER CONVIRTIERON EN…………………


31/08

LOS BOMBEROS: La semana anterior aprendimos cuales son las distintas situaciones de emergencia en las que son necesario llamar con urgencia a los bomberos, pero les hago una pregunta. ¿Saben ustedes cuál es el número de teléfono que debemos marcar para comunicarnos con ellos? ¿Conocen el nombre de la calle dónde viven y el número para que puedan acudir en su ayuda? Por acá abajo les dejo unos datos importantes












*      Ahora que ya sabemos qué número marcar para llamar a los “BOMBEROS”, les propongo que preparen un cartel que diga BOMBEROS y el Nº 100, también podrán a agregar la dirección de sus casas. La idea es ponerlo en un lugar visible de la casa, por ejemplo en la puerta de la heladera o cerca del teléfono para encontrarlo enseguida cuando necesiten utilizarlo.





CAMINOS, PUENTES Y TUNELES:

Las semanas anteriores estuvimos trabajando con caminos, puentes, rampas, esta semana nos vamos a enfocar en los túneles. Observen las siguientes imágenes:














*      Les propongo hacer un túnel, similar al que vimos en las fotos ¿Cómo lo podemos hacer? ¿Cómo resolvemos que los autos puedan entrar “solos” al túnel?, ¿Cómo hacemos para que salgan rodando del interior del túnel? Se me ocurre que podemos utilizar rollos de papel cortados al medio y/o  botellas cortadas, cajas de cartón desfondadas para que construyan túneles para autos pequeños y grandes ¿qué les parece? ¿qué dificultades  se les presentaron durante el armado y el juego posterior? ¿y cómo las resolvieron?. A continuación les dejo unas ideas….







24/08

Del 26 al 30 de agosto se desarrollará la Semana de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires.

La ESI es un espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de los niños, las niñas y los/as adolescentes al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información al respecto.

Les propongo trabajar el tema a través del siguiente video…Observen, se llama “LA MITAD DE JUAN”


Ahora que ya conocen lo que le sucedió a Juan, quiero preguntarles si alguna vez se sintieron así como el. ¿Les pasó algo similar o vieron que le haya sucedido a un amigo o amiga? ¿Lo pudieron resolver? ¿Cómo? ¿Alguien los ayudó? ¿Cuáles son tus juegos favoritos? ¿y cómo te gusta vestirte?.

Los invito a dibujar y escribir cual es juego o juguete favorito. Recuerden que voy a esperar sus fotos…

 CONOCEMOS A MILO LOCKETT

*      Después de todo lo que aprendieron la semana anterior,  están listos para crear al estilo de Milo?. Prepárense para observar estas obras del artista...


















*      ¿Qué colores ven en la obra? ¿Cuáles predominan?  ¿Qué les parece? ¿es una pintura divertida o aburrida? ¿Hay colores mezclados? ¿Aparecen escrituras?¿Qué herramientas piensan que usó el pintor para hacer ese cuadro? ¿cómo son los dibujos?¿qué tamaño tienen sus cabezas con respectos a su cuerpo?¿tienen ojos pequeños o grandes?

*      Se animan a realizar una obra al estilo Milo. Ahora que ya aprendieron sobre sus obras, están totalmente preparados!!!. Pueden utilizar lo que tengan en casa, hojas, colores en lápices, fibras, pinturas, lo que sea… Voy a estar esperando sus dibujos, no se olviden de enviarlos.

18/08

LOS BOMBEROS: ¿Cuándo es necesario llamar a los bomberos?


 

 Se define como emergencia, “ una situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata”, pero no siempre reconocemos estas situaciones de inmediato, por lo que es determinante notificarlas a la brevedad de manera que podamos solicitar ayuda en el mejor momento. 

 

Lo primero que debemos hacer es mantener la calma, evaluar rápidamente la situación y definir, si hay un incendio, un accidente de tránsito o un derrame de sustancias peligrosas, hay una emergencia y seguidamente será llamar a los Bomberos

Ciertamente los bomberos hoy en día no solo se encargan de apagar incendios, sino también de ofrecer un servicio integral, en el que responden a inundaciones, derrumbes, terremotos, derrames de material peligroso y accidentes vehiculares. Por lo que en cualquiera de estas situaciones será recomendable llamarlos y manifestar la emergencia que ocurre, ser los más descriptivos posibles, ya que esto da insumos necesarios para que el equipo de especialistas atiendan la emergencia.

A continuación los invito a mirar con atención los siguientes videos, a través de ellos aprenderemos diferentes situaciones en que debemos acudir a los BOMBEROS.



También podrán observar las imágenes y describir lo que observan en ellas.








*      Ahora siii ya están listos para trabajar. Les propongo que escriban y dibujen en una hoja, tres situaciones en las que consideran que es necesario dar aviso urgente a los BOMBEROS.

