Recuerden
que es muy importante que me envíen fotos y videos (dentro de lo
posible) o en formato papel de lo que van haciendo en casa. Ya que de ese modo puedo evaluar y planificar lo siguiente que voy a enviar. La cuarentena está siendo muy extensa y es mi deber garantizar que las actividades lleguen a todos/as, como también el de ustedes que me llegue la devolución de lo hecho a mí.
Como Institución estamos constantemente evaluando los medios por donde enviamos las actividades y por suerte contamos con muchas:
¿Adivinaron qué decía el mensaje oculto del Lunes pasado?
Hoy les traigo una actividad para hacer en el cuaderno de registros.
Les propongo contar cuántos lados tiene cada figura del cuadro. Para eso pueden recorrer con los dedos los bordes de cada uno. Una vez que lo hicieron escribirán en número cuantos lados tiene.
❤CINE MUDO:
Ya estuvieron viendo de qué se trata el cine mudo…ahora que les parece si actuamos un poco!
Les hice estas tarjetas para que puedan jugar en casa a representar lo que en ellas dice. Para eso un adulto/a les lee lo que tiene que hacer para la película. Pueden intercambiar roles si quieren!
❤LITERATURA:
¿Cómo van con el INDICE de las obras de Bornemann? ¡Hoy les
traigo el último cuento!
Un adulto/a va a leerles el último cuento de la colección
que les entregué en el Jardín a principio de mes. EL cuento se llama “Cuando
sea Grande” de la colección de cuentos "CUENTO CON VOS"
Te dejo el Cuento en YouTube por si prefieren escucharlo
Dato Curioso:
¿Sabías qué? Elsa ganó muchísimos premios por los libros que
editó y los cuentos que escribió. Muchos de ellos (o casi todos) se leen en las
escuelas y son de los favoritos de las y los niños.
❤Semana de la ESI:
Esta semana vamos a trabajar unas actividades sobre la ESI.
También contarles que se trabaja durante todo el año, ya que es un Derecho de
las niñas, los niños y adolescentes.
A continuación les contaré sobre qué trabajaremos y luego
harán un actividad en familia.
La ley n°26.150 establece que el Estado es responsable de
hacer válidos los derechos de los niños y jóvenes de recibir Educación Sexual
Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos tanto estatales como
privados. Esto está ligado al compromiso de nuestro país con los Derechos
Humanos.
En lo que refiere a su enseñanza - aprendizaje es promover
saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en
relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el
ejercicio de la sexualidad y los derechos.
Los que van a trabajar con sus hijas e hijos es sobre los
secretos.
El propósito de esta actividad consiste en ayudar a los
niños y las niñas a adquirir habilidades que les permitan enfrentar posibles
situaciones de abuso sexual infantil.
Sobre este punto, una de las cuestiones a considerar con los
niños y las niñas está relacionada con los secretos.
A estas edades, generalmente comienzan a comprender lo que
suele significar “guardar secretos”. La confidencialidad es un valor a alentar,
en el sentido, incluso, del resguardo de la propia intimidad; por ejemplo, no divulgar
información privada.
Sin embargo, será necesario diferenciar distintos tipos de
secretos. Algunos, son “para guardar”; sin embargo, otros secretos no lo son.
Por lo general, los abusadores y las abusadoras son personas de confianza de
los chicos y las chicas, y una de las estrategias que utilizan para cometer los
abusos es amedrentarlos y amedrentarlas pidiéndoles que guarden secreto sobre
las situaciones de abuso o maltrato. Es importante aclarar a los niños y las
niñas que si alguien los y las toca, lastima o les pide que les muestren sus
partes íntimas, tanto como si alguien les pide que ellos o ellas miren o toquen
las partes íntimas de otros u otras, deben contarlo a algún adulto de su
confianza y nunca guardar ese tipo de secretos.
ACTIVIDAD:
En familia van a escuchar el siguiente cuento
LOS SECRETOS DE JULIETA
Luego les pediré a los adultos que reflexionen junto a su hijo/a: ¿De qué les parece que tratará este libro? ¿Cuáles serán los secretos de Julieta? ¿Qué pasa con el cofre que tiene en la mano? ¿Por qué está abierto? ¿Qué parece que sale de allí? Y los cofres de su remera, tienen corazones… ¿Será que hay distintos tipos de secretos? ¿Pueden contar algo que fue un secreto y que ya no lo es?
Se sugiere orientar a los niños y niñas a discutir entre todos la conclusión que alcanza la protagonista.
Ahora que ya vieron obras de Berni y estuvieron observando
sobre el Collage les propongo que busque un cartón, puede ser de caja de
zapatos, o de alguna caja que traigan del supermercado, sino consiguen puede
ser una hoja común; y hagan un collage con todos los elementos que hayan
encontrado y juntado en la caja que venían armando.
Luego de armar el collage:
¿Tuviste alguna dificultad para
armarlo?
¿Hay algún material más fácil de
pegar que otro?
¿Quedó como vos querías?
De no ser así, ¿qué le
cambiarías? Esos cambios los podrías hacer en la próxima obra que hagas.
(Estas preguntas no son necesarias responder por escrito,
son para que el adulto ayude al niño/a a revisar lo que hizo y analizar cómo lo
hizo y qué cambiaría en la forma que implementó para armarlo).
