lunes, 31 de agosto de 2020

SALA LILA



¡Hola sala lila! ¿Como están? Les quiero recordar que es muy importante que me manden fotos de los registros que van haciendo (puede ser sin que se les vea la cara a los niños) o los acerquen al jardín en las entregas de alimentos. 
La cuarentena está siendo muy extensa y es mi deber garantizar que las actividades lleguen a todos y todas, como también el de ustedes que me llegue la devolución de lo hecho a mi. 
Como institución estamos constantemente evaluando los medios por donde enviamos las actividades y por suerte contamos con muchas:

-Personalmente, cuando se entrega la mercadería.

-Por Whatsapp institucional: 11-5906-7535.
- Grupo de facebook: JIM 24 "Villa Luján".
- Mi mail: cortesadrianae@gmail.com

Actividades del lunes 31 al viernes 4.



Actividades del lunes 31 al viernes 4.



Rodeando cuerpos geométricos: Les propongo que apoyen el cubo en una hoja en una hoja dónde puedan escribir. Agarren el cuerpo con una mano para que no se mueva, y dibujen a su alrededor, bien pegadito a él. Una vez que hayan terminado, levántenlo. Observen lo que quedó dibujado, ¿Qué es?
Ahora, los invito a hacer lo mismo con la pirámide. ¿Qué es lo que queda dibujado? ¿Por qué piensan que es?Les cuento, que los cuerpos geométricos, están compuestos pos figuras geométricas, a veces una, y a veces más. 

 Obra de títeres: Hoy finalmente vamos a armar una obra de títeres. Necesitamos los títeres (con todo lo que pensaron para ellos en un primer momento), el retablo y alguien de su familia que se siente a disfrutar de la obra (y nos saque fotos).
Podemos escribirla a la obra antes, pensando que pasará, que conflicto habrá o problema habrá o podemos improvisar. También pueden invitar a alguien a que lo haga con ustedes. Les dejo unas preguntas a modo de guía: ¿Cuál era el conflicto que se presentó? ¿Cómo se resolvió? ¿Qué hizo cada títere para que eso pasara?Si se animan, escriban y dibujen algo sobre su obra de títeres, si son egresados en el cuaderno agenda, y si no, en una hoja parte.  

 ¿Qué sabemos de las plantas?: Los invito a hablar sobre lo que ya sabemos de las plantas antes de empezar a trabajar. Es importante que una persona que pueda escribir algunas de las respuestas de los niños, las registre brevemente para poder retomarlas después: “¿Están vivas las plantas? ¿Comen? ¿Crecen? ¿Se mueren? ¿Las podemos comer? ¿A todas? Contame, ¿Qué sabes de las plantas? ¿En casa tienen plantas? ¿Dónde viven? ¿Qué comen?”. Una vez que conversaron sobre eso y anotaron brevemente sus dudas, los invito a ver este video que nos va a ayudar mucho:





Espero que anden bien. Buena semana ♥





Actividades del lunes 24 al viernes 28.


Leyenda de la flor de Ceibo: ¿Conocen a la flor del ceibo? 

Les cuento que esta bella flor, es conocida y nombrada como nuestra flor nacional. ¿Quieren saber por qué? Los invito a leer o escuchar la leyenda y saber por qué es tan importante para nosotros:

No se olviden de registrar el nombre, los personajes y contar brevemente que pasa en esta leyenda.
¿Quién era Anahí? ¿Qué era lo que hacía? ¿Cómo era ella? ¿Cómo aparecieron las flores del ceibo?
Después de escuchar esta leyenda, los invito a que en familia inventen ustedes una leyenda: pueden repetir alguno de los personajes que ya conocimos luna, sol, nubes, fuego, humanos, piedras, jaguares, plantas, arboles, o tomar uno nuevo.
No se olviden de compartir sus registros y creaciones en el grupo de Facebook, por whatsapp, a mi mail o llevarlo al jardín.


Representamos cuerpos geométricos:
Cortando: Recordando lo que venimos trabajando, los invito a que busquen en diarios o revistas diferentes elementos que se parezcan a los cuerpos geométricos y abajo le escriban el nombre de dicho cuerpo. Si no encuentran alguno de los cuerpos, los invito a que hagan un dibujo de un elemento que se les parezca, alguno que se les haya ocurrido en familia en la actividad anterior.
Si son egresados, esta actividad la pueden hacer en su cuaderno agenda, si no, en una hoja aparte.

Modelando: Si tienen masa, o pueden hacer, los invito a que realicen diferentes cuerpos geométricos en ella, modelándola. Esta actividad les permitirá darse cuenta si están reconociendo las principales características de cada cuerpo, o no.
Si lograron hacer los diferentes cuerpos geométricos los invito a hacer alguna construcción tridimensional con ellos, ¿Qué se les ocurre? No se olviden de sacarles fotos, y compartirlas con nosotros. Si no les sale, no se preocupen, con algo de práctica ya van a salir.

  
Familias: Del 24 al 28 es la semana de la ESI y ya que no lo pudimos conversar en la reunión quiero contarles sobre la Educación Sexual Integral y como se trabaja en el nivel. Hay un programa nacional de educación sexual integral (Ley 26.150) que establece que todas las personas tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos públicos, incluyendo al jardín.
Aquí la sexualidad se toma como algo más amplio que como conocíamos nosotros abarcando los sentimientos y afectos, los valores como el amor y la amistad, una reflexión profunda sobre los roles y funciones que están establecidos en la mujer y el varón, el conocimiento de las partes del cuerpo y su cuidado y el desarrollo de competencias psicosociales y de auto protección.
Por eso les dejo dos actividades para que ustedes realicen con los nenes y las nenas, apuntando específicamente a dos áreas muy importantes que apunta la ESI:
 Me quiero como soy: Con esta actividad se propone promover la autoestima como un factor protector básico para lograr en los niños diferentes actitudes de autoprotección, pudiendo así evitar algunos daños clásicos de la vida en sociedad.
Los invito a escuchar esta canción con mucha atención:

Una vez que hayamos terminado de escucharla, les propongo preguntarles de que se trata esa canción, de que hablaba. Los invito a tomar un espejo y en familia ir describiéndose primero a uno mismo, luego a otro. (Recuerden que la importancia es generar un espacio de confianza y seguridad, que se animen a describirse con soltura, donde quizás no es momento para chistes. Puede que este espacio les brinde un momento de realizar preguntar que es importante que podamos responder de la manera más sensata posible, si tienen dudas pueden escribirme y los ayudaré en lo que pueda).
Cada cuerpo que tenemos es único e irrepetible, todos tenemos características distintas y nuestro cuerpo debe ser cuidado y protegido por ellos mismos, y pidiendo ayuda a alguien de su confianza en caso de ser necesario.
Los invito a escribir en una hoja o en el cuaderno agenda “MI CUERPO” y debajo algunas características del mismo, como les salga.

Familias: Hoy los invito a charlar entre ustedes que es una familia, les dejo algunas preguntas a modo de guía solo para que conversen con los niños y las niñas: “¿Qué es una familia? ¿Quiénes componen una familia? ¿Qué no sería una familia? ¿Qué roles cumple cada integrante de la familia? ¿Quién trabaja afuera de la casa? ¿Y dentro de ella? ¿Quién cuida a los niños y las niñas? ¿Qué hacen los adultos?” Es muy importante aprovechar este momento para ver si el niño y la niña tiene dudas o preguntas, que generemos un espacio de confianza donde ellos puedan preguntarnos. Una vez que hayan conversado sobre eso, los quiero invitar a escuchar un cuento que nos va a ayudar a entender las diferentes organizaciones familiares:




Una vez que hayamos terminado de escuchar este cuento, los invito a conversar sobre cómo es su familia y que hagan un dibujo de ella. No se olviden de enviarlo al jardín o subirlo al grupo de Facebook con el título “Mi familia”. Si son egresados, lo pueden realizar en el cuaderno agenda.

Buena semana ♥


Actividades del martes 18 al viernes 21.

Títeres: Hoy los invito a armar un espacio con el retablo y los títeres que hayan creado o tengan. Inviten a algún familiar que quiera, a que observen esa bella obra de teatros que van a hacer. Improvisando y con los títeres que tengan, los invito a contar cuentos ya conocidos por ustedes: puede ser alguno clásico, de Maria Elena Walsh, alguna situación que se acuerden o pueden improvisar. ¡Lo que más les guste!


Exploramos los cuerpos geométricos: Los invito a explorar la bolsa o caja que armaron con los elementos de su casa. ¿Son todos iguales? ¿Cuáles son sus diferencias? Los invito a buscarlas y comprarlos.
Acá les dejo una imagen que nos va a dejar conocer las partes de un cuerpo geométrico:

 La CARA que es todo ese lado donde puedo apoyar mi mano (como un lado, digamos), el VÉRTICE que es la puntita donde se unen las caras (y podemos decir que pincha) y la ARISTA que es la línea que se forma donde se unen las caras.