CAMINOS, PUENTES Y TUNELES:

Para continuar con el tema de los caminos, quiero proponerles que reúnan todos los materiales desestructurados que encuentren en sus casas, pueden ser: rollos de cartón de papel  higiénico y de cocina, cajas pequeñas y medianas de té, leche, remedios, fósforos, trozos de manguera, y recortes de caño corrugado, etc. Los invito a  utilizar dichos materiales para construir caminos y puentes para autos/ pelotas pequeñas y caminos para autos/camiones/pelotas grandes, la idea es que utilicen elementos que rueden y que tengan en sus hogares. Deberán atender a las características de cada elemento que circularán por los caminos y puentes, para realizar construcciones correctas para cada uno. Luego de armar, trabajar y sobre todo jugar, los invito a que me envíen una foto de cómo les quedó el camino y puente armado y que, además, registren en una hoja las dificultades que se les presentaron para construirlos y cómo las pudieron resolver.

A continuación les dejo algunos ejemplos para que se den ideas:















10/08

CONOCEMOS A MILO LOCKETT

En cuanto al arte, este mes va a estar dedicado a conocer a un pintor argentino llamado Milo Lockett. Vamos a aprender un poquito sobre el mirando el siguiente video…



  • *       Ahora siiii, están listos para crear al estilo de Milo. Prepárense que la próxima semana comenzaremos a poner manos a la obra.



MI PERSONAJE FAVORITO

Todos tenemos un personaje favorito, el mío es la “Mickey”, ahora quiero que cierres los ojos y pienses bien cuál es el tuyo. ¿Cómo se llama? ¿Cómo es su ropa? ¿Tiene algún don o poder? ¿Cuál? ¿Hace cosas buenas? ¿Cuáles? ¿Tiene enemigos? ¿Es un héroe o una heroína? ¿Cómo te sentís cuando ayuda a alguien?¿te gustaría ser como él o ella?¿qué harías en su lugar? Después de conversar, que te parece si lo dibujas y escribís su nombre (podes copiarlo de algún papel o de la tele donde siempre lo miras)


04/08

Hola familias!!! Cómo están? Espero que bien y que hayan recuperado energías para continuar trabajando a la par nuestra por lo que resta del año.

LOS BOMBEROS:

Durante el mes de Agosto estaremos trabajando y aprendiendo acerca de los bomberos a través de diferentes actividades. Para comenzar los invito a mirar con atención los siguientes videos y a observar detenidamente las fotos que encontrarán a continuación….







  • *      Ahora que ya vieron los videos y las fotos, les propongo conversar en familia acerca de que les pareció lo que vieron. Aprendieron algo nuevo? ¿?qué cosa? ¿se imaginaron que el “mundo” de los bomberos era de esa manera? ¿cómo lo imaginabas? ¿cómo es la ropa especial que usan? ¿por qué? ¿cómo es el cuartel y la autobomba? ¿es necesario estudiar para ser bombero? ¿hay bomberos varones y bomberas mujeres? ¿qué te parece eso?
  • *      A continuación van a realizar un dibujo de lo que más les llamó la atención acerca de todo lo que aprendieron. Pueden escribirlo también con ayuda de alguien más grande. Se animan?

CAMINOS, PUENTES Y TUNELES:

Les traigo unas imágenes para que observen y conversen en familia sobre lo que ven en ellas…










  • *      ¿Qué representan estas imágenes? ¿qué encuentran en común en ellas? ¿Son iguales o diferentes? ¿por qué? ¿cuál te gusta más? ¿cómo son esos caminos? ¿podríamos recorrerlos caminando?¿cuál te gustaría recorrer?. Te propongo que elijas uno de los que viste en la foto o qué imagines otro camino que te guste y que lo representes con elementos que tengas en tu casa (material de desecho, muebles, almohadones, sogas, piedras, etc). Ahora siiii a transitarlo…










13/07
RECONOCIENDO FIGURAS GEOMETRICAS 

Esta semana vamos a continuar trabajando con las figuras geométricas, la propuesta es con distintos papeles que tengan en casa recorten figuras geométricas de diferentes tamaños y colores (pueden ser revistas y diarios, otra opción es en hoja blanca y luego pintarlas), para armar una composición con ellas. Les sugiero que primero jueguen a armar sobre la mesa diferentes dibujos y luego elijan el que más les gusto para armar y pegar sobre uno hoja


Miren, les dejo algunos ejemplos:

















LAS ETAPAS DE LA VIDA


Nuestros cuerpos cambian, seguro que te has dado cuenta de que la ropa que te estaba bien el año pasado ahora te queda pequeña… y es que nuestro cuerpo va creciendo constantemente aunque no lo percibimos. Desde que nacemos las personas está en continuo crecimiento y pasamos por 4 fases, que conocemos como etapas de la vida, cada una comprende un periodo aproximado y tiene una serie de características, pues no es solo la estatura lo que va cambiando con los años.