❤MATEMÁTICA:
El mensaje oculto:
La semana pasada les propuse jugar con el bingo que les di el día de la entrega de la mercadería. Ahora van a tomar las figuras geométricas y van a tratar de descifrar qué dice este mensaje. Cada figura tiene una letra asignada:
¿QUÉ DIRÁ ACÁ?
ÉSTAS SON LAS REFERENCIAS
La familia ayudará guiando y preguntando: ¿Cuál irá primero? ¿Cómo se llama esa figura? ¿Cuál sigue?
❤CINE MUDO:
La semana pasada las y los niños representaron algunas situaciones y sentimientos para que quien los esté acompañando adivine, ahora un familiar deberá representar alguna situación y el
niño/as deberá ir contando lo que está haciendo. Luego preguntarles cómo se
dieron cuenta, qué gestos hizo para que sepa qué estaba pasando o qué estaba
haciendo
❤LITERATURA:
¿Cómo van con el indice que están armando?
Hoy les traigo una poesía! Recuerden escribir el nombre del Título en el indice!
Quienes tengan el compilado que les dí sobre Elsa Bornemann lo pueden leer de ahí, sino se los dejo acá
“UN DÍA UNA BRÚJULA”
Poesía extraída de la colección “UN DÍA UNA BRÚJULA”
Un
día, una brújula
-que
ya era muy viéjula-
Chocó
con burbújulas
Y
cayó en mis téjulas.
Prontito,
a la bóbula
Metí
en una cájula
Y
–hoy- con su escóbula
Yo
barro las lájulas.
¡Qué
brujita pávula
Y
conservadórula!
¿Por
qué no volábula
en
aspiradórula?
Dato Curiosos:
Sabías que los cuentos que Elsa escribía una vez fueron prohibidos? Porque había personas que pensaban diferente y no la dejaban compartirlos.
Espero ver algunas fotos en el Grupo de Face de lo que estén haciendo!
------------------------------------------
ACTIVIDADES DEL 04 AL 07 DE AGOSTO
❤ARTÍSTICA:
¡Quiero invitarles a ver este vídeo sobre las obras de Antonio Berni!
En base a las preguntas de la actividad anterior: Encontraste similitudes entre tus respuestas y lo que muestra el vídeo?
- ¿Qué elementos podes conseguir vos en tu casa para armar obras como las de Berni?
- ¿Si buscas una caja y guardas los elementos que vayas encontrando?
- Si ya conseguiste algunos elementos podes armar en el piso de tu casa algunas formas que se te ocurran.
❤MATEMÁTICA:
El miércoles les entregué en el Jardín una bolsita de papel con un juego que hice especialmente para ustedes (quienes no pudieron ir, la próxima entrega la pueden retirar). Adentro hay un Bingo de Figuras Geométricas para que jueguen en familia.
Luego de jugar:
- ¿Hay figuras que no conocías?
- ¿Cuántos vértices tienen?
- ¿A qué objetos se parecen?
❤CINE MUDO:
En el cine mudo vieron que los actores no hablan a diferencia
de las películas que vemos normalmente. Pero de todas formas nos damos cuenta
de lo que está sucediendo.
Por ejemplo:
En la película de LOS
MINIOS podemos escuchar lo que los personajes hablan.
En cambio en las
películas viejas como las de Chaplin, había que comprender la historia en base
al o que los personajes hacían, sus expresiones, sus movimientos y sus gestos.
¿Te animas a representar algunos sentimientos o necesidades pero sin hablar?
Por ejemplo:
- Estar muy triste.
- Estar muy contento.
- Tener mucha hambre.
- Tener frío o calor.
Ahora en acción con objetos imaginarios:
- Hacer que tomas agua en un vaso.
- Hacer como que estas corriendo.
- Hacer que te escondes debajo de una cama
- Hacer que te estás mojando y abres el paraguas.
❤LITERATURA:
Ésta
vez van a leerles a sus hijos/as el cuento “Una
Trenza Tan Larga” y como en la actividad anterior van a escribir el nombre
del cuento en el índice que
empezaron.
Para quienes no retiraron del Jardín la compilación impresa de Elsa Bornemann, acá les dejo el cuento
Dato
Curioso:
¿Sabías qué? Su mamá se llamaba
Blanca Nieves Fernández, una argentina descendiente de portugueses y españoles,
y su papá Wilhelm Karl Henri Bornemann, un alemán, de profesión relojero,
experto en relojes de torres y campanarios. Era la más pequeña de tres
hermanas: Hilda, Margarita y Elsy, como la conocían los íntimos y como solía
firmar cartas y dedicatorias a sus lectores.
Primero van a observar estas dos obras de Antonio Berni de la colección "Juanito Laguna"
"JUANITO LAGUNA DORMIDO"
JUANITO LAGUNA REMONTANDO UN BARRILETE
-¿Cómo habrá hecho Antonio Berni estas obras? - ¿Qué elementos habrá utilizado? - ¿Qué colores ven en ellas? - ¿Qué está haciendo Juanito en cada una de ellas? - ¿Quién será Juanito Laguna?
NO ES NECESARIO QUE RESPONDAN POR ESCRITO LAS PREGUNTAS, SON SOLO PARA GUIAR LA OBSERVACIÓN
❤MATEMÁTICA:
Los y las invito a ver este vídeo para hacer una actividad con Figuras Geométricas
❤CINE MUDO:
¿Qué será el cine mudo?