(Las preguntas son a modo de guía para la exploración, no deben responderlas por escrito) Primero probemos algo, ¿Pueden rodar todos los cuerpos? ¿Cuáles sí? ¿Cuáles no? ¿Por qué pensas que ruedan? ¿Por qué pensas que no ruedan?
¿Todos los cuerpos tienen caras? ¿Todos tienen vértices (puntas)? Los que tienen caras ¿Cuántas caras tienen? Los invito a buscar en familia otros elementos que se parezcan a cuerpos geométricos que no estén en su caja o bolsa. Por ejemplo, una heladera, ¿A qué cuerpo geométrico se parece? ¿Y una pelota? ¿Un cucurucho? Los invito a buscar y pensar en otros, y que me los cuenten por Facebook, whatsapp, mail o que los escriban en una hoja y lo dejen en el jardín.

Leyenda del cerro de los siete colores de Jujuy:

Después de leer esta leyenda, los invito a registrar en la agenda lectora el nombre, los personajes y contar brevemente lo que pasó, o hacer un dibujo. ¿Se repite en este algún personaje que ya conocemos de otra leyenda? ¿Vieron alguna vez el cerro de los 7 colores?

Ahora los invito a que realicen un dibujo de este cerro, como se lo imagen o como lo vieron. Lo pueden hacer con témperas, con fibras, lápices, con agua que hayan usado para hervir verduras (acelga, remolacha, zanahoria, zapallo), también con saquitos de té o mate cocido usado. Lo que tengan en casa.

Veo veo: Hoy los voy a invitar a jugar al Veo veo. A medida que vayan jugando, los invito a que registren en una hoja, o en su cuaderno agenda si son egresados que objetos fueron eligiendo: por ejemplo, si eligen una pared y su color es naranja, deben escribir así:
VEO VEO
NARANJA – PARED.
BLANCO -  RELOJ.
ROJO – CAMPERA.
Escríbanlo solos y solas, como les salga según suena la palabra.

Los extraño mucho, buena semana ♥



Actividades del Lunes 10 al viernes 14 de Agosto.
Leyenda de la yerba mate de Paraguay: (Este video lo vamos a ver juntos por zoom el día miércoles 12) 
Hoy los quiero invitar a leer o escuchar la leyenda de la yerba mate:


Los invito a registrar en la agenda de lectura el nombre, y los personajes de esta leyenda. ¿Se repite algunos personajes? ¿Cuáles? ¿Y se comportaban iguales o había cambios? ¿Qué personajes son nuevos? ¿Ustedes hubiesen hecho lo mismo que hizo el anciano? 
En su casa ¿Toman mates? ¿Ustedes toman? Los invito a compartir un desayuno o merienda en familia, y si les gusta a tomar mates, y conversar sobre esta leyenda.

Retablo: ¿Saben que es un retablo? Acá les dejo fotos:



El retablo es el encargado de que la magia suceda: es un objeto que divide el espacio. Nos da intimidad a nosotros, y protagonismo a los títeres. Nos permite que las demás personas puedan ver a nuestros títeres, pero no a nosotros. Es un espacio escénico donde nos sentimos protegidos, y es lo que nos permite que los títeres tomen vida.
Los invito a hacer uno para que puedan utilizarlo en casa. Se puede hacer con una caja y hacerle un pequeño agujero (es importante que por él pasen los títeres) de tela, papel, el material que tengan en casa.


Armamos un cubo y una pirámide: Les propongo que, con ayuda de su familia, armen los modelos de cubo y pirámide que envié en la bolsa de materiales, y la sumen a la bolsa o caja de cuerpos. Por las dudas se las dejo acá:


 Para armarlo, recorten el excedente, doblen por cada línea negra para marcarlo y armarlo más fácilmente, y luego pónganle plasticola en los sectores rojos. Déjenlas secar antes de usar.
  

¡Así quedaron las mías! ¿Me muestran las suyas?

Payana: Los invito a jugar a la payana



Una vez que hayan terminado de jugar por hoy, los invito a que en su cuaderno agenda si son egresados, o en una hoja aparte, escriban: PAYANA, que elementos necesitan para jugar, y realicen un dibujo.

¡Que tengan una buena semana! ♥ 



Actividades del lunes 3 al viernes 7 de Agosto.  
Juegos tradicionales – rayuela: Los juegos tradicionales, son juegos típicos del país que se realizan sin la necesidad de tecnología o muchos elementos. Generalmente solo necesitamos nuestro cuerpo y uno o dos elementos, como mucho. Cuando yo era chica, jugaba mucho a la rayuela con mis amigos y amigas. Por eso les envío una en la bolsita de material del mes para completar, dentro tienen que escribirle los números como a esta.


Esta vez los invito a jugar con sus dedos, o su títere de dedos. Si tienen espacio en casa y pueden dibujarla en el piso, los invito a realizarla allí. 
La idea es que vayan del número 1 hasta el cielo (o número 10) poniendo un solo pie por cuadradito. Ejemplo: en el 1 deben pisar con un solo pie, sin pisar las rayas de los bordes. 
Pregúntele a su familia si de chicos jugaban a la rayuela y cómo. Algunas personas jugaban con una piedra, yo no sé cómo es ¿Me explican?  Los invito a anotar en una hoja, si su familia jugaba o no a la rayuela, que elementos usaba y cuáles eran las reglas. 
Si son egresados les propongo que en el cuaderno agenda escriban el título "Rayuela" y dibujen una rayuela como las que les envío del 1 al 10 (o cielo).


Títeres: ¿Saben que es un títere? Es un objeto de cualquier material, que tiene que poder ser movido y que interpreta un personaje u objeto animado. Hay muchos tipos de títeres, miren, acá les muestro algunos:














¿Vieron cuantos hay? Algunos títeres son para meter los dedos, algunos se agarran de palitos, cucharas u otros elementos, en otros hay que meter toda la mano dentro para controlarlos. Hay muchos títeres que se pueden hacer con materiales que tenemos en casa, de manera muy simple. Por eso, les propongo que creen dos o más títeres. En la bolsa de materiales del mes tienen para hacer uno de palito y uno para meter dos dedos. Es muy importante que no creen solamente el títere, si no su historia. Les dejo unas preguntas para ayudarlos: ¿Qué es? ¿Quién es? (su historia brevemente) ¿Cómo se llama? ¿Cómo es su carácter? ¿Cuántos años tiene? ¿Qué le gusta hacer? ¿Qué no? ¿Qué come? ¿Cómo se mueve generalmente? ¿Cómo es su voz? Tienen que crear como mínimo dos personajes, y los invito a escribir todo sobre ellos/as en una hoja para que no se olviden y porque lo vamos a seguir usando.



Leyendas: Vamos a estar trabajando con leyendas, ¿Saben que son? Les cuento, son una narración oral o escrita que nos detalla hechos que son considerados verdaderos para su comunidad de origen. Se consideran como parte de la historia de una colectividad, en nuestro caso, vamos a conocer leyendas argentinas.
Se transmiten de generación en generación (de sus abuelos a sus papás, de sus papás a ustedes, y así), casi siempre de forma oral y por eso se pueden ir transformando un poco, agregando o quitando personajes, agregando, quitando o modificando cosas que pasaron. Las leyendas siempre tienen un elemento (persona, objeto, animal) como central, y en él se basa lo que nos cuentan, explicando su origen o creación.


Hoy los quiero invitar la Leyenda de la piedra movediza de Tandil de la selección de leyendas que envié en los materiales del mes. También se las dejo por acá por si prefieren escucharla.
 Después de leerla o escucharla, los invito a que registren en la agenda de lectura (también está en los materiales enviados) el nombre de la leyenda, y que personajes aparecían en ella. También pueden dictarle a alguien que quieren escribir, o hacer un dibujo en el siguiente cuadradito de la agenda lectora. Si son egresados, los invito a registrarlo en el cuaderno agenda.




Cuerpos geométricos: 


¿Saben que son estos elementos de la imagen? Son cuerpos geométricos. Son elementos que podemos agarrar con nuestras manos, que tienen volumen, forma, ancho, alto y largo.  Acá les comparto una imagen con los seis cuerpos geométricos que vamos a estar trabajando: el prisma, el cilindro, el cubo, la esfera, la pirámide y el cono.