Es importante cuidar nuestro cuerpo durante todas las fases para ayudar a que crezca sano y fuerte, por ejemplo con hábitos saludables como el ejercicio o la higiene y con una alimentación sana y rica en los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

  • *       Ahora que ya han aprendido sobre las etapas del desarrollo de las personas, los invito a que observen detenidamente la imagen e identifiquen en qué etapa se encuentra cada integrante de su familia. No se olviden de anotarlo en una hoja o en sus cuadernos.






06/07
CONOCIENDO A MARIA ELENA WALSH
Hoy les dejo este hermoso cuento de la autora que fuimos conociendo durante estos días. Sí, es maría Elena Walsh….y el cuento se llama “Martín Pescador y el Delfín domador”. Que lo disfruten

  • *       Luego de haber escuchado el cuento, les propongo pensar un poquito y conversar acerca de cada uno de los personajes: Martín Pescador, los tiburones, el delfín, la mojarrita y todoooo el público presente.
  • A continuación deberán elegir dos de los personajes para dibujarlos, describirlos y contar que función cumplen en el cuento.

 EXPLORANDO TEXTURAS:
Para continuar trabajando con este tema, les propongo que realicen un variado y novedoso collage con todos los materiales de diferentes texturas que encuentren en casa. Puede ser: cartón, hojas de plantas y ramitas, algodón, diferentes telas y todo lo que se les ocurra… A crear!!!!

Les dejo algunas fotos para que saquen ideas…















RECONOCIENDO FIGURAS GEOMETRICAS 

Esta semana vamos a continuar trabajando con las figuras geométricas, la propuesta es que miren la siguiente imagen con mucha atención y cuenten cuantas figuras geométricas encuentran de cada una:




22/06
 FIGURAS GEOMÉTRICAS: Esta vez la propuesta se trata de trazar en una hoja el contorno de cada una de las figuras geométricas que realizaron en cartón la semana anterior (círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo). A partir de esas siluetas van a pensar y realizar un dibujo… Miren cuales se me ocurrieron a mi…






















LAS PARTES DE NUESTRO CUERPO

El esqueleto
El esqueleto es un conjunto de huesos  que sostiene nuestro cuerpo y protege algunos órganos. La da forma a nuestro cuerpo y nos permite  caminar, correr, saltar, trepar y otras.
El cuerpo tiene 206 huesos aproximadamente, por fuera son duros y lisos pero por dentro son como una esponja  y cada uno de ellos tiene su nombre. Algunos huesos de nuestro cuerpo son: Cráneo, columna vertebral, mandíbula, costillas, clavícula, esternón,  húmero, fémur, etc.

*       Los huesos no son visibles ya que se encuentran en la parte interna de nuestro cuerpo, pero podemos sentirlos a través del tacto. A continuación vamos a palpar distintas partes de nuestro cuerpo para sentir algunos de ellos. Al hacerlo vamos a observar la imagen del esqueleto que se encuentra arriba y pronunciaremos el nombre del hueso encontrado.

  • *       A ver si se animan… los desafío a armar un esqueleto humano con los materiales que tengan en casa. ESPERO SUS FOTOS!!!!. Por acá les dejo algunas ideas….








16/06
Hola!!! como están? espero que bien. Les dejo las actividades para esta semana...

Para comenzar, los invito a que juntos hagamos un viaje.... Vengan....




CONOCIENDO A MARIA ELENA WALSH: La semana pasada aprendieron acerca de María Elena Walsh, su vida, sus obras y hasta escucharon un cuento escrito por ella. Hoy los invito a conocerla un poquito más y lo vamos a hacer a través de otro cuento maravilloso que tiene como autora a esta mujer sensacional. A continuación los invito a escuchar el cuento: ”LA PLA PLA”




  • *       Después de haber escuchado el cuento, vamos a cerrar los ojos unos segundos y vamos a imaginar cómo sería esta letra cantante y patinadora que Felipito escribió sin querer. Si, vamos a fantasear con esta nueva letra que no figura en el abecedario y que la maestra guarda en una caja. ¿QUÉ LES PARECE? ¿COMO SERÌA LA PLA PLA? ¿ALGUNA VEZ LES PASO DE ESCRIBIR UNA PLA PLA SIN QUERER? ¿SERÀ DEL TAMAÑO DE UN RENGLÓN DEL CUADERNO O MÀS GRANDE? ¿SERÀ REDONDITA COMO LA LETRA “C” O COMO LA LETRA  “O”, O MÀS BIEN SERÀ DERECHITA COMO LA LETRA “L” Y LA “I”?.
  • *       Que les parece si dibujan la Pla Pla en una hoja, así tal cual como se la imaginan. No se olviden de escribir el nombre del cuento y de poner sus nombres en la hoja.