Te invito a ver este corto de CHAPLIN para que conozcas un poco más!
"La Jaula del León"
Ahora que ya la vieron...
¿Será
vieja o nueva la película?
¿Se
comprende lo qué sucede?
¿Cómo
se dieron cuenta?
¿Qué
se puede escuchar?
Les propongo jugar a “dígalo con mímica” para
practicar los gestos y que los demás puedan adivinar. ¡Podrían imitar animales, lo que se les ocurra!"
❤LITERATURA:
Durante este mes vamos a hacer un recorrido por las obras de Elsa Bornemann. Para eso les entregaré una recopilación de obras con la entrega de mercadería el Miércoles 5. Cada actividad que hagamos les voy a indicar qué
cuento o poesía leer.
En esta ocasión van a leerle a los niños y niñas el primero cuento
que se llama “Un Elefante Ocupa Mucho Espacio”.
Una vez que se lo hayan leído:
-Van a buscar el cuaderno de registros y en una
hoja nueva van a intentar escribir el nombre de la autora como título de la
hoja. Esta hoja va a ser nuestro índice. Cada vez que les lean un cuento o poesía
van a escribir el título en esa hoja. Entonces cuando terminemos de hacer el
recorrido literario van a tener una hoja con los títulos leídos.
Dato
Curioso:
¿Sabías qué Elsa Bornemann fue una escritora muy famosa y fue maestra?
-------------------------------
ACTIVIDADES DEL 13 AL 17 DE Julio
❤UN MUSEO SOBRE MÍ:
Hoy les traigo el programa "Recorriendo Museos" con todos los museos de ustedes!
¡¡Espero que les haya gustado!!
¡¡Hicieron un gran trabajo!!
❤ TEATRO DE SOMBRAS:
Les traigo las últimas sombras de todo este período y son las "SOMBRAS CHINAS"
Recuerden apuntar una luz hacia la pared, puede ser la
linterna del celular y apagar las luces de la habitación en donde estén para
que se vean mejor!
Mira! Te muestro algunas!
¡A ver cómo les sale!
❤ CUERPOS GEOMÉTRICOS:
Les propongo tomar elementos con esas formas (que ya
estuvieron buscando y trabajando en las actividades anteriores) y observar qué
hacen los objetos cuando los ruedan.
1.¿Todos ruedan?
2.¿Cuáles sí?
3.¿Cuáles no?
4.¿Por qué será?
Van a observar que los que tienen lados y vértices les
cuesta rodar y que los que son lisos como el cilindro y la esfera ruedan más
fáciles.
❤LAND ART:
Van a tomar el mismo recipiente grande o una tapa de caja de zapatos con la tierra o arena (lo que consigan) y la acomodarán como si fuera un colchón otra vez.
Éste es que hicimos la semana pasada
Esta vez en vez de dibujar con los dedos, harán una obra con los materiales recolectados en las actividades anteriores (hojas de árbol, ramitas, piedras). También al finalizar le sacarán una foto (quienes tengan la posibilidad) y la envían por cualquiera de las vías de comunicación que tenemos.
Esta semana envío solo 2 actividades, ya que jueves y Viernes es feriado.
❤ UN MUSEO SOBRE MÍ:
Hoy les traigo el Museo de ALE!
❤ CUERPOS GEOMÉTRICOS:
¡Se acuerdan que hicieron el sellado con los cuerpos geométricos y se formaron en la hoja las figuras geométricas? Así lo hizo Isaías:
Ahora vamos a empezar a jugar con esas FIGURAS GEOMÉTRICAS.
Vamos a necesitar que un familiar dibuje este cuadro tal cual está aquí abajo para que las y los niños puedan unir cuál le corresponde a cada una.
❤LAND ART:
Les traigo una actividad muy divertida!
Solo van a necesitar un recipiente, que puede ser la tapa de una caja de zapatillas, un taper, lo que se les ocurra; y dentro de ella van a colocar un poco de tierra o arena. Así armé la mía:
Sobre ella harán un dibujo con los dedos, para ello van a ir arrastrando la tierra con un dedo formando dibujos. Al terminar le sacan una foto con el celular para ver la obra terminada.
La semana pasada les mostré mi museo en video, ahora les traigo una foto!
Se llama: "El Museo de Naty"
En la actividad anterior buscaron los objetos para su museo, ahora
van a armar su museo en un rincón de la casa o en una mesa y le van a poner un
nombre, ese nombre lo van a escribir en el cuaderno y luego van a dibujar por
lo menos 5 de esos objetos y escribir el nombre al lado de cada uno también en
el cuaderno.
Nota para los adultos: Si tienen la posibilidad de que
ellos armen en una mesa o un rincón de la casa su museo, tomen una foto del
museo armado y si pueden filmarlos con el celular que ellos/as vayan contando
como si fueran la guía del museo que cuenta qué hay, por qué eligió esos
objetos, qué sentimientos le genera cada uno y cómo se llamaría el museo de
ellos. ¡Pueden enviarme el video y las
fotos a través del medio que ustedes quieran.
¡Estoy ansiosa por ver esos museos! Una
vez que reúna los videos de todos voy a realizar una compilación con lo que
enviaron para que entre todos los compañeros lo vean!