Los invito a que los miren bien bien, y busquen elementos en casa que se le parezcan. Guárdenlos en una caja o bolsa, que los vamos a estar usando. Por ejemplo, un tubo de papel higiénico o de cocina ¿Se parece a algun cuerpo? ¿Y una caja de te? Los invito a compartir los elementos que encontraron en su casa por Facebook o WhatsApp.
Que tengan una hermosa semana ♥


Actividades del Lunes 13 al viernes 17 de junio.  

Máscara: Para nuestra próxima reunión en ZOOM vamos a necesitar algún disfraz, lo que tengan en casa. Si no tienen, o les gustaría hacerse otra cosa acuérdense que ya hicimos sombreros de diario (La semana anterior, en capitulo 128) y hoy les propongo hacerse una máscara.
Acá les dejo algunas ideas:


 

Lo pueden hacer del personaje u animal que más les guste, con los materiales que tengan en casa.


Creamos:
Con todos los personajes y lugares que nos fue presentando María Elena Walsh, los voy a invitar a escribir un cuento en familia, que suceda y esté inspirado en Gulubú. Puede elegir personajes que ya hayan aparecido, o crear nuevos que podrían vivir allí. Puede ser una aventura, de terror, de misterio, de animales ¡De lo que se les ocurra!
No se olviden de escribirlo y compartirlo con nosotros por medio de facebook, blog o llevarlo escrito al jardín ¡Espero leerlos!

Memotest:
Hoy los voy a invitar a jugar al memotest numérico, para esto van a tener que armar dos plantillas como estas:

Luego deben recortar los números por las líneas, y armar tarjetitas de cada número. Lo pueden hacer del 1 al 10 o al 15, como gusten. Pueden ir agregando números de a poco. Así:

Recuerden que necesitamos dos tarjetitas de cada número, que estén repetidas. Las pueden pegar en diario, revista o cartulina para que queden mas duras (Y no se transparenta). Y si quieren que duren mas tiempo, le pueden poner cinta scoth en el frente.
Una vez que lo tengan, los invito a jugar con una, o más personas. Los tienen que acomodar así para poder empezar:


De a uno por turno, tienen que ir dando vuelta dos (y solamente dos) de las tarjetas, buscando los dos números iguales. Lo importante es que no los dejen en el mismo lugar que lo agarraron, para poder recordar en qué lugar estaba cada número.
 Si las tarjetas que dieron vuelta no son iguales, tienen que dejarlas donde estaban. Si eran iguales las pueden agarrar, y buscar dos iguales nuevamente. Hasta equivocarse y encontrar dos distintos.
El juego termina cuando no hay mas tarjetas en la mesa y el jugador que tenga tarjetas al finalizar el juego, ganará.


Los quiero mucho ♥
Seño Adry.



Actividades del Lunes 6 al miércoles 8 de junio. 


Libre:Ahora que ya realizamos Land art bidimensional (chatito) y tridimensional (con volumen) los invito a que con todos los elementos que recolectaron y crearon, armen una obra de arte muy grande. Tan grande que ustedes puedan salir, o entrar de ella. Así:






No se olviden de pedirle a alguien, si pueden, que les saque una foto en ella, para mandarla o mostrar en el jardín y poder armar una galería de arte con todas sus creaciones.






Capítulo 128:Hoy les quiero compartir el cuento Capítulo 128 que armó la Seño Pao para ustedes:



Ahora que ya escucharon tan hermoso cuento: ¿Quién era sombrera? ¿Y Platini? ¿Vos harías lo mismo que hizo Platini? ¿Por qué?
Los invito a dibujar a la sombrera y a escribirle el título del cuento CAPITULO 128, solitos como les salga, en una hoja, o si son egresados en el cuaderno agenda. Sombrera:Una vez que ya hayamos escuchado el cuento, los invito a mirar estos bellos sobreros hechos con papel de diario.
  




Les propongo que hagamos una bella fiesta de sombreros en honor a la sombrera: hagan en familia el suyo, todos los que se animen, y guárdenlos que el miércoles nos vamos a reunir por zoom a merendar, y los invito a que los usen.

Buena semana.♥

   
Actividades del Lunes 22 al viernes 26 de junio. 


 Para arriba:
Hoy los voy a invitar a que creen algo, no plano, si no con volumen. Es diferentes a un dibujo o lo que veíamos haciendo que son bidimensionales, esto va a ser tridimensional, como una escultura. Una vez que lo terminen, van a poder recorrerlo, verlo desde diferentes ángulos.



¿Se animan? Piensen bien que elementos van a necesitar, sobre que superficie lo van a hacer, fíjense de tener el espacio, y ¡Manos a la obra!
No se olviden de sacarle fotos y pasármelas para la galería de arte.



Don Fresquete:
Hoy los invito a que compartamos el cuento de “Don fresquete”:

¿Dónde pasa esta historia? ¿Qué temperatura hacía ahí? ¿Quién es Don Fresquete?  ¿Vieron que Don fresquete era muy distinto? ¿Por qué? Porque los demás muñecos de nieve, no se mueven, ni caminan. ¿Se animan a escribir otro cuento con Don Fresquete? Supongamos que él, es un muñeco de nieve que crearon los niños y las niñas, que puede caminar, y adooora viajar en barrilete. ¿Se animan a crear otra historia con él?  El principio ya lo tenemos, nos falta un problema y de qué manera lo podemos solucionar.
No se olviden de escribirlo, subirlo al facebook o guardarlo para llevarlo al jardín.


 Buscamos el…
Ahora vamos a jugar con otra persona, y le vamos a pedir que nos proponga buscar un número adentro de la banda, del 1 al 31. Y así varias veces.
Después, le podemos pedir que nos tape un número y tenemos que averiguar qué número está tapando mirando el siguiente y el anterior. ¡Vamos que ustedes pueden!
Esta actividad la pueden hacer varias veces al día, por ejemplo, pueden buscar que día es, y cuál es el número, como se escribe; podemos buscar el número de mi cumpleaños, si tengo hermanos cuantos tengo, cuántos años tiene algún familiar, cuantos tengo yo.




Prevención: (esta actividad la haremos juntos en el encuentro de ZOOM)
¿Qué tenemos que hacer para cuidarnos y cuidar a nuestra familia? Primero quedarnos en casa todo lo que podamos: hay algunos familiares que seguramente tengan que salir a trabajar o a comprar, si podemos quedarnos en casa, mejor. Es una increíble manera de cuidarnos.
Otra, es que tenemos que lavarnos las manos, como ya aprendimos juntos. Bien bien lavadas. Y si no, podemos usar alcohol en gel, pasándonos por todos lados, al igual que el jabón.
Si tienen y quieren, pueden usar tapabocas. Para los más chiquitos no es obligatorio, pero para los más grandes sí. Pueden usar tapabocas, una bufanda y taparse hasta la nariz, una polera. Algo es mejor que nada.
Si van a toser o estornudar, háganlo en el pliegue del codo ¿Se acuerdan cómo?
Traten de limpiar los elementos que traigan de afuera: por ejemplo, las compras, si tocaron la manija de la puerta, la mesa o algún otro elemento, sería genial que puedan pasarle alcohol o lavandina, para evitar que el virus entre en casa.

Acá les comparto el cuento “Un virus con corona”:


Todo esto va a pasar, el virus se va a ir y todo va a poder volver a la normalidad, pero mientras tanto no se olviden que hay mucho por hacer, por jugar, mimar a nuestras familias y disfrutar de todo lo que se puede.
Finalmente, los invito a plasmar todo esto que aprendimos juntos en una o dos hojas. Lo que les gusten, que es un virus, sobre el coronavirus, si quieren contar algo de ustedes y su familia en esta situación, como podemos cuidarnos y cuidar a nuestra familia, dibujos, crear un cuento sobre el coronavirus ¡Lo que se les ocurra! Después los invito a subirlo al grupo de Facebook del jardín o llevarlo al jardín cuando les avisemos, y voy a armar una galería con todas sus creaciones.

Besos enormes ♥.

Actividades del Martes 16 al viernes 19 de junio. 
Creamos:
Piensen algo que les gustaría hacer utilizando los elementos que separaron para el Land Art. Si tienen palitos, los pueden pintar, dibujar o decorar con lanas. Si tienen hojas pueden armar diferentes cosas, como personas, peces, animales, ruedas de autos ¿Qué más? ¿Qué se les ocurre?
Una vez que tengamos todo lo que necesitamos, los invito a hacer una obra, lo que ustedes quieran, del tamaño que quieran, puede ser tan chiquito que entre en una mano, o tan grande que entren ustedes. ¡Lo que quieran!
No se olviden de sacarle fotos y pasármelas para la galería de arte.

Egresados: ¿Se animan a escribir Land Art ustedes solitos? ¡Pueden dibujar una obra tambien! Haganlo en el cuaderno agenda.


