12
de Octubre – “Día del Respeto la diversidad Cultural”
¡Hola familias!
Estamos en Octubre y una nueva efeméride nos convoca.
Desde el año 2010 ésta efeméride ha
cambiado su orientación histórica. Antes se celebrara el “Día de la Raza”, pero se ha repensando lo que esa frase
representaba y expresaba realizando reivindicaciones racistas.
Además se reformuló la llegada de Colón a
tierras Americanas y lo que sucedió en ese momento, lo que se recuerda con
mucho dolor, ya que quienes habitaban nuestras tierras fueron saqueados,
maltratados y rebajados.
¿Fue
descubierta o ya era habitada?
Esta pregunta nos lleva a pensar que
nuestro continente ya estaba habitado por Grupos Originarios diversos. Con sus
culturas, sus creencias, sus tierras y sus sistemas de vida. Todas son
similares pero diferentes a la vez.
También pensar en los Grupos Originarios
como quienes habitaban tierras sin límites fronterizos como los hay hoy, por
eso muchos grupos están situados en dos países a la vez.
¿Cuáles
son esos grupos Originarios?
Tienen diversos nombres y ellos son, por
ejemplo: los Tehuelches, Diaguitas, Onas, Mapuches entre otros más.
Dentro de sus culturas se encuentran los
Mitos y Leyendas. Pero… ¿Qué son?
Los Mitos y las Leyendas son relatos que se transmiten de boca en boca y de generación en
generación, de manera oral y escrita. Son historias que relatan el nacimiento o
creación de diversas cosas, por ejemplo la Leyenda de la Yerba Mate, del
Algodón.
Muchos se dan en diversos escenarios de
nuestro país y hacen referencia a diferentes grupos originarios.
https://youtu.be/Tb8Th-LQIlE
¿Cuál fue el rol
de la mujer y cómo es hoy en esos grupos originarios?
Si bien dependiendo del grupo desarrollaban
diversas actividades, hay muchas en común en cuanto a la mirada que se tenía en
su rol.
Antes en algunos
grupos tenían la tarea de preparar bebidas, tejer, hilar y a actuar con decoro
y recato. La crianza estaba a cargo solo de la madre. En algunas comunidades la
mujer era inferior pero en otras, si bien no gozaban de los mismos derechos,
eran un complemento del hombre como lo son la noche y el día, el sol y la luna.
La arqueología ha demostrado que, no sólo
los varones fueron fundadores de linajes o dinastías de elevada posición
política y social, también hubieron mujeres que dieron origen a varias familias
de gobernantes.
La mujer maya ocupó cargos políticos y
participó en el control y transferencia del poder; existieron mujeres
guerreras, líderes sacerdotisas, maestras, parteras, curanderas; además, la
mujer común realizó un papel importante en el desarrollo de la sociedad y en la
reproducción familiar.
Ahora son valoradas en
sus comunidades por sus conocimientos, habilidades y prácticas.
Es importante su participación en la
producción agropecuaria.
En los últimos años, actúa en los espacios
públicos ya sea como activas comuneras o
como líderes.
A menudo libran una doble batalla; la de su pueblo contra una sociedad que les rechaza y la interna, en su mismo pueblo para que le reconozcan espacios. Que le han negado.
MUJERES MAPUCHES DE ANTES TEJIENDO
MUJERES
MAPUCHES DE AHORA
RECLAMANDO
SUS DERECHOS
Muchas de las Leyendas y Mitos se
encuentran como protagonistas mujeres que intervinieron en esas historias.
Algunos
interrogantes para pensar…
- ¿La
mujer sigue teniendo ese rol en la sociedad de solo criar, educar sola como si
fuese la única responsable de eso?
- Hoy
en día ¿Desarrollan otras actividades?
-
¿Hay mujeres líderes?
- ¿Se
acortó la brecha en cuanto a los derechos del hombre y los de la mujer?
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA
Actividad
1:
Por eso les queremos mostrar estos videos.
(VIDEO PARA 3 AÑOS)
https://www.youtube.com/watch?v=lUBDn8kTQI4&feature=youtu.be
(VIDEO PARA 4 Y 5 AÑOS)
https://www.youtube.com/watch?v=HdsW1rh2CsI&ab_channel=CNTVInfantil
Luego de ver el video:
- ¿De qué trata la leyenda?
- ¿Quiénes son sus personajes?
- ¿Conocían alguna leyenda?
- ¿Por qué se llamará “La leyenda de la
Flor del Ceibo? ¿Conoces esa flor?
- ¿Conocías el fruto calafate?
Actividad
2:
En base a las leyendas que vieron:
- ¿Qué rol tenían las mujeres?
- ¿Qué actividades desarrollaban?
- Las mujeres que ustedes conocen (Madre,
tía, abuela) ¿Realizan esas mismas actividades?
Los invitamos a realizar un dibujo (en el
cuaderno agenda quien lo tenga) o en una hoja sobre una de mujeres de las
leyendas pero adaptadas a los tiempos de hoy.
¿Qué trabajos o roles podría desarrollar?
¿En qué otro lugar se podría desarrollar la historia?
Por
ejemplo, ¿se imaginan si Anahí (de la Leyenda de la Flor del Ceibo) en vez de
ser una niña Guaraní fuese una niña que va a la escuela? ¿Y si se convirtiera
en otra cosa? ¿En qué sería?
¿Y si
la familia de la anciana tehuelche en vez de irse por el frío se iban a visitar
a otro familiar?
¿Si
Anahí o la anciana tehuelche fuesen magas y se convierten en otra cosa?
¡Esperamos ver sus creativos dibujos!
Actividad
3:
Ahora que ya saben lo que es una leyenda y
que escucharon dos de ellas, ¡es hora de imaginar!
Van a buscar un objeto de la casa (un
tenedor, una silla, un juguete) o una planta (lo que ustedes quieran) y van a
inventar una leyenda entorno a eso.
Recuerden pensar cómo pudo haber nacido ese
objeto, quiénes la protagonizan, cómo se llaman los personajes.
Y
vamos a armar un “Libro virtual de Leyendas del Jardín”
Para armarlo van a enviar una foto del
objeto que eligieron y la leyenda. Puede ser escrita en una hoja y le sacan una
foto o si se animan grabar un video con el objeto y contar la leyenda.
¡TIENEN TIEMPO HASTA EL VIERNES
16 DE OCTUBRE PARA ENVIAR SU LEYENDA!
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