❤ CUERPOS GEOMÉTRICOS
Vieron que de cada cuerpo geométrico podemos
sacar una forma geométrica. Ahora van a realizar un juego. Para ello los
adultos van a realizar tres tarjetas, una con un círculo, otra con un cuadrado
y otra con un rectángulo.
Un participante levanta una tarjeta y no se la
muestra a nadie, entonces deberá dibujarle en la espalda con el dedo la forma
que le tocó y el otro deberá adivinar.
Les dejo unas tarjetas de modelo:
❤TEATRO DE SOMBRAS
¡Armamos un teatro!
Los invito a ubicar sillas para que la platea
se siente (pueden ser familiares convivientes o muñecos y peluches que hagan de
público). Luego los niños/as harán una obra de teatro de sombras con los tubos
realizados en la actividad anterior.
❤EDUCACIÓN ARTÍSTICA
¿Qué les parece armar unas obras de LAND ART pero que tenga forma
de figura geométrica?
Te dejo unos ejemplos:
-----------------------------------------
ACTIVIDADES DEL 16 DEL AL 19 DE JUNIO
❤ UN MUSEO SOBRE MÍ
¿Se acuerdan que estuvimos viendo los museos y que en ellos se
guaran muchos objetos? Yo estuve buscando qué elementos podrían estar en mi
museo. Bueno, ¡yo ya encontré los míos! ¡Mira!
¡QUIERO VER TU MUSEO!
❤CUERPOS GEOMÉTRICOS
¿Se acuerdan que en la actividad anterior sobre cuerpos
geométricos buscaron elementos que se parezca su forma a algunos de los que les
mostré? Bueno, ahora van a tomar el cuaderno de registros (o una hija para
quien no lo tenga) y van a sellar con ellos. Les explico cómo: Si tiene témpera
mojan una cara o lado del cuerpo geométrico y la apoyan en la hoja. Acá te dejo
un ejemplo:
Si
no tienen tempera, los adultos pueden dibujarles las formas geométricas y que
los niños lo pinten con lo que tengan.
¿Qué
aprendimos de esta actividad? Que de cada CUERPO geométrico podemos obtener una
FIGURA geométrica
❤TEATRO DE SOMBRAS
¡Las primeras sombras!
Van a necesitar tubos de papel
higiénico o de rollo de cocina, una hoja, una forma (de lo que quieran) hecha
en una cartulina u hoja y un celular o linterna. Van a jugar a alumbrar dentro
del tubo apuntando a la pared. No olviden apagar la luz!
❤EDUCACIÓN ARTÍSTICA
¿Recuerdan los elementos que encontraron para
hacer el LAND ART? Ahora van a tomar el cuaderno de registros y van a dibujar cada uno y escribir el nombre
correspondiente, por ejemplo, si encontraron hojas de árbol, escribirán en el
cuaderno “HOJAS” y hacen el dibujo al lado.
¡Les traigo un video de Zamba para que vean sobre los Museos!
Luego de verlo, en familia van a conversar guiándose con estas preguntas:
¿Qué es un museo? ¿Por qué hay objetos ahí? ¿Fueron
a algún museo? ¿Cómo era? ¿Qué había? ¿Saben que hay recorrido de museos por
internet?
¡Ahora viene la parte divertida!
Para hacer esta actividad van a necesitar un binocular o un catalejo, la diferencia entre ellos es que uno se hace con un rollo de cartón y el otro con dos, mira!
CATALEJO
BINOCULAR
Para armarlo vas a necesitar un rollo o dos de cartón (de papel higiénico o papel de cocina) y elementos para decorarlo
Ahora que tenes el tuyo vas a buscar por tu casa elementos que guardes con mucho cariño. También si alguien de la familia es de coleccionar algo como monedas, figuritas. Puede ser un muñeco o juguete de cuando eras bebe que te guste mucho.
¡Mira los que encontré yo en mi casa!
Me encantan las piñas de los pinos. Una vez fui a San Pedro por mi cumpleaños y me traje estas de recuerdo. Las guardo en este frasco de vidrio gigante y lo tengo como decoración en mi casa.
¡Amo las plantas!
Hace poco aprendí a cuidarlas y tengo muchas en el patio, me gusta ponerlas en macetas coloridas y las riego todos los días.
Guardo fotos de cuando era chiquita, yo también fui bebe y fui al Jardín como ustedes!
Siempre salgo en las fotos haciendo alguna monería, hasta el día de hoy ¡Jajaja!
¡A ver qué encontras vos en tu casa!
❤ CUERPOS Y FIGURAS GEOMÉTRICAS
¿Se acurdan que la semana pasada vimos los cuerpos geométricos?
Hoy los invito a buscar elementos que se parezcan en la forma
Yo encontré estos en mi casa
¿Cuál encontraste vos?
¿A qué cuero geométricos se parece?
¿Qué podes armar con ellos?
YO ENCONTRÉ ESTOS
Y ARMÉ UN PAYASO
❤ TEATRO DE SOMBRAS
Los invito a salir al patio o un
ratito a la puerta un día de sol y ver qué pasa cuando nos alumbra, ven esa
figura negra que se forma detrás o delante nuestro? Esa es nuestra sombra! ¿Te
animas a hacer diferentes formas con el cuerpo? ¿Y si pones una canción que te
guste y bailas? ¿Tu sombra baila con vos?