Murrungato del zapato: (Este cuento lo voy a leer por Zoom, asi que si van a participar, no es necesario que lo escuchen)

Hoy les comparto la historia de “Murrungato del zapato”:


¿Dónde pasaba esa historia? ¿Qué personajes aparecen? ¿Quién era Murrun? ¿Y que le pasaba a él? Si Murrun le hubiese dicho que no a la flor, que no podía quedarse en el zapato con el ¿Qué hubiese pasado? ¿Se imaginan otro final? ¡Escríbanlo! Y no se olviden de guardarlo para llegarlo después al jardín.

 Egresados: Los invito a escribir MURRUNGATO DEL ZAPATO y realizar un dibujo de alguno de los personajes de este cuento, en el cuaderno agenda.


Calendario incompleto:

¿Qué tiene este calendario? Hay algo que no está bien… ¡Le faltan números! Los invito a que sin mirar la banda numérica (y sin hacer trampa) escriban los números que les falta como les salga con lápiz.
Una vez que hayan terminado de escribir todos los números los invito a agarrar la banda numérica y fijarse que paso. ¿Se equivocaron en alguno? Si quieren pueden marcar los que están bien, pueden dejarlo así o volver a escribirlos, como ustedes quieran.


El juego del coronavirus:
Primero que nada, les voy a compartir como es el correcto lavado de manos para prevenir los virus y el coronavirus:



Ahora que ya sabemos cómo nos tenemos que lavar, ya estamos listos para jugar.

El juego es así, dibújate o pedile a alguien que te dibuje en ambos lados de las manos con una lapicera varios coronavirus en tus manos. Ponete jabón, y  ahora sin mirar, lávate las manos como en el video que vimos más arriba. Una vez que termines, lávate y ya podés mirar. ¿Se borraron? Si no se borró, ¡faltó que te laves con mas ganas! Cuantos más coronavirus borres, más puntos tendrás y no solo ganarás el juego si no que te estás cuidando y cuidando a los tuyos.

Acá les comparto un hermoso video que hizo Playmobil explicando todo sobre el coronavirus:


Hasta la próxima semana ♥. Los quiero y extraño un montón.




Actividades del Lunes 8 al viernes 12 de junio. 

Caja Land Art:
¿Se acuerdan la caja o bolsa que armaron con todos los elementos que juntaron? Bueno, llegó el momento de usarlos. Exploren, fíjense si pueden hacer figuras geométricas: círculos, cuadrados, triángulos y rectángulos ¿Se acuerdan cómo eran? ¿Pueden hacer una cara? ¿Y una casa?
Les propongo hacer una de las figuras que más se realiza en Land Art: un espiral.



Les dejo música para que les acompañe en el momento de concentración:


Vayan viendo si les gusta cómo queda, o si quieren modificar algo. Tómense su tiempo.
Una vez que hayan terminado, sáquenle una foto para que después la puedan compartir conmigo y con sus compañeros, por el grupo de Facebook o buscando otro medio, para que pueda armar una galería de arte con sus creaciones.

Historia de una princesa, su papa y el príncipe Kinoto Fukasuka:
Hoy les comparto el cuento de “Historia de una princesa, su papa y el príncipe Kinoto Fukasuka”.

¿Dónde pasa la historia de esta princesa? ¿Qué personajes aparecen? ¿Cuál es el que más les gusto? ¿Por qué? ¿Qué piensan de esa princesa que se tenía que quedar tan quietita? ¿Está bueno ser princesa o príncipe de ese lugar? ¿Por qué? ¿Ustedes hubiesen hecho lo mismo que ella? ¿Les gustó la historia? ¿O les gustaría cambiarle algo? ¿Qué?
Acuérdense de anotar todo, y cuando vayan al jardín lo pueden llevar.


Exploramos la banda numérica:
Vamos a explorar juntos la banda numérica que armamos. ¿Hay letras acá? Miremos bien. No, no hay letras son toooodos números. ¿En qué parte están los números más grandes? Sí, al final. ¿Y los más pequeños? Al principio. ¿Se animal a buscar el número 15? ¿Y cuál es el número que está al lado? Para el lado de los más grandes.


Coronavirus:
El coronavirus, como dice el nombre es un tipo de virus. Es un familiar cercano de la gripe común, algo así como un primo lejano. ¿Saben de dónde viene? Se descubrió en China el año pasado, y aunque es muy muy lejos, este virus no se quedó quieto, le encanta viajar.
¿Se acuerdan del microscopio? La herramienta que usábamos para ver cosas muy pequeñas. Bueno, este microscopio nos permite conocer que el coronavirus se ve más o menos así:

Lo llamaron CORONA virus, por la corona de puntas que tiene todo alrededor. ¿Lo ven?
¿Quieren saber cómo viaja? Lo hace en pequeñas, pequeñísimas gotas de agua y así puede terminar subiéndose a las manos de una persona.
Cuando una persona tiene coronavirus viviendo dentro, puede tener fiebre, tos, un poco de dificultad para respirar, pero con el tiempo y si nos cuidamos, en poquito tiempo se va a ir ¡Y todo va a estar bien!
¿Sabes que podés hacer vos? Siempre lavarte bien bien las manos con jabón.  Si no podés lavarte las manos, pregúntale a tu familia si tienen alcohol en gel, y poniéndote un poco en todas tus manos también te estás cuidando.
También es importante que no nos toquemos mucho la cara, ya que, si lo tenemos en las manos, ¡podemos dejarlo entrar en nuestro cuerpo!


 Que tengan una buena semana ♥
Seño Adry




Actividades del Lunes 1 al viernes 5. 


¿Saben que es el Land art?:

El Land Art es un tipo de arte que se hace en la naturaleza, utilizando elementos de ella. Acá abajo les dejo un par de fotos:





Junten en una caja o bolsita todos los elementos que tengan en casa, que puedan servir para realizar Land art.
Acá les comparto un video que tienen muchas imágenes que les pueden ser de ayuda:



Cuentopos de Gulubú y La plapla.



Estaremos trabajando con este libro que se llama “Cuentopos de Gulubú” es un libro lleno de cuentos que escribió María Elena Walsh.

Ella es una muy famosa escritora que nació en Argentina, en el barrio de Ramos Mejía en el año 1930 y falleció hace 9 años.
Muchos de esos cuentos que escribió los hizo canción como Manuelita, El mono liso, El reino del revés, El brujito de Gulubú, y muchas más.

Hoy los voy a invitar a escuchar un cuento que ella escribió que se llama “La Plapla”:

¿Dónde pasa toda esta historia de la Plapla? ¿Qué personajes aparecen? ¿Cuáles les gusta más? ¿Por qué? ¿Cómo se imaginan ustedes que sería “La Plapla”? ¿Se animan a dibujar una? Acuérdense de guardarla, para poder llevarla al jardín después. Si son egresados, pueden dibujarla y escribirle solitos "La Plapla". 

Banda numérica:
En estos días vamos a estar trabajando con los números usando la banda numérica. ¿Saben lo que es? Esto miren:

Esto nos va a servir para llevar adelante muchos juegos y actividades, y si siempre la dejamos a mano, mejor todavía. Para un primer momento, los invito a realizar una banda numérica del 1 al 31 así como el de la foto, arriba el número bien grande (si es más grande mejor) y abajo la cantidad de puntitos que el número indique. Esto puede parecer muy aburrido, pero va a ser muy necesario para las siguientes actividades que vamos a realizar, si quieren, pueden hacerlo en más de una vez, poco a poco.
Le vamos a pedir a algún familiar que nos ayude, así estamos seguros que nos salió bien, y que la podemos seguir usando para más adelante.


¿Qué es un virus?
Los virus son microorganismos, ¿Sabes que quiere decir eso? Que son muy pequeñitos, no lo podemos ver a simple vista, necesitamos un microscopio.


Esto es un microscopio, es un aparato que por medio de muchos lentes, nos permiten ver cosas que son pequeñas, pequeñísimas y que no podríamos ver con nuestros ojos.
 Necesitan un ser vivo (como los humanos) para quedarse a vivir en él. Así se reproducen, se hacen un montón dentro nuestro, pudiendo enfermarnos.