EXPLORANDO TEXTURAS
La semana anterior estuvimos viendo las texturas visuales y táctiles, aprendiendo el significado de cada una de ellas. Hoy les propongo comenzar a buscar y reproducir texturas en un papel a través de una técnica llamada “FROTTAGE”. Ésta técnica  consiste en algo tan  sencillo como frotar un lápiz o similar sobre una hoja apoyada sobre un relieve. Veamos los pasos…
1.     Ponemos una moneda o cualquier otro elemento preferentemente con textura no lisa sobre la mesa (si es un elemento u objeto que no se puede colocar sobre la mesa, acercamos la hoja hacia él. Por ejemplo si queremos copiar la textura de una pared o de un mueble apoyamos la hoja sobre el mismo)
2.     Colocamos un papel encima.
3.     Frotamos con un lápiz, un crayón, puedes utilizar también un trozo de carbón…..
4.     Conseguimos estampar el color del material que frotamos en la hoja creando una sensación de textura.
*       Les propongo que recorran la casa buscando elementos para frotar (monedas, suelas de calzados, paredes, peines, botones, etc) y así crear una hoja llena de estampas.
MIREN A CONTINUACIÓN LOS RESULTADOS!!! ES MARAVILLOSO!



             











FIGURAS GEOMÈTRICAS: Actividad 1

NOS VAMOS A DIVERTIR!!! ESTE JUEGO CONSISTE EN ADIVINAR LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS. Para eso en una bolsa preferentemente oscura para que no se vea lo que contiene en su interior, el participante Nº1 a escondidas, elegirá y meterá dentro una de las cuatro figuras geométricas que cortaron en cartón para la actividad de la semana pasada  (cuadrado, triángulo, círculo y rectángulo).
El desarrollo del juego consiste en que el participante Nº2 que es el que no vio, tiene que meter la mano en la bolsa y sin espiar, ósea, solo tocando deberá adivinar cuál es la figura geométrica escondida



  • *       Para dar cierre al juego de las figuras tendrán que dibujar en una hoja y como puedan, todas las figuras geométricas que lograron adivinar.



08/06


EXPLORANDO TEXTURAS

Las texturas es la manera en cómo se ven y como se sienten las cosas. Existen dos tipos de texturas la visual y la táctil. La visual es como se ven las cosas y la textura táctil es como se sienten los objetos al tocarlos. Algunas de estas pueden ser: rugosa como la cascara de la naranja, áspera como una lija, lisa como la cerámica, suave como un peluche, etc.
*       Les quiero proponer que recorran sus casas buscando diferentes objetos: puede ser un cartón, una bolsa del supermercado, un cepillo, una piedra, una manta o sweater, etc. Una vez que reúnan todas las cosas deberán explorarlas cuidadosamente con sus manos y pensar que textura tienen cada una de ellas. Luego deberán registrarlo en una hoja realizando el dibujo del objeto y describiendo su textura.




LAS FIGURAS GEOMETRICAS




Pueden recortar en papel o preferentemente en cartón cada una de las figuras y luego guardarlas, ya que las vamos a utilizar durante todo este mes para trabajar en el área de matemática.

*       VAMOS A OBSERVARLAS MUY BIEN Y A  COMPARARLAS PARA COMPLETAR EL CUADRO.


  •       Para finalizar por hoy con este tema, les propongo buscar en casa distintos objetos que tengan la forma de estas 4 figuras geométricas. Yo encontré estos… A  VER USTEDES QUE ENCUENTRAN??


















01/06
EL NÙMERO QUE CORRESPONDE
*       Los invito a armar un tablero, lo pueden hacer con cartón y tienen que marcar en el  diferentes cantidades (hasta el diez) representadas con círculos pequeños (constelaciones, como las de los dados). También van a necesitar 10 tapas de gaseosa con los números escritos del 1 al 10. Les dejo una foto debajo para que vean.
*       La idea es que cuenten la cantidad de círculos, que busquen ese número entre las tapas y que la coloquen a su lado. Para que sea un poquito más difícil pueden poner las cantidades desordenadas, por ejemplo: primero el 2, luego el 8, posteriormente el 5, etc.




EL NOMBRE PROPIO: Esta vez vamos a dar continuación a la actividad de la semana pasada en la que estuvimos observando detenidamente cuales son las letras que formar nuestro nombre. Hoy específicamente vamos a mirar la letra con la que comienza, o sea la letra inicial. La actividad va a ser buscar dentro del lugar donde estén, a su alrededor, objetos cuyos nombres comiencen con la misma letra que comienza el suyo. Les propongo que los escriban en una hoja, así como yo lo hice miren… primero mi nombre y luego los nombres de las cosas. Encontré estas…


CONOCIENDO A MARIA ELENA WALSH: Hoy les quiero presentar a María Elena Walsh, seguramente muchas familias ya la conocen, de alguna canción, cuento, poesía o personaje que recuerdan de su infancia.