❤ EDUCACIÓN ARTÍSTICA
¿Se acurdan del Land Art que vimos la semana pasada?
Los invito a armar una obra con los elementos que
hayan buscado en sus casas o en la vereda. Preferentemente si tienen patio,
pueden armarlo ahí, sino en algún rincón de la casa y sacarle una foto. Luego
de unos días ven qué ocurre. ¿Está siempre igual? ¿Se desarmó? ¿Por qué?
Una vez armado le sacan una foto con el celular de algún familiar y me la envían a mi mail nataliavaiasicca@gmail.com o la suben al grupo de Facebook del Jardín
Si desean ver museos online les dejo los siguientes enlaces, son muy lindos para ver y aprender en familia:
--------------------------------------------------------- ACTIVIDADES DEL 01 DEL AL 05 DE JUNIO
❤ UN MUSEO SOBRE MÍ
¡Los y las invito a escuchar este cuento que les grabé!
Luego de la lectura intenten hacerles preguntas como: ¿A
dónde fue la nena del cuento? ¿Qué son los museos? ¿Qué había en esos lugares?
¿Dónde los podemos visitar?
❤CUERPOS Y FORMAS
GEOMÉTRICAS
¿Conocen estos cuerpos geométricos?
¿Tenes en casa algunos objetos que se le
parezcan?
CUBO CONO CILINDRO
PIRÁMIDE PRISMA ESFERA
Ahora que los
encontraste:
¿Cuántos lados
tienen?
¿Todos tiene
puntas?
¿Cuáles no
tienen puntas?
¿Cuántas caras
tienen?
¿Todos pueden
rodar?
¿Por qué pueden
rodar?
Luego van a recortar de revistas algunos elementos que tengan esas formas de esos cuerpos
geométricos, por ejemplo una pelota y que escriban el nombre de ese cuerpo geométrico en el cuaderno agenda para los niños que egresan y en una hoja o el soporte que tengan para los demás; si es una pelota, escribirán "ESFERA". Pregúntenles
cuál quieren recortar o cuántos para hacer la actividad, para que puedan elegir y mientras aprenden se puedan divertir.
❤ TEATRO DE SOMBRAS
¿Qué será un teatro de sombras?
¡Te dejo este video para que lo veas!
“En
el Mar” de la banda para niños “Agua de Sol”
Para conversar en familia
¿Cómo creen que se hace? ¿Quién maneja los personajes? ¿Cómo
estarán hechos?
❤ EDUCACIÓN ARTÍSTICA
LAND
ART
¿Qué es?
¿Qué materiales de la naturaleza ves en las imágenes?
¿Dónde los podemos conseguir?
¿Sobre
qué superficie se puede armar?
¿Tenes alguno de esos materiales?
¿Y si los vas
a buscar para armar una parecida a la que está en la imagen?
Si no tienen esos
materiales, pueden hacerlos con otros que tengan.
Este tipo de obras se
registran mediante fotografías. Si tienen un celular pueden fotografiarlo y enviármelo si pueden por mail: nataliavaiasicca@gmail.com
¡Hoy vamos a intentar algo muy
difícil! ¡Pero que seguro pueden hacer!
Los adultos/as deben recortar
alguna cara de una revista o diario y que los niños/as remarquen todo el rostro
con una fibra o birome. Si tienen espejo pueden los niños/as pararse frente a
él y con una fibra dibujar su propia cara basándose en el reflejo que ven en
él. Es importante que no se mueva para poder dibujar su cara lo más precisa
posible. Otra opción y más divertida es que los niños/as se saquen una foto con el celular y arriba de su foto contorneen sus cara.
¡MIRA CÓMO LO HICE YO!
❤MATEMÁTICA
¡Vamos a
armar un juego!
Con este
material van a ejercitar la escritura de número y a la vez les va a quedar un
juego para que los niños/as se diviertan. Les va a quedar como el que está en
esta foto.
Van a
necesitar un cartón u hoja, un fibrón y tapitas (si no tienen tapitas pueden
ser fichas hechas con cartón). Entonces los niños/as van a escribir los números
del 1 al 10, uno en cada tapita o ficha. Ustedes los adultos van a hacer el
cuadro en el cartón u hoja y harán círculos dentro. Luego dibujarán las
cantidades que van en cada uno con un punto con fibrón.
Éste juego
servirá para que reconozcan los números, los escriban y a su vez ejercitar las
cantidades de cada número.
LES VA A QUEDAR PARECIDO A ESTE
❤ANIMALES
¿Están
preparados para resolver estas adivinanzas?
LE DICEN QUE ES LENTA Y SOLO ASOMA LA CABEZA
Y LOS PIES ¿SABES QUIÉN ES?
Respuesta: “La tortuga”
❤LITERATURA
¿Se acuerdan
el personaje que inventaron la semana pasada? Es hora de inventar una historia
de terror con él!
Pueden
grabar con el celular a los niños inventando la historia o bien los niños/as le
pueden dictar a los adultos. Tengan en cuenta de ir guiando con preguntas como:
-¿Cómo
podría empezar el cuento? (Algunas opciones son: “Había una vez”, “Hace mucho tiempo”,
“en un lugar llamado…”)
-¿En qué
lugar se desarrolla la historia? (“Un bosque”, “una casa abandonada”, “el techo
de una casa”)
-¿Qué hacía
el personaje para dar miedo, o cómo podemos asustar a otras personas con este
cuento?