Así se ve un virus, mirándolo por medio del microscopio. Se pueden transmitir por animales, objetos, el agua, el aire o los alimentos. Por ejemplo, un mosquito con su picadura, puede propagar un virus a otro animal, o humano.
Cuando tosemos los virus se distribuyen por el aire, transmitiéndose muy fácilmente, contagiando a los seres vivos que estén alrededor. Por eso es recomendable, taparse la boca al toser, con la parte interna del codo. Así evitamos también propagar el virus por el contacto con nuestras manos, y por eso es importante lavarlas muy bien.
Un virus que seguro conocemos, de nombre, aunque sea, es el de la gripe. También causan paperas, varicela, gastroenteritis, resfriados y muchas otras enfermedades. ¿Tuvieron alguna de estas enfermedades? ¿O algún familiar? Los invito a contarme por medio de los comentarios del blog o del grupo de Facebook. ¿Qué hicieron cuando paso eso? ¿Cómo se curaron? ¿Cómo se cuidaron? Con el paso del tiempo ¿Qué paso?
Muchas veces cuando nos enfermamos, nos dan antibióticos, pero no funcionan en el caso de enfermedades causadas por un virus. Osea que solamente nos pueden dar remedios (en caso de que sean necesarios) que nos calmen los síntomas de esa enfermedad.
Les comparto un video que explica todo muy bien:


Acá les dejo el RAP para cuidarnos de los virus:


Te invito a dibujar algo relacionado con el virus y lo que aprendimos hoy, lo que quieras y arriba escribile “Virus”. Guárdalo que nos va a servir para seguir trabajando. Si sos egresado, podés hacer esto en el cuaderno agenda.

Besos ♥. 



Actividades del martes 26 al viernes 29. 



AUTORRETRATO:
 Los invito a mirarse a un espejo, o con la cámara frontal del celular, como si nos fuéramos a sacar una foto. Observemos bien como es nuestra cara, que partes tiene, de qué forma y colores son. Vamos a hacer “caras” de enojado, llorando, feliz, sorprendido, atento ¡Y todas las que se nos ocurran! Miremos como cambian los ojos, las cejas, la pera.
Acá les comparto un autorretrato de Frida Kahlo.
Finalmente vamos a hacer un autorretrato, o sea, un retrato de nosotros mismos de la cara que más nos haya gustado. Guardenla, que la vamos a necesitar en el jardín cuando volvamos.


ANIMAL
  Estuvimos trabajando con un animal, y armamos una hoja informativa de ese animal (una infografía). Ahora los invito a buscar otro, totalmente diferente y poder investigarlo. Que come, como se mueve, como se traslada, en qué lugares vive, si vive solo o con muchos de su especie, como duerme y dónde, ¡Y todo lo que se les ocurra y les de intriga! Una vez que hayan buscado todo ese, dibujen el animal en el medio de una hoja, o pueden recortarlo y pegarlo, y alrededor escriban la información que encontraron.
Cuando volvamos al jardín, vamos a armar un libro de infografías con todo lo que investigaron en esta cuarentena, la vamos a colocar en la biblioteca al alcance de todos y la vamos a utilizar para ir conociendo sobre dichos animales.


CUENTOS
  Hoy les quiero compartir un hermoso cuento que se llama “Así es mi corazón” de Jo Wiket.

 Es muy importante que podamos pensar en cómo nos sentimos, más en esta situación y también como actuamos en muchos momentos. ¿Ustedes también se sienten así cuando están tristes, contentos o enojados? En su corazón ¿También están esas emociones? ¿Vos podés decir lo que sentís? ¿O te cuesta? ¿Le mostrás tu corazón a alguien? ¿Pensas que es bueno o malo? Yo pienso que es muy bueno e importante decirle lo que sentimos a personas que queremos y le importamos, que sentamos la confianza.
 Los invito a dibujar un corazón enorme, y dentro de él a que escriban (Con ayuda si es necesario) las diferentes emociones que pasan en tu corazón estos días.
  

MATEMÁTICA

  Les proponemos jugar a “¿Más grande o más chico?”: Primero anoten en una hoja de gran tamaño los números del 1 al 12, contándole a los chicos que el 1 es el más pequeño, y el 12 el más grande.
Si tienen cartas, los invitamos a buscarlas y si no, pueden hacer cuadraditos de papel con números del 1 al 12. Deben mezclarlas y poner el pilón en el medio de la mesa boca abajo, sacando una sola carta o papelito y dejando ver su valor. Así, comenzando la ronda, uno a uno de los jugadores deberá anticipar (adivinando) si la carta que tomará, su número será más grande o más chico. El que se equivoca tres veces, pierde. Los invitamos a anotar en otra hoja los puntos de los ganadores y una vez que quieran dejar de jugar, ver quién ganó. 


Actividades del Lunes 18 al viernes 22. 

¡Hola familias! ¿Como están? ¿Como están pasando estos días?
Acá les dejo actividades para que aprendan y se diviertan juntos. 



Embocando números:
Los invito a llevar a cabo un juego de emboque, para hacerlo vamos a necesitar un elemento para embocar (por ejemplo, tachos, bidones cortados, ollas, baldes) y elementos pequeños (pelotitas, bolitas, pelotitas de papel, piedritas). Los invito a pasar de a uno, y tratar de embocar la mayor cantidad de elementos dentro del contenedor mientras el resto de los jugadores cuentan hasta 10 despacio. Una vez que terminó el tiempo, se debe contar cuantos elementos embocó y anotarlos en una hoja.
Quién emboque más, habrá ganado. También pueden pasar más de una vez, y con ayuda de las familias ir contando a ver quién emboco más entre todas las veces que pasaron. Además, pueden ir poniendo el contenedor cada vez más lejos, ¡Que difícil!

 También pueden usar mas de un contenedor y ponerles puntajes. Por ejemplo, al primero un punto, y al de más atrás dos. Probablemente ahí van a necesitar mas ayuda para contar los puntos, pero capaz se diviertan más.


Retrato familiar:

Hoy le vamos a pedir a un familiar que nos ayude y vamos a observarlo muy bien. Vamos a mirar cómo es su cara (redonda, finita), su nariz (gruesa, fina, grande o chica, larga o cortita), el pelo si es que tiene (largo o corto, que color tiene, lacio, rulos, ondulado), los ojos (grandes, chicos, de qué color, recuerden que no son pelotitas, miren bien como son).
Le vamos a pedir que se quede lo más cerca posible de nosotros, y lo vamos a dibujar lo mejor que nos salga, con todos los detalles posibles. No nos olvidemos de dibujarle ninguna parte, y recuerden guardar esto que están haciendo, porque lo vamos a usar en el jardín cuando volvamos.


Infografía animal:
Una vez que tengamos esa información, los invito a armar una infografía: en el centro vamos a hacer un dibujo del animal, también podemos recortar y pegar una foto, lo que gusten. En los bordes vamos a ir escribiéndole toda la información que juntamos con ayuda de un familiar, que come, donde vive, como se traslada (camina, vuela, se arrastra, etc). Aca les dejo un ejemplo:

Cuando volvamos al jardín, vamos a armar un libro de infografías con todo lo que investigaron en esta cuarentena, la vamos a colocar en la biblioteca al alcance de todos y la vamos a utilizar para ir conociendo sobre dichos animales.

El monstruo de los colores:
Les propongo observar y escuchar el cuento “El Monstruo de los colores” de la mano de la Seño Ale: 

 ¿Qué pasa cuando tenemo miedo?, ¿Cuándo nos enojamos que hacemos?, ¿Podemos separar bien nuestras emociones? ¿O a veces no sabemos bien que nos pasa?, ¿Logramos ponerlo en palabras? Decir, estoy enojada porque… Los invito a elegir uno de los monstruos de colores, dibujarlo y escribir el título de cual elegimos. En esta situación que estamos viviendo, es posible que vayamos a sentir la compañía de muchos de estos monstruos, si quieren, podemos usarlos para identificarlos “Hoy, el monstruo de la furia me acompaña” y estaremos diciendo lo enojado que estamos. Podemos armar botellitas o frasquitos con lo que tengamos en casa de esos colores, y usarlos para contar como nos sentimos. Los invito a escuchar esta hermosa canción del monstruo de los colores:



Es muy importante que podamos poner en palabras y expresar que nos está pasando, espero que les sirva.
De ahora en adelante, los invito a registrar como se sienten utilizando a los monstruos de los colores. Pueden agregar en el calendario que les envié como se sintieron día a día remarcando el cuadrado con cada color.


Espero que tengan una buena semana, y no se olviden que los quiero y extraño un montón. ♥

Actividades del Lunes 4 al viernes 8. 

Buenos días ¿Como están? ¿Como están pasando esta cuarentena? Les recuerdo nuevamente que creamos el grupo de facebook "JIM 24 "Villa Lujan". Para participar de él tienen que mandar solicitud y responder las preguntas sobre que familiar son, de que niño o niña y de que sala es. 


1)

  
2) Les propongo que armen y usen un calendario. Si no tienen uno, lo pueden hacer con una hoja, acá les dejo para que copien o impriman.
Ahora los invito a marcar los días que ya pasaron del mes, si tienen alguna fecha importante como cumpleaños o médico, a que marquen los días sábados y domingo (que son los días que no iremos al jardín cuando todo vuelva a la normalidad). Este calendario lo iremos usando día a día en casa, debemos dejarlo al alcance de los más chicos e iremos marcando cada día que pasa. Si se animan pueden escribir cosas dentro de los cuadrados del día y registrar en otro lado, que día y numero del mes es, por ejemplo “Lunes 4 de Mayo”. Si ese día hacen algún registro de un cuento o juego, anímense a escribirle la fecha.