*       Los quiero invitar a disfrutar de este cuento maravilloso, llamado “Historia de una Princesa”,  escrito por María Elena Walsh.

https://www.youtube.com/watch?v=AcqlTCeaoh8 (LINK PARA VER EL CUENTO EN YOUTOBE)


DICEN QUE PARA DISFRUTAR DE UNA BUENA LECTURA Y PASAR UN MOMENTO PLACENTERO AL ESCUCHAR LA NARRACIÒN DE UN CUENTO, SE DEBE ENCONTRAR EL CLIMA  Y EL ESPACIO  ADECUADO, QUE NO SIEMPRE DEBE SER EL MISMO YA QUE PODEMOS HACERLO EN DISTINTAS PARTES DE NUESTRO HOGAR…VEAN A CONTINUACIÒN ALGUNOS EJEMPLOS:



                                                                        
                                                                                            






























26/05


Actividades de la semana del 26/05

JUEGO CON TAPAS Y CON REGISTRO DE CANTIDADES

*      A DIVERTIRSE!!! Este juego que les voy a proponer se trata de sacar la mayor cantidad posible de tapitas plásticas del agua.

Materiales:
-Recipiente con agua
-10 o 15 tapitas de botellas.
-palitos, cucharas o pinzas (según lo que tengas en casa)                                 
-hoja y lápiz para anotar.
Juego:
-2 jugadores
-Deberán jugar al mismo tiempo sacando con el elemento que hayan elegido, las tapitas del recipiente con agua hasta que estas se terminen.
-Luego, se contará la cantidad de tapas que sacó cada uno y se registrará en una hoja.
- Se jugará 3 veces.

-Finalmente se contarán el total de los puntos de cada jugador. El ganador será el que obtenga el número más alto. 


















NOSOTROS YA LO JUGAMOS Y NOS PARECIÓ MUY DIVERTIDO!!!!




 EL NOMBRE PROPIO, COMPARACIÓN

*      Para poder llevar a cabo esta actividad tendrán que realizar carteles rectangulares (aproximadamente de 15 cm) puede ser en hoja, cartulina o cartón, en imprenta mayúscula, con cada uno de los nombres de los integrantes de su familia.




Actividades:

1) Nombres largos y cortos: Van a mirar bien los carteles con los nombres. Observarán si todos los nombres son de igual largo. Colocarán de un lado de la mesa los nombres cortos y los nombres largos del otro. Van a realizar comparaciones como: ¿Cuántos tienen nombre corto?, ¿Y nombre largo? ¿Qué es más largo, decir Juan o Valentina (por ejemplo)? ¿Con cuántas letras se escribe Juan? ¿Y Valentina?, etc.
2) Letra inicial. La idea es realizar preguntas que lleven a la comparación de las diferentes escrituras: ¿Con qué letra empiezan todos estos nombres? ¿Todos empiezan igual? ¿Las demás letras también son iguales? ¿Qué otras letras tienen iguales?, etc.

3) Letra final. Mediante esta actividad los niños tomarán conciencia de que la mayoría de los nombres femeninos terminan con “A” y la mayor parte de los masculinos con “O”.
Agruparán todos los nombres que terminan con “O” y por otro lado los que terminan con “A”. Conversarán en casa: ¿Los nombres de quiénes terminan con “O”? ¿Y cuáles con “A”?. ¿Por Qué? ¿Puede darse el caso de nombres femeninos terminen con “O”?; es el caso de Rosario, por ejemplo, ¿o de masculinos con otras terminaciones? como sucede con Omar, Rubén, José o Rafael.

PINTANDO EMOCIONES

En el arte, podemos utilizar los colores  para expresar nuestras emociones.
Sabías que El artista plástico Pablo Picasso pintaba sus emociones? Te cuento, en un tiempo de su vida en el que se sentía desganado y quizás algo triste por distintas situaciones que estaba transitando, utilizaba para pintar colores en la gama de los celestes, azules, grises…. En otro periodo de su vida en el que se encontraba feliz porque se había enamorado y se había mudado a una ciudad que le encantaba, comenzó a pintar sus obras con colores rosas, naranjas, amarillos.

Observalo en estas obras de Picasso…














  • *      ¿Cómo te sentís vos en este momento? ¿estás feliz?¿estás contento?¿estás enojado?¿estás alegre?¿estás sorprendido? ¿estás con miedo o quizás algo triste?. Te propongo que después de pensar y analizar cómo te sentís en este momento, elijas tres colores que sientas que representan tus sentimientos y emociones. Ahora te invito a que realices un hermoso dibujo y lo pintes con los colores que elegiste.


