martes, 13 de octubre de 2020

12 de Octubre – “Día del Respeto la diversidad Cultural”


12 de Octubre – “Día del Respeto la diversidad Cultural”

 

¡Hola familias!

Estamos en Octubre y una nueva efeméride nos convoca.

 

Desde el año 2010 ésta efeméride ha cambiado su orientación histórica. Antes se celebrara el “Día de la Raza”, pero se ha repensando lo que esa frase representaba y expresaba realizando reivindicaciones racistas.

Además se reformuló la llegada de Colón a tierras Americanas y lo que sucedió en ese momento, lo que se recuerda con mucho dolor, ya que quienes habitaban nuestras tierras fueron saqueados, maltratados y rebajados.

 

¿Fue descubierta o ya era habitada?

Esta pregunta nos lleva a pensar que nuestro continente ya estaba habitado por Grupos Originarios diversos. Con sus culturas, sus creencias, sus tierras y sus sistemas de vida. Todas son similares pero diferentes a la vez.

También pensar en los Grupos Originarios como quienes habitaban tierras sin límites fronterizos como los hay hoy, por eso muchos grupos están situados en dos países a la vez.

 

¿Cuáles son esos grupos Originarios?

Tienen diversos nombres y ellos son, por ejemplo: los Tehuelches, Diaguitas, Onas, Mapuches entre otros más.

Dentro de sus culturas se encuentran los Mitos y Leyendas. Pero… ¿Qué son?

 

Los Mitos y las Leyendas son relatos que se transmiten de boca en boca y de generación en generación, de manera oral y escrita. Son historias que relatan el nacimiento o creación de diversas cosas, por ejemplo la Leyenda de la Yerba Mate, del Algodón.

Muchos se dan en diversos escenarios de nuestro país y hacen referencia a diferentes grupos originarios.

https://www.youtube.com/watch?v=Tb8Th-LQIlE

https://youtu.be/Tb8Th-LQIlE



¿Cuál fue el rol de la mujer y cómo es hoy en esos grupos originarios?

Si bien dependiendo del grupo desarrollaban diversas actividades, hay muchas en común en cuanto a la mirada que se tenía en su rol.

 

Antes en algunos grupos tenían la tarea de preparar bebidas, tejer, hilar y a actuar con decoro y recato. La crianza estaba a cargo solo de la madre. En algunas comunidades la mujer era inferior pero en otras, si bien no gozaban de los mismos derechos, eran un complemento del hombre como lo son la noche y el día, el sol y la luna.

La arqueología ha demostrado que, no sólo los varones fueron fundadores de linajes o dinastías de elevada posición política y social, también hubieron mujeres que dieron origen a varias familias de gobernantes.

La mujer maya ocupó cargos políticos y participó en el control y transferencia del poder; existieron mujeres guerreras, líderes sacerdotisas, maestras, parteras, curanderas; además, la mujer común realizó un papel importante en el desarrollo de la sociedad y en la reproducción familiar.

 

Ahora son valoradas en sus comunidades por sus conocimientos, habilidades y prácticas.

Es importante su participación en la producción agropecuaria.

En los últimos años, actúa en los espacios públicos ya sea como activas comuneras o  como líderes.

A menudo libran una doble batalla; la de su pueblo contra una sociedad que les rechaza y la interna, en su mismo pueblo para que le reconozcan espacios. Que le han negado.

MUJERES MAPUCHES DE ANTES TEJIENDO




MUJERES MAPUCHES DE AHORA

RECLAMANDO SUS DERECHOS


Muchas de las Leyendas y Mitos se encuentran como protagonistas mujeres que intervinieron en esas historias.

 

Algunos interrogantes para pensar…

- ¿La mujer sigue teniendo ese rol en la sociedad de solo criar, educar sola como si fuese la única responsable de eso?

- Hoy en día ¿Desarrollan otras actividades?

- ¿Hay mujeres líderes?

- ¿Se acortó la brecha en cuanto a los derechos del hombre y los de la mujer?

 

 

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA

 

Actividad 1:

Por eso les queremos mostrar estos videos.

 (VIDEO PARA 3 AÑOS)

 https://www.youtube.com/watch?v=lUBDn8kTQI4&feature=youtu.be

 


(VIDEO PARA 4 Y 5 AÑOS)  


https://www.youtube.com/watch?v=HdsW1rh2CsI&ab_channel=CNTVInfantil


Luego de ver el video:

- ¿De qué trata la leyenda?

- ¿Quiénes son sus personajes?

- ¿Conocían alguna leyenda?

- ¿Por qué se llamará “La leyenda de la Flor del Ceibo? ¿Conoces esa flor?

- ¿Conocías el fruto calafate?

 

Actividad 2:

En base a las leyendas que vieron:

- ¿Qué rol tenían las mujeres?

- ¿Qué actividades desarrollaban?

- Las mujeres que ustedes conocen (Madre, tía, abuela) ¿Realizan esas mismas actividades?

 

Los invitamos a realizar un dibujo (en el cuaderno agenda quien lo tenga) o en una hoja sobre una de mujeres de las leyendas pero adaptadas a los tiempos de hoy.

¿Qué trabajos o roles podría desarrollar? ¿En qué otro lugar se podría desarrollar la historia?

 

Por ejemplo, ¿se imaginan si Anahí (de la Leyenda de la Flor del Ceibo) en vez de ser una niña Guaraní fuese una niña que va a la escuela? ¿Y si se convirtiera en otra cosa? ¿En qué sería?

¿Y si la familia de la anciana tehuelche en vez de irse por el frío se iban a visitar a otro familiar?

¿Si Anahí o la anciana tehuelche fuesen magas y se convierten en otra cosa?

 

¡Esperamos ver sus creativos dibujos!

 

Actividad 3:

Ahora que ya saben lo que es una leyenda y que escucharon dos de ellas, ¡es hora de imaginar!

 

Van a buscar un objeto de la casa (un tenedor, una silla, un juguete) o una planta (lo que ustedes quieran) y van a inventar una leyenda entorno a eso.

Recuerden pensar cómo pudo haber nacido ese objeto, quiénes la protagonizan, cómo se llaman los personajes.

Y vamos a armar un “Libro virtual de Leyendas del Jardín”

 

Para armarlo van a enviar una foto del objeto que eligieron y la leyenda. Puede ser escrita en una hoja y le sacan una foto o si se animan grabar un video con el objeto y contar la leyenda.

 

¡TIENEN TIEMPO HASTA EL VIERNES 16 DE OCTUBRE PARA ENVIAR SU LEYENDA!

 

 


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