3) Ahora los voy a invitar a recortar diferentes partes de caras de una revista, bocas, orejas, ojos, narices. Pueden hacerlos solos con los dedos, con ayuda de un familiar con tijera, o pedirles que quieren que les recorten.  Recuerden que tenemos dos ojos, dos orejas y generalmente se encuentran a la misma altura ¿No?, la boca está en el medio de la cara más llegando al final de la misma. Observemos por última vez cómo es una cara, que partes tiene. Una vez que los tengan recortadas y hayamos observado, los invito a armar uno o dos retratos en una hoja blanca, pegando dichos elementos. Ahora que ya está pegado, déjenlo secar y una vez que esté, dibújenle lo que consideren que les falte o le quieran agregar.

             4) Les propongo jugar con los dados (o cartoncitos que hicieron con números del 1 al 6). Esta vez vamos a jugar a una competencia: van a tirar el dado (o tomar un cartoncito de la bolsa, sin ver) y anotar en un papel el número que nos tocó (no palitos, o circulitos, el número). Es probable que los más pequeños necesiten ayuda y puedan tener que hacerlo varias veces, de reconocer el número en constelaciones (puntitos) al número en sí hay un paso, y lleva tiempo.
Vayan anotando entonces los números que les tocaron tanto en el dado, como en los cartoncitos. Háganlo tres veces cada uno, y luego con ayuda van a sumar todos los números y anotarlo. Los invito a recurrir a la banda de números que armaron la semana pasada para ver cuál es más grande.



           5) El 1 de mayo se conmemora el día internacional del trabajador y las trabajadoras por un grupo de trabajadores que estaban reclamando por sus derechos y fueron ejecutados. Luchaban por las vacaciones pagas y algún día franco, un pago justo (Antes a las mujeres les pagan menos por el mismo trabajo), por un horario de almuerzo, por trabajar 8 horas por día, nomás. Antes no era así, no tenían casi ningún derecho.
Los invito a conversar, en su familia ¿Trabajan? ¿De qué? ¿Qué trabajos conocen? ¿A ustedes de que les gustaría trabajar de grandes? ¿Y por qué? Les pido por favor que anoten las respuestas en una hoja, que cuando volvamos al jardín vamos a trabajar con ellas.
Con todo esto que está pasando hoy en día del coronavirus y la pandemia, y que tenemos que quedarnos en casa, ¿Quiénes siguen trabajando? ¿Saben? Por ejemplo, los médicos, las médicas, los enfermeros y las enfermeras siguen y trabajando muchísimo, porque nos siguen cuidando.
Las maestras, los maestros, las profesoras y profesores también siguen trabajando, pensando tareas y actividades para que puedan hacer en casa, aprender y divertirse.
Los almacenes, carnicerías, supermercados, kioskos, lugares de comida, verdulerías también tienen hombres y mujeres que siguen trabajando para que nosotros podamos ir a comprar y no nos falte nada.
¿Quiénes más siguen trabajando?
Los invito a hacer un dibujo del trabajo que ustedes elijan, puede ser que lo haga un familiar, que a ustedes les guste, que quieran serlo cuando sea grandes, cualquiera. Escríbanle su nombre y “1 DE MAYO DIA DEL TRABAJADOR”.


 Recuerden que si necesitan algo o quieren dejar algún comentarios lo pueden hacer acá abajo en "comentarios" o por el facebook.

♥¡Que tengan una buena semana!♥


Actividades del Lunes 27 al viernes 1. 

¡Hola familias! ¿Como están? ¿Como están pasando esta cuarentena?
Les quiero contar por si aún no leyeron que se armó un grupo de facebook del jardín (Búsquenlo como JIM 24 "Villa Lujan") donde van a poder subir fotos, videos y registros de lo trabajo. 
Para ingresar deben mandar solicitud respondiendo que son (madre/padre/tutor o encargado), de que niño o niña y de que sala es, además de aceptar las reglas.
¡Espero poder verlos por ahí!


1)


Acá les dejo las imágenes que mostré en el video y estuvimos trabajando juntos:

  
 

Los invito a buscar en diarios y revistas diferentes fotos o imágenes de retratos. ¿Se acuerdan que partes tienen que tener y cuáles no? ¿Los pies se veían? Si encuentran imágenes que se vean, podemos cortarlas cosa de que nos queden solo como si fueran retratos. Los invito a armar un collage de muchos retratos, los que fueron encontrando.

2) Ahora les propongo jugar de nuevo al bingo que armaron la semana pasada, pero esta vez, vamos a tratar de no mostrar las fichas. Osea, sacarán un número y lo cantarán “SEEEEIIIS” y vamos a tratar de que todos se den cuenta cuál es el número que salió sin verlo. A los más pequeños los vamos a tener que ir ayudando, y posiblemente lleve tiempo o le tengamos que dar pistas. Vamos de a poco, si es necesario que se lo muestren por qué no lo reconoce luego de varios intentos, háganlo, es parte del aprendizaje.

3) Una vez que ya leímos y escuchamos todos los cuentos tradicionales presentados, los voy a invitar a recordar todos los personajes que aparecieron en ellos (pueden recurrir a los dibujos o escrituras que hayan hecho). Elijan dos o tres, y los invito a armar títeres de esos personajes, pueden ser con medias, telas, tubos de papel higiénico, hojas pegadas; de dedo, de mano. Fíjense que cosas tienen en casa para hacerlo y usen su imaginación. ¡No se olviden de guardar el títere que después lo van a tener que llevar al jardín para seguir trabajando!
Los invito a crear una historia con esos títeres, una nueva: podemos cambiarle la personalidad al personaje por ejemplo Caperucita puede ser mala, el lobo bueno, Pinocho decir siempre la verdad y Gepetto ser de madera, El gato no usar botas y ser muy malo, y todo lo que se les ocurra. Armen una obra entre todos, si se animan escríbanla o fílmense.

4) En familia los invito a seleccionar un animal:
ü   Si tienen acceso a internet pueden elegir cualquiera que se les ocurre o guste.
ü   Si no tienen acceso a internet, lo vamos a hacer al revés: busquen manuales, diccionarios o libros que tengan en casa, y seleccionen un animal del que tengan información.
Lo primero que vamos a hacer, es anotar todo lo que pensamos y sabemos de ese animal: ¿Tiene pelos? ¿Qué come? ¿Tiene dientes? ¿Dónde vive? ¿Allí hace frio o calor? ¿Come carne? ¿Vegetales? ¿Come otros animales? ¿Comería humanos? ¿Cómo se mueve? ¿Tiene alas? ¿Patas? ¿Cuántas? ¿Se arrastra? Y todos los datos que se te ocurran. Sin hacer trampa, lo que piensan o saben.
Volviendo a observar el collage de retratos que hicimos la vez pasada, les propongo a que elijamos uno y lo dibujemos en una hoja blanca con los materiales que tengan (puede ser lápiz negro, lapicera, fibras, temperas y pincel).

5) Ahora que terminamos de trabajar con los cuentos tradicionales, vamos a empezar con un nuevo tipo de cuentos.... Hoy las y los invito a escuchar y observar el libro “Miedo” de Graciela Cabal: 

Una vez que lo hayamos observado, los invito a conversar entre todos que cosas nos dan miedo, y por qué. ¿Qué hacen cuando algo les da miedo? ¿Qué podemos hacer para no tenerle más miedo? ¿Ustedes tienen perro? Si tienen, ¿Los ayuda a superar sus miedos? Hoy los invito a dibujar algo que les de miedo, le escriban “MIEDO” como título y abajo, con ayuda del cartel de su nombre, lo firmen.


6) Nuevamente les voy a pedir que jueguen al bowling anotando cuentos bolos (botellas) tiraron, pero ahora, tienen que escribir el número. Por ejemplo, tiran la pelota, les pega a los bolos pasan, cuentan cuantos bolos tiraron y les da cuatro. En una hoja deben anotar el número 4, si los más pequeños necesitan hacer cuatro rayitas o marcas para luego escribir el número está bien, como les dije antes es parte de ir aprendiendo y cada uno lleva sus tiempos y formas de aprendizaje.


 7) Ahora vamos buscar lo que anotamos sobre el animal, vamos a ver que de todo lo que pensábamos y sabíamos está bien. Los invito a investigar sobre ese animal juntos, busquen todo lo que tengan dudas, juntenlo, también recuerden que en comentarios me pueden preguntar e intentaré ayudarlos.