18/05
ELABORACIÓN DE MASCARAS
Nadie sabe a ciencia cierta cómo y cuándo se elaboró la primera máscara. Lo que sí sabemos es que nos han acompañado desde tiempos inmemoriales en rituales, fiestas, distintos eventos comunitarios dándole un sentido mágico. Jugar con máscaras es una excelente manera para fomentar la expresividad de los niños y enriquecer las relaciones con los demás.
  • Los invito a  crear sus propias mascaras divertidas, lo pueden hacer con los materiales que tengan en casa. A continuación les dejo unas fotos para que vean como otros niños ya  hicieron las suyas.
     


























EL NOMBRE PROPIO
El origen del nombre: Me encantaría que conversen en familia acerca de cómo surgió el nombre de cada uno de ustedes. ¿Quién lo eligió? ¿Por qué? ¿Todos estaban de acuerdo? ¿Pensaron algún otro nombre primero?, etc. Les pido que me compartan todas esas hermosas anécdotas registrándolas en una hoja. Luego al regresar al jardín armaremos nuestro libro de los nombres

También pueden agregar a la hoja una foto de ustedes cuando eran bebes. YO YA HICE EL MIO, ESPERO EL DE USTEDES:::!!!!!




EL CUIDADO DE LA SALUD, DIENTES SANOS
Desde la escuela y en colaboración con la familia se puede y debemos fomentar  estos buenos hábitos  en la tarea diaria y constante de la higiene bucal de los niños. Considerando que el cepillado dental es muy importante y para una correcta prevención de las bacterias que afectan la boca, es importante y conveniente que éste forme parte de la rutina diaria de cada día, al finalizar cada comida, para que los alimentos no queden retenidos entre sus dientes. De esta forma se les inculcara a los niños la importancia y valoración que tiene su dentadura, los métodos de mantenimiento, de prevención, la adquisición de hábitos de higiene y alimentación que posibiliten una mejor salud buco dental desde la infancia.
·         Los invito a entrar al siguiente link para ver el video: “El Doctor Muelitas”


·         Luego de mirar el video, les propongo que en una hoja dividida en dos partes, dibujen y escriban los nombres (como puedan), de un lado los alimentos que son sanos para nuestros dientes y del otro los que son perjudiciales.


LES RECUERDO QUE ANTES DE  IR A DORMIR, AL LEVANTARNOS CADA MAÑANA Y DESPUÉS DE CADA COMIDA, DEBEMOS CEPILLAR MUY BIEN NUESTROS DIENTES PARA EVITAR LAS CARIES. YO LO HAGO TODOS LOS DÌAS, YA TENGO MIS COSAS PREPARADAS PARA CUANDO LLEGA ESE  MOMENTO…MIREN!!!! ESPERO SUS FOTOS!!!!














      ELABORACIÒN DE GORROS
·         Para este día, les envío un video  con el cuento: “El vendedor de Gorras”. No se lo pierdan, esta contado por mí y es muy entretenido.



·        
Después de haber escuchado el cuento, quiero que preparen en sus mesas una hoja de diario entera y todo lo que tengan para decorar (papeles de colores, plasticola, tijera, colores, etc.). Saben por qué? Porque juntos vamos a realizar nuestros propios gorros. Una vez que tengan todo listo, los espero en el próximo video….




JUEGO DE RECORRIDO CON DADO

·         Se acuerdan del juego que les enseñé la semana pasada, bueno vamos a seguir jugando con el mismo tablero pero ahora con unos cambios…ESTO SE PONE CADA VEZ MÀS DIVERTIDO!!!!

Organización del grupo para jugar
• Grupos de 2 jugadores.

Reglas

• Cada jugador tira el dado. El que obtiene el mayor puntaje se coloca en el tablero y comienza el juego.
• Por turno, cada jugador tira el dado y avanza en su pista la cantidad de lugares que el cubo le indica.
• Gana el jugador que llega al final de la pista.
Variante:
Si estas de suerte y la ficha queda justo en el casillero de color AMARILLO, deberás avanzar 2 casilleros más.

Si tu ficha queda justo en el casillero de color ROSA, deberás retroceder dos lugares.


EL NOMBRE PROPIO

Vamos a practicar escribir nuestros nombres. Los que ya la tienen súper clara  con eso, puede hacerlo también  con el apellido….Les dejo una foto para que vean las distintas formas en que pueden escribirlo.
-Siguiendo las letras punteadas.
-Disponiendo de un cuadrado para cada letra, de esta manera podrán darse cuenta si se están olvidando de copiar alguna.

-Copiado del nombre sobre un renglón.