También
tengan en cuenta que quizás los niños/as al inventar la historia puede que
repitan o vayan perdiendo coherencia en el relato, con algunas preguntas los
podemos guiar, como por ejemplo, ¿eso ya no lo habíamos escrito? ¿Cómo podríamos reemplazarlo por otra cosa?
Estas
preguntas son solo a modo de guía para los adultos para acompañar el proceso de
imaginación y producción de los niños/as.
Recuerden ir guardando todo lo que van haciendo así lo llevan al jardín, la fecha será publicada acá en el blog.
Les recomiendo que hagan una
actividad por día para no sobrecargarse demasiado
¡TENEMOS UN CANAL NUEVO
DE COMUNICACIÓN!
ES UN GRUPO EN FACEBOOK LLAMADO: JIM 24 “VILLA LUJÁN”
En este grupo de Facebook pueden compartir lo que vayan haciendo, como por ejemplo fotos de los dibujos, escrituras, videos con saludos, lo que quieran para que estemos mas cerca y podamos apoyarnos más! ¡Gracias a quienes se sumaron y nos muestras un poquito de todo lo que van haciendo!
ACTIVIDADES DEL 18 DEL AL 22 DE MAYO
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
❤¿Recuerdan que estamos trabajando con RETRATOS ?
Vamos a necesitar que algún
familiar recorte de una revista o diario una cara por la mitad, por ejemplo
ésta que te muestro acá.
Los niños y las niñas deberán dibujar la otra mitad de la cara. De esta forma deberán prestar más
atención a que lo que dibujen se asemeje en proporción, es decir que el tamaño
de los ojos sea similar, al igual que las demás partes. Si quieren pueden recortar media cara con diferentes expresiones por ejemplo caras enojadas, felices, para que vean cómo cambia la forma de los ojos, las cejas, la boca.
¡ME ENCANTARÍA VER ESOS RETRATOS EN EL GRUPO DE FACEBOOK!
MATEMÁTICA
❤¡Penal!:
Este es un juego que seguramente ustedes jugaron de pequeños y es muy lindo
transferir esos juegas a los hijos/as. ¿Recuerdan cuando jugábamos así?
Les propongo
patear 5 penales cada uno y anotar los resultados finales en una hoja. Si no
tiene bolitas para patear pueden hacer la pelota con un bollito de papel.
Por
ejemplo:
JAZMÍN
TAMARA
3
2
ANIMALES
❤Esta vez les
propongo armar un títere o un muñeco con materiales descartables del animal que
eligieron para investigar. Pueden usar botellas, cartón, tubos de cartón,
papel, corchos, tapitas de gaseosa, medias viejas, etc.
LITERATURA
¿Se acuerdan
todos los cuentos de terror que escucharon?
¡Había personajes terroríficos!
¿Se animar a crear uno?
❤En familia crearán un personaje
de terror con recortes de revista, por ejemplo: recortarán una cabeza de un
animal, un cuerpo humano, alas, etc. y las pegarán en una hoja; luego le
pondrán un nombre y lo escribirán.
Les dejo un cuento para que
lean en familia:
LA CAMA DE GUSANOS
Esa tarde, el sol brillaba en el
cielo azul sobre el parque.
Nadia se columpiaba y desde allí observaba las copas
de los altos árboles, al subir; y la arena del parque, al bajar.
Le encantaba columpiarse, sentir la brisa entre sus
cabellos y sentir que podía volar.
Al cabo de un rato, se fue a casa porque ya estaba
oscureciendo. Al llegar, notó que no había nadie allí, pero que la puerta
estaba sin candado.
Entró llamando a su mamá pero nadie respondió. Vio
algunas cosas fuera de lugar y sintió miedo. Siguió gritando ¡mamá!, pero nadie
respondía.
Empezó a buscar en todos los rincones de la casa: la
cocina, la sala, el patio, los baños y nada. Cuando llegó a la puerta del cuarto
de su madre, notó un olor extraño. Era como si hubieran vaciado un enorme cubo
de tierra cerca de ella.
Pero lo peor estaba por venir: al mover la manecilla
sintió algo viscoso en su mano y soltó un grito mientras abría la puerta para
descubrir que todo en aquella habitación estaba lleno de ¡gusanos!.
Nadia vio con horror cómo las paredes y la cama de sus
padres parecía una gran piscina de gusanos enormes y rosados.
Del susto se desmayó.
Al despertarse, no había mejorado la situación. Ahora
los gusanos estaban por todas partes de su cuerpo. Incluso en su cara. Luchó
para no gritar por temor a que su boca se llenara de gusanos.
Como pudo, se levantó, se sacudió los gusanos y salió
corriendo hacia la calle.
Chocó de frente con su madre, quien tuvo que abrazarla
para calmarla.
– Cama. Cuarto- se esforzaba por decir Nadia, pero su
madre la interrumpió.
– Tranquila amor. Se lo que viste. Yo también los vi y
salí a buscar ayuda para fumigar. Por eso no me encontraste en casa. Ya están
aquí para sacarlos. Lamento que te hayas asustado.
Entonces, Nadia se calmó y esperó en casa de su vecina junto con su mamá
hasta que limpiaran la habitación.
¿Tienen un espejo? ¿Sí? Bárbaro! Anda a
buscarlo!!