¡Los extraño un montón!


Actividades del Lunes 20 al viernes 24. 


1) ¡Hola familias! ¿Como están? Espero que estén bien, que se estén cuidando y haciendo las actividades que les dejo por acá. Acuérdense que siempre me pueden dejar en comentarios dudas, preguntas o algo que me quieran comentar. 

Hoy les voy a dejar un vídeo saludándolos y explicándoles una actividad.



Les dejo ideas de carpas que pueden hacer en casa:





2)              Hoy los invito a escuchar el cuento de “Cenicienta” .


 Una vez terminado los invito a conversar entre todos sobre lo escuchado: ¿Qué hubiesen hecho ustedes si estaban en el lugar de Cenicienta?, ¿Por qué la madrastra era así de mala?, Si le cambiáramos el final… ¿Cómo sería?, ¿Cómo eran las hermanastras?, ¿Ustedes harían las cosas que hicieron las hermanastras o madrastra? ¿Por qué?, Si encontraran un hada madrina ¿Qué les pedirían?, ¿Qué hubiese pasado si se quedaba Cenicienta pasada las 12 en el baile?.
Les pedimos a los adultos que escriban lo conversado en una hoja, y no se olviden, que se la vamos a pedir cuando volvamos al jardín.

3)              ¿Se acuerdan los números que usamos para el bingo Bueno, los vamos a volver a usar: agárrenlos y también hojas y un lápiz o lapicera. Vamos a jugar a lo siguiente con nuestra familia, vamos a agarrar un número de la bolsa sin que nadie vea, y lo vamos a tener que escribir en la hoja. Los demás participantes van a tener que adivinar qué número es. Así, hasta terminar todos los números. Esta vez la familia votará quién piensa que lo hizo mejor, y es el ganador.


4)              ¿Tienen dados en casa? Si no tienen, pueden agarrar los cartoncitos o elementos hechos para el bingo del 1 al 6. Cada participante tiene que tener una hoja y un lápiz o lapicera. Van a tener que tirar el dado (o tomar uno de los cartoncitos o tapitas de una bolsa) y anotar el número que les toco (pueden anotarlo en forma de puntitos o de número, como les salga).
Así van a hacerlo cuatro veces cada uno. Para finalizar, con ayuda van a tener que contar todos los puntitos (O sumar los números) y ver quién ganó.


5)              Los voy a invitar a hacer un dibujo compartido, entre todos. Agarren una hoja y un lapiz, lapicera, lápices de colores, crayones o lo que tengan en casa y quieran usar. Siéntense todos en ronda, en el piso o en la mesa. Uno de los participantes comenzará a hacer un dibujo en un sector de la hoja, lo que gusten. Una vez que haya finalizado, pasará la hoja al participante de al lado, y él le agregará otra parte al dibujo. Asi se irá pasando a todos los participantes, si consideran que al dibujo le faltan cosas, pueden volver a pasarlo otra vez. ¡Acuérdense de guardar estos dibujos para llevarlos al jardín!

6)              Los invito a mirar en familia este video de Zamba:


Ahora los invito a conversar que cosas pasan en él. ¿Adivinaron quien usaba cada cosa? Si se equivocaron, ¿Por qué piensan que lo hicieron? Hace muchos años, solo las nenas jugaban con muñecas y los nenes con pelotas. Hoy, por suerte, todos podemos jugar con lo que tengamos ganas, y jugando con todo eso y más, vamos a poder ir aprendiendo muchas cosas. ¿En qué casa con que cosas juegan? ¿Y en el jardín?

  
7)              ¿Tienen botellas en desuso? Si tienen 10 genial, si tienen menos ¡también!  Pueden ser grandes, o pequeñas, también pueden ser botellitas de tipo yogurt, o cualquiera que sea de plástico y se mantenga parada. Los invito a ponerles un poco de peso adentro (lo que tengan en casa, arena, piedritas, papeles) y hacer una pelota con algo que tengan en casa (si no tienen una) por ejemplo medias, ropa atada, papel. ¡Vamos a jugar al bowling! Tenemos que acomodar las botellas así: primero uno, después dos, tres, cuatro, dependiendo de la cantidad de botellas que tengamos.


Así vamos a acomodarlos para cada jugar, vamos a agarrar hoja y lápiz y vamos a anotar los nombres de los jugadores. Cada uno podrá tirar dos veces, y se anotará la cantidad de bolos (botellas) que tiro con la pelota rodando por el suelo (Si necesitan ayuda o claridad, un adulto puede ayudar y pueden usar la lista de números del 1 al 12 que hicimos jugando a las cartas y agregarle hasta el 15). Si en su primero tiro, tira todas las botellas suma 15 puntos.
Luego de pasas 5 veces cada uno, con ayuda de los familiares vamos a tener que contar quién tiro más bolos y fue el ganador.

8)              Ahora les propongo escuchar el cuento de “Pinocho”:


 Cuando lo hayamos terminado de escuchar, vamos a escribir el nombre en una hoja y también en de algunas personas que nos hayan gustado, ¡También podemos dibujarlos”! Les hago unas preguntas ¿Qué harían si un muñeco de ustedes toma vida como Pinocho?, Si apareciera el hada azul ¿Qué le pedirían?, ¿Por qué le mintió Pinocho al hada? ¿Era lo correcto?”
Los invito a cambiarles el final a partir desde que Pinocho y Gepeto estaban dentro de la panza del gran pez ¿Qué otro final se les ocurre? No se olviden de escribirlo. 

Terminamos por esta semana, ¡Cuanto que trabajaron! los felicito. 
Cuídense muchísimo y sepan que los quiero y extraño un montón. 




Actividades del Lunes 13 al viernes 17. 



1)              ¡Hola familias! ¿Cómo están? Soy la Seño Adry y como esto está llevando mucho tiempo, y no son vacaciones les voy a ir dejando actividades por acá para que hagan en familia con elementos y cosas que tengan en casa. Los lunes, o primer día hábil voy a estar subiendo las actividades para toda la semana.  Si hay algo que no tengan en casa salteen la actividad o reemplácenla por alguna parecida. Si hay algo que no entienden o tienen dudas me pueden dejar sus dudas en comentarios y se los voy a estar contestando rapidamente.
Empezamos el año trabajando con el campamento, cuentos tradicionales, masas y juegos matemáticos. Como todo esto se está haciendo muy largo, por motivos de público conocimiento, optamos a empezar a trabajar por salas.
Empecemos, primero les voy a proponer que hablen con los niños sobre lo que estuvimos trabajando del campamento: que se acuerdan que hicimos, con que jugamos, que elementos se usan en el campamento… Pregúntenles si se acuerdan de las carpas que armamos, ¿Y la fogata? Hoy los invito a armar una fogata con elementos que tengan en casa (de mentira, con sábanas, ropa, almohada, tubo de cartón o cualquier elemento que tengan en casa) y sentarnos alrededor de ella, para poder escuchar un cuento tradicional: El gato con botas. ¿Se acuerdan lo que hablamos? Los cuentos tradicionales son cuentos que se cuentan hace muchos muchos años, y pueden cambiar de uno a otros, por que a medida que lo fueron contando, le fueron cambiando partes.
Una vez que hayamos leído o escuchado el cuento, los invitamos a hablar sobre lo escuchado, cuales son los personajes (El molinero, el burro, el gato, los hijos, el ogro, el rey).
Los invito a que escriban el nombre del cuento en alguna hoja (que luego les pido que lleven al jardín), si quieren pueden hacer un dibujo y escribir lo que dibujaron. ¿Qué fue todo eso que hizo el gato? ¿Hubiesen hecho lo mismo ustedes?
Les recordamos que con los niños y las niñas ya habíamos leído Caperucita roja (https://www.youtube.com/watch?v=g_aJPvH_2TU) Y los tres chanchitos (https://www.youtube.com/watch?v=QWDisBk6kjI) por si quieren escucharlos de nuevo, o por si alguno de esos días faltaron.