04/05

EL CUIDADO DE LA SALUD, LA PREVENCION DE ACCIDENTES EN EL HOGAR
Es en el hogar, donde la familia suele pasar la mayor parte de tiempo y sobre todo ahora en época de cuarentena obligatoria, y es allí donde también existen posibilidades de que surja algún accidente doméstico de cualquier tipo. Aunque todos los miembros de la familia tienen las mismas posibilidades de sufrir un accidente, son los niños los que los sufren con mayor frecuencia. La edad y su situación en la vida los convierte por su despreocupación, debilidad e inmadurez, en los más indefensos y vulnerables. Los niños no paran y hay que tener muchísimo cuidado, cualquier cosa puede ser peligrosa para ellos. Hay que enseñar a los niños acerca de los peligros e  impedir a toda costa  los accidentes infantiles.

  • Les propongo que observen cada una de las imágenes y conversen acerca de lo que ven en ellas: ¿les parece bien o mal lo que ven?¿qué cosas si y qué cosas no?¿¿por qué?¿ustedes  hacen o hicieron algunas de las cosas que se observan en las imágenes?
  • Luego de conversar y debatir en familia acerca de lo que muestran las imágenes, tendrán que reflexionar sobre las mismas y escribir en una hoja (con ayuda de un adulto) de qué manera podemos prevenir los accidentes en el hogar. También, si se animan, pueden dibujarlo.


















JUEGO DE RECORRIDO CON DADO

  • Qué les parece si arman este tablero con hojas que tengan en sus casas, pueden ser hojas de diario o lo pueden trazar directamente en el piso, luego arman un dado con una cajita cuadrada y una fibra para marcar las constelaciones (los puntitos que representa cada cantidad), como fichas pueden utilizar tapas de botellas, por último leen las reglas y….A DIVERTIRSE!!!!
Organización del grupo para jugar
• Grupos de 2 jugadores.

Reglas

• Cada jugador tira el dado. El que obtiene el mayor puntaje se coloca en el tablero y comienza el juego.
• Por turno, cada jugador tira el dado y coloca en los casilleros de su pista tantas fichas como indica el puntaje obtenido en el dado.
• Gana el jugador que llena toda la pista

Los que tienen la posibilidad de imprimir, pueden ingresar al siguiente link para obtener la copia del tablero y las fichas….





CON SOFI LO ARMAMOS EN CASA Y YA ESTAMOS JUGANDO....MIREN EL VÍDEO





27/04
Seño: Paola Sosa

PERIODO DE LAS ACTIVIDADES: SEMANA DEL 27/04
©       Durante estas dos semanas les propongo trabajar con “retrato”. Los niños observarán y describirán a algún integrante de su familia  diciendo lo que ven del otro. “Tiene pelo largo, tiene rulos, la cara es redonda…”, luego se observarán de perfil ¿qué partes se ven, cuáles no se ven…? Luego mirarán de atrás ¿se ve el rostro? ¿Qué vemos? Y por último desde abajo, ¿cómo se ve la nariz? ¿Los ojos se ven y la boca y el mentón…?
Se les propone realizar el retrato de la persona que hayan observado. Se les sugiere agregar en el dibujo  la mayor cantidad de detalles posibles, también pueden pintarlo.
MIREN COMO QUEDARON ESTOS RETRATOS QUE OTROS NIÑOS YA REALIZARON…



  •     Van a elegir un animal, el que más les guste o sobre el que quieran saber más cosas. Investigarán sobre el (que le gusta comer, dónde duerme, cómo es su vida, cómo es físicamente, cómo se traslada, etc) Luego escribirán en una hoja, con ayuda de un adulto, estas características  que encontraron. Podrán también realizar un hermoso dibujo del animal elegido o buscar una imagen para agregar a la hoja.

VOS, CUAL VAS A ELEGIR???

 



  •   Para afrontar el aburrimiento, los invitamos a jugar a “los bolos” en familia. Pueden armarlo con botellas plásticas vacías y una pelota hecha de trapo.

             Juego:
-Cada jugador tendrá 6 lanzamientos. Respetar los turnos. Un tiro cada uno.
-Luego de lanzar la pelota cada participante anotará mediante “X” (cruces) la cantidad de     botellas derribadas.
-Al finalizar el juego, se contarán las cruces. El jugador que tenga la mayor cantidad será el ganador. A DIVERTIRSE!!!!!!!!!!!!!!!!




LES DEJO UN CUENTO.... QUE LO DISFRUTEN!!!! LOS QUIERO MUCHO Y NOS VEMOS PRONTO!!!!





20/04


LOS COLORES PRIMARIOS Y SUS MEZCLAS
Para realizar la siguiente actividad les propongo que en una hoja copien este esquema de círculos así tal cual como esta en la imagen. Pueden pintarlo con los materiales que tengas en casa (crayones, lápices, fibras, etc) pero siempre respetando los colores del dibujo. Luego, te invito a ver mi video para que juntos podamos completar los círculos que se encuentran en blanco…. LO HACEMOS JUNTOS, DALE ANÍMATE!!!! 