¿Qué te parece si hacemos caras enfrente de
él?
Cara enojada, cara feliz, cara sorprendida,
cara triste.
¿Qué pasa con nuestras
expresiones? ¿Cómo hacen nuestras cejas cuando cambiamos de expresión?
¡MIRA CÓMO LO HICE YO!
MATEMÁTICA
Les
traigo una actividad que les va a servir para organizarse!
En
una hoja, un adulto, dibuja un calendario sin los números de esta forma:
Luego contarles a los niños/as que
el mes empieza con el número 1 y continúa con los mismos número que la banda
numérica (también pueden hacer y pegarla en alguna parte de sus casas para que
ellos cuando jueguen puedan contar, además es una herramienta que está presente
dentro de la sala y eso los va a conectar con el Jardín, una banda numérica es
una tira de papel con los números escritos del 1 al número que quieran).
Entonces todos los días pueden
acercarse al calendario y colocar la fecha, como también anotar otras
actividades como por ejemplo el día que algún familiar va a ir al supermercado
y que sea de uso común. De esta forma el calendario es de uso familiar y los
ayuda a trabajar en conjunto.
ANIMALES
¿Qué
animal eligieron la semana pasada? ¿Lo recuerdan?
Es hora de
dibujarlo!
En una hoja, la que sea más cómoda o la que
tengan, los niños/as van a intentar dibujar el animal que eligieron, pueden
tomar una ilustración o bajar una foto de internet para copiarlo.
Es importante que al momento de dibujar
presten mucha atención a las características del animal elegido. Una vez que
terminan escriben su nombre.
¡Cuando volvamos al jardín vamos a elegir
uno de los animales para investigar juntos!
LITERATURA
¡Están preparados para escuchar un cuento
de terror?
La Seño Ale les va a contar uno!
LA CASA EMBRUJADA
Espero que les hayan gustado las actividades! Los quiero y extraño mucho! -------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDADES DEL 27
DE ABRIL AL 01 DE MAYO
EDUCACIÓN
ARTÍSTICA
Les traigo
estas obras de arte para que observen y busques diferencias entre ellas en
cuanto al tamaño de los ojos, la boca, el pelo y todas las partes de la cara.
¿Cuál les
gusta más?
“Autoretrato con Collar de Espinas”
FRIDA KAHLO
”
Juan de Pareja”
DIEGO VELÁZQUEZ
MATEMÁTICA
Juego
con tapitas:
Este
juego es sencillo y divertido! En un plato o un recipiente ponemos tapitas de
gaseosa, si no tiene tapitas pueden recortar fichas de cartón (yo usé unas fichitas que tengo en casa). También van a
necesitar un dado.
El juego consiste en tirar el dado por turnos y
agarrar tantas tapitas como el dado dice. Una vez que se acaban las tapitas,
cada participante cuenta cuántas tiene e intenta escribir el número en una hoja. El que más tiene, gana!
Acá te dejo un video donde jugué con mi perrita Wabbie
ANIMALES
¿Les
gustan los animales? Estoy segura que sí!
¿Cuál es
tu favorito? Te invito a que piensen qué animal te gusta más para que
aprendamos un poco más de él.
Una vez
que eligieron el animal, van a buscar con el celular, PC, o Tablet escribiendo
el nombre del mismo en Google. Quien no tenga ningún medio tecnológico puede
usar una enciclopedia o algún libro de hermanos/as mayores.
Van a
observar las imágenes que aparezcan y lo van a describir en cuanto a:
-➧¿Tiene
patas? ¿Cuántas?
-➧¿Tiene
alas?
-➧¿Nada,
camina, corre o vuela?
-➧¿Cómo
es su boca? ¿Y sus patas?
-Más
todas las preguntas que se les ocurran hacer para conocer mejor a ese animal.
Espero que se hayan divertido con
las actividades de la semana pasada y lo más importante que hayan aprendido.
Como saben, el trabajo en el Jardín
es muy importante y sobre todo, cómo las docentes lo llevamos a cabo, pero
tenemos plena confianza en ustedes y estamos seguras que pueden lograrlo!
Para eso pueden contar conmigo para
preguntarme dudas sobre estas actividades abajo en los comentarios. ¡TENEMOS GRUPO DE FACEBOOK! Entra aquí -----> JIM 24 "Villa Luján"
ACTIVIDADES DESDE EL 20 AL 24 DE ABRIL
EL CAMPAMENTO
-Ojalá
hayan podido armar la carpa que les mostré en la actividad de la semana pasada!
Porque les traigo algo más divertido!
¿Qué
les parece una merienda (desayuno o almuerzo, lo que prefieran) en un
campamento?
Para
eso van a armar la carpa otra vez y organizarán el espacio para comer allí con
algún mantel que puedan poner en el suelo de la carpa. Van a ver qué divertido
es para ellos/as llevar una situación real y cotidiana al juego.
MATEMÁTICA
La semana
pasada les propuse el juego de bolos y que ellos marquen cuántos bolos tiraban
y luego cuenten quién tiró más. Ahora les traigo una propuesta para avanzar
sobre el mismo juego.
-Cuando
sea el turno de cada uno, escribirán el número de bolos que han derribado. Y
ustedes se preguntarán cómo hacen los niños para saber qué número es, bueno,
acá les traigo un recurso para ellos puedan llegar al resultado. (Si quieren
pueden hacerlo ustedes en una hoja para que ellos puedan contar mejor)
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
¿Qué es un RETRATO?