  
2)              Una de las cosas muy importantes que tenemos que aprender ahora, es a escribir y reconocer nuestro nombre. Por eso les voy a pedir a alguien más grande que pueda escribir, que le escriba su nombre en una hoja o cartón, les pueden poner cinta scotch si tienen para que dure más. Ese cartel lo vamos a usar todo el tiempo, cada vez que juguemos y tengas que escribir tu nombre, cada vez que quieras escribirlo porque sí, cuando dibujes algo y lo firmes, cuando anotes.
Con ayuda de algún familiar, vamos a buscar en diarios y revistas las letras de tu nombre, acordate que podés mirar tu cartel para ver que letras tiene. Y las vas a recortar, o dárselas a ese familiar para que te las recorte y te ayude.
Primero vamos a mezclar las letras de nuestro nombre y las vamos a acomodar con ayuda de nuestro cartel. Después lo vamos a intentar hacer solitos y mirar en el cartel si estaban todas las letras bien o no, en cuales nos equivocamos.
Esta actividad la pueden hacer varias veces, al igual que ir escribiendo su nombre o reconociéndolo escrito en otro lado, al igual que las letras que usamos.
FAMILIA: La escritura del nombre lleva sus pasos, no sale bien desde un primer momento. Aunque hagan símbolos, usen otras letras o las cambien de lugar ¡No los reten! Muéstrenle con paciencia el cartel, ellos solitos se van a ir dando cuenta en que se equivocaron, pueden señalarle las letras y preguntarles ¿Esta donde esta que no la veo? ¿Esta es la segunda letra? ¿Cuál es la primera? Es muy importante que en esta etapa los acompañemos con amor y respeto, y esa es la fórmula “mágica” para que ellos puedan aprender. ¡Gracias!

3)              Ahora los voy a invitar a jugar a las estatuas. Para eso vamos a elegir alguna canción o música que nos guste, la que sea. Una persona va a poner y pausar la música y los demás van a bailar. Cuando la música se pause, la persona encargada de esto va a dar diferentes consignas:
*  Quedarse quieto como una estatua.
* Ocupar con su cuerpo muchísimo espacio.
* Pararse en un pie y tocarse la nariz.
* Ocupar con su cuerpo el menor espacio posible.
*  Señarlarse una parte del cuerpo que me dé cosquillas.
* Saltar en un pié.
Tocarse una parte del cuerpo y mencionar las formas que conoce de nombrarlas. Por ejemplo, la nariz podría llamarse naso, ñata, hocico.

4)              Les proponemos jugar a “¿Más grande o más chico?”: Primero anoten en una hoja de gran tamaño los números del 1 al 12, contándole a los chicos que el 1 es el más pequeño, y el 12 el más grande.
 Si tienen cartas, los invitamos a buscarlas y si no, pueden hacer cuadraditos de papel con números del 1 al 12. Deben mezclarlas y poner el pilón en el medio de la mesa boca abajo, sacando una sola carta o papelito y dejando ver su valor. Así, comenzando la ronda, uno a uno de los jugadores deberá anticipar (adivinando) si la carta que tomará, su número será más grande o más chico. El que se equivoca tres veces, pierde. Los invitamos a anotar en otra hoja los puntos de los ganadores y una vez que quieran dejar de jugar, ver quién ganó.

 5)              Ahora los voy a invitar a hacer una masa. Para esto nos tenemos que lavar muy bien las manos, y una superficie que vamos a usar para amasar y dejar levar la masa. Vamos a necesitar 500 gr de harina, 25 gr levadura fresca o 10 Gr de levadura seca (si usamos harina para pizza o pan, no necesitamos agregarle levadura), 4 cucharadas aceite, 400 ML de agua (o menos de dos tazas), un repasador o tela limpia y una cucharada de sal.
Vamos a mezclar todos los ingredientes en un bowl u olla menos el agua, que la vamos a ir agregando de a poco (para evitar que salga muy pegajosa o seca). Lo vamos a hacer con los niños y las niñas y ellos nos van a ir ayudando, mezclando, hechando. Ahora hay que unir toda la masa, agregando de a poco el agua, observando y preguntándoles si es necesaria más, o no.
Una vez que la masa ya no se pegue en nuestros dedos (si pasa le puede faltar harina) la vamos a amasar hasta que quede uniforme, toda parejita.
Una vez finalizado esto, la vamos a hacer un bollo grandote y la vamos a tapar con el repasador o tela limpia. Si pueden, los invitamos a sacarle una foto, recuerden bien que tamaño tenía. Déjenla reposar por 30 minutos masomenos.
Si todo salió bien, la masa habrá crecido un montón, casi duplicando su tamaño. Les preguntaremos a los niños y las niñas que ha sucedido, por que creció, cuánto. Les daremos un pequeño trozo permitiéndoles explorar y manipularla.
Les contaremos a los chicos que la levadura es un hongo, un hongo bueno que podemos comernos y lo que hace es agregarle aire dentro a nuestra masa y por eso creció. Como cuando comemos algo bien esponjoso ¡Eso es porque tiene aire dentro!
Ahora con la masa, los invito a hacer pizza o pan y comérsela. Luego del horneado, los invito también a que aprieten la masa, a ver qué cambios tuvo.
Hablen con los niños y las niñas, y anoten que cambios fue teniendo la masa, que observaron y sintieron ellos.
Si tienen dudas, acuérdense que me pueden preguntar o dejar comentarios acá abajo.

6)              Como estábamos trabajando con el campamento, les quiero compartir una canción para que escuchen y bailen todos juntos: 

Somos exploradores y cantamos esta canción 

Ahora que ya escucharon esa, los invito a jugar en el campo con una canción que los niños conocen y dice asi: “Vamos caminando por el campo. Vamos caminando muy contentos. Y de repente, algo se mueve, detrás de un árbol. ¡Seguro hay algo! Quédense quietos, y escuchen bien…” ahí, tienen que hacer un ruido de un animal, y adivinar que animal era. Una vez que lo hayan adivinado se cantará “Era un… hay que susto que nos dio”. Y se empieza nuevamente.


7)       Hoy los voy a invitar a jugar al bingo. Si tienen uno ya armado genial, y si no, lo podemos armar con papelitos, tapitas, los elementos que tengan en casa. Podemos dibujar los cartones, poniendo en un cuadrille números del 1 al 30 así:

Y las bolitas también las vamos a hacer del 1 al 30, pueden ser de papel, escribirlo en tapitas, fichitas de cartón, de nuevo, con lo que tengamos en casa.
Cada participante va a agarrar un cartón y algo (papelitos, piedritas, botones, tapitas) para tapar los números que van saliendo. Meteremos todos los números en una bolsa, e iremos sacando de a uno. El encargado de sacar los números deberá cantarlo en vos alta “DOOOOS”, y mostrarlo para que todos puedan compararlo con sus cartones. Así se irán tapando los números que aparecen en nuestros cartones.
El primero en llenar todo el cartón (Tapar todos los números) deberá gritar bien fuerte BINGOOO, y el que lo haga será el ganador.
(Guarden los numeritos que hicieron para meter en la bolsa, porque los vamos a volver a usar)

  
8)             ¿Ya hicieron el arcoíris? No se olviden que después de la tormenta, siempre sale y el sol. Y que como todas las tormentas pasan, esto también va a pasar y vamos a estar bien.
Todo el jardín se suma a la iniciativa #DesdeMiVentana que nos invita a eso, a que todos dibujen, pinten o realicen con algunos materiales un arcoíris y lo cuelguen en sus casas, en su ventana si es posible.
La idea es recordar que pronto todo pasara y podremos salir a pasear y jugar bajo el sol con nuestros amigos.
Acuérdense de guardar los arcoíris que hagan, que los vamos a necesitar el primer día que volvamos al jardín.

La semana que viene, les dejo mas actividades para divertirse y aprender. Acuerdense que si tienen preguntas o dudas, lo pueden dejar aca abajo, en donde dice "Comentarios".
¡Besos! Seño Adry ♥

13 comentarios:

  1. Hola buen día estas actividades también son para sala verde??

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  2. Hola familia no, las seños subirán todos los lunes actividades de cada sala. Abrazo enorme 💖

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    1. Muchas gracias...después leí bien lo de arriba seño .besos!!!

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  3. gracia adri fran vivi viendo esto video mas luli pampi beso de fran

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    1. Gracias Alejandra. Un beso enorme para las dos, sigan haciendo y cualquier cosa que necesitan me avisan.

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  4. Gracias seño!! Por acá también la extrañan un montón! Seguimos con las actividades. Un besoo

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    1. ¡Que lindo leer esto! ¿La mamá de Fede?
      Ojala aprendan y se diviertan muchísimo juntos.
      Cuidense mucho ♥

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  5. Hola adry... Te extrañamos mucho y sabes que estamos divirtiendonos muchísimo con. Las actividades

    #quedateencasa y pronto estaremos todos juntos otra vez

    TE amamos seño

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    1. ❤️❤️❤️❤️💋❤️❤️💋

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    2. Pero que hermoso mensaje. Es un mimo al alma ♥♥♥.
      Gracias por tanto amor. Espero que estén divirtiéndose y aprendiendo.
      Los extraño muchísimo ❤️❤️

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  6. Muchas gracias adry... Hermosas actividades para los chicos

    TE extrañamos mucho

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    1. Hola Mili. Gracias, me alegra muchisimo saber que les gustan y que las pueden mirar.
      Los extraño y quiero un montón ♥

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