                                                                                                                          




                                                                                                                                           
    
PERIODO DE LAS ACTIVIDADES: DEL 13/04 AL 24/4
©       Hola familias: Recuerdan de que antes de que se suspendieran las clases nos divertíamos en el jardín jugando al campamento?. Bueno, vengo a proponerles darle un cierre a nuestro proyecto armando sus propios campamentos familiares. Con los elementos que tengan en casa (sabanas, telas, sillas, elementos de la cocina, linternas, ropas para caracterizarnos, etc). También pueden compartir una merienda en el camping, ¿qué les parece? A JUGAR JUNTOS Y A DIVERTIRSE!!!!




















A continuación les dejo un link para que puedan ver un video de como armar, en casa, una carpa con sabanas de manera muy sencilla.


©       Les propongo a los adultos que armen un cartel de aproximadamente 15 cm. Con el nombre convencional del niño/a en letra imprenta mayúscula (miren, así PAOLA). Les aconsejo pegarlo sobre un cartón y luego forrarlo con cinta transparente para que dure más tiempo, ya que lo van a seguir utilizando en varias actividades a partir de ahora. Cuídenlo bien y ténganlo siempre a mano!!!
©       Copiarán en una hoja sus nombres utilizando el cartel de apoyo. Adelante….. pueden intentarlo varias veces.


©       Recuerda algún cuento tradicional que te hayan leído en los últimos días o que hayas visto a través de los links del blog. Blanca Nieves y los Siete Enanitos, Pinocho, Cenicienta, Los tres Cerditos, etc.). Pensà solo en uno de esos y busca en revistas y diarios imágenes de elementos que formen parte de ese cuento, recortalas y pégalas en una hoja. No te olvides de escribir el nombre del cuento elegido.

22 comentarios:

  1. Hola seño Paso muy lindo le gustó a ALISSON eso lo tenía q hacer así lo lleva después al jardín

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienen que mirar el video. hacer el dibujo de los círculos y pintarlos con los colores que corresponde

      Borrar
  2. Muy lindo seño Pao le gustó a ALISSON

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que les haya gustado. Beso grande❤️ nos vemos pronto

      Borrar
  3. Saludos seño pao . Las melliz briana y jazmín...

    ResponderBorrar
  4. Hola seño Pao... quería consultarle acerca de los egresados este año, tendrán su remerita? Porqe no tengo comunicación con otras mamis y nosé si por ahí estan arreglando algo de ese tema! Muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaaa!!! Cómo están??? Mira la situación es complicada pero que te parece si lo conversamos el jueves cuando vas a buscar la mercadería?. Nos vemos. Beso grande

      Borrar
  5. Hola Sño. Pao espero este bien es la mama de Mathias Rojas . Recien m entero que se estaban comunicando x este medio como siempre llamaban para comunicarnos algo y quedamos atrasados con todas las actividades .empiezo desde el principio y le voy enviando poco a poco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ESPERO SU RESPUESTA PARA `PONERNOS AL DIA CON TODO GRACIAS.

      Borrar
    2. Hola!!! Cómo estan? Pude ver en el facebook que ya están trabajando con las actividades. Muy bien!!!! Besos

      Borrar
  6. Hola seño Pao de los nombres propios comparación lo tiene que hacer en el cuaderno que están usando los egresados..y de lo dibujar el de picado también en cuaderno

    ResponderBorrar
  7. Si quieren pueden hacerlo en el cuaderno. De ahora en más vamos a especificar que actividades van a tener que registrar en el cuaderno. Besos

    ResponderBorrar
  8. hola sño. tengo una consulta todas las actividades de sala verde son las unicas q salen en esta pagina .xq creo q m hacen talta otras y no se cuales serian. mathias mathias solo ah realizado las q publique en el grupo de facebook.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaaaaa!! Si si, acá están todas. Quedan en el blog desde la primera hasta la última actividad que voy subiendo. Fíjate en la parte de sala verde turno tarde. Espero haberte ayudado, beso grande.

      Borrar
  9. la primera q hicimos fue practicar su nombre la segunda los colores primarios la tercera el origen de su nombre la cuerta el gorro la quinta la mascara la sexta el animal q eligio y hoy hizo pintando emociones.

    ResponderBorrar
  10. Hola seño.. Soy la mama de Martina chayle y sofia arrieta ellas estuvieron en lista de espera y se les otorgo la vacante un dia antes de que se suspendiera. Las clases.. Queria saber si podemos hacer actividades y retirar la mercaderia como el resto.. Quede con toda la documentacion faltante para presentar ..espero su respuesta gracias

    ResponderBorrar