Es dibujar o pintar a una persona,
pero solo la parte superior del cuerpo, es decir desde la cintura hasta la
cabeza
Un ejemplo
muy conocido es este:
LA GIOCONDA
Leonardo Da Vinci
En el
Jardín trabajamos siempre esta técnica, porque incentiva a los niños en su
evolución del dibujo. Y les traigo dos actividades muy divertidas, dependiendo
del materiales que tengan en casa!
-Primero
le piden a su hijo o hija que les nombre las partes de la cara, ustedes le van
señalando y ellos/as van nombrando: ojo, naríz, boca, etc. Luego toman una
revista y una tijera, ustedes le recortan diferentes ojos, narices, bocas,
orejas y ellos/as arman en una hoja que tengan una cara y si tienen boligoma lo
pegan en ella.
-Si
no tienen revista, tijera o boligoma, pueden hacer lo siguiente!
Ustedes
se sientan en frente de su hijo/a y le proponen que los dibuje. A medida que
los niños/as van dibujando vayan guiando la observación, por ejemplo:
·¿Cómo
son mis ojos? ¿Grandes o pequeños?
·¿Cómo
es mi nariz? ¿Larga? ¿Fina? ¿Chica?
·¿Cómo
es mi boca? ¿De labios finos o gruesos? ¿Larga o corta?
·¿Cómo
es mi pelo? ¿Lacio o enrulado? ¿Largo o corto? ¿De qué color?
¡Y
todas las preguntas que se les ocurran!
Para
finalizar que “Firmen” su obra de arte y escriban su nombre.
Aprender
es un proceso largo, y seguramente el primer intento no conforme a sus
hijos/as. Por eso es importante que le digan que la próxima saldrá mejor,
preguntarles qué quieren mejorar del dibujo, para que la próxima vez pongan más
atención a esa parte. Es importante el incentivo y dejar que ellos/as
interpreten lo que hicieron y lo pongan en palabras. Una recomendación: No les
digan que lo hacen mal, que así no se hace, porque eso puede frustrarlos y
sacarles las ganas de seguir. Tampoco decirles que es perfecto. No vayan a los
extremos, lo mejor es intentar que identifiquen sus errores y buscar una
solución para ello.
LITERATURA
Esta semana
les traigo un cuento para que les lean a sus hijos/as. Si lo desean pueden
realizar esta lectura antes de la siesta o antes de dormir por la noche,
también pueden volver a armar la carpa que les mostré la semana pasada, meterse
dentro y leerles el cuento.
LOS TRES CHANCHITOS
En medio del bosque vivían tres chanchitos que eran hermanos.
Cuando se hicieron suficientemente grandes, su madre los envió a que conocieran
el mundo. Apenas se fueron, los chanchitos decidieron hacerse cada uno su casa.
El más pequeño la hizo de paja, para acabar antes y poder irse a jugar.
El mediano construyó una casita de madera. Al
ver que su hermano pequeño había ya terminado, se dio prisa para ir a jugar con
él.
El mayor trabajó arduamente en su casa de
ladrillo. Ya verán lo importante que es tener un hogar bien construido - , les
dijo a sus hermanos, al observar que éstos seguían divirtiéndose.
Los hermanitos estaban tan distraídos que no se
dieron cuenta de la presencia del lobo, que comenzó a perseguir al chanchito
más pequeño, este corrió hasta su casita de paja, pero el lobo sopló y sopló,
hasta que la casita de paja se derrumbó.
Entonces el feroz animal persiguió al chanchito
por el bosque, que corrió a refugiarse en la casa de su hermano mediano. Pero
el lobo sopló y pateó con fuerza las paredes y finalmente la casita de madera
se desplomó. Los dos chanchitos salieron a toda velocidad. Casi sin aliento,
con el lobo pegado a sus talones, llegaron a la casa del hermano mayor.
Los tres se metieron dentro y cerraron bien todas
las puertas y ventanas. El lobo sopló con todas sus fuerzas, luego pateó las
paredes. Y como se dio cuenta que no podía destrozarla, se puso a dar vueltas
alrededor de la casa, buscando algún sitio por donde entrar. Con una escalera
larguísima trepó hasta el tejado, para colarse por la chimenea. Pero el cerdito
mayor, ya había puesto al fuego una olla con agua. El lobo descendió por el
interior de la chimenea y cayó sobre el agua hirviendo... ¡que sorpresa más
desagradable!
Escapó de allí dando unos terribles aullidos que
se oyeron en todo el bosque. Se cuenta que nunca jamás, quiso comer a los
chanchitos.
Les dejo el video por si prefieren este formato
-Luego,
una vez que se levanten (si es que se acostaron a dormir con el cuento) les
propongo que en una hoja, los niños/as intenten escribir el nombre del cuento y
realizar un dibujo en base al cuento.
¡A
JUGAR!
Les propongo un juego que tenía pensado implementar en el
Jardín, entonces si empiezan en casa, al volver, ya van a estar entrenados!
El juego consiste en sentarse en ronda, pueden llamar a
jugar a los hermanos/as y otros integrantes de la familia, cuantos más mejor!
Uno empieza eligiendo una temática, por ejemplo nombrar
colores, entonces tienen que ir nombrando por turnos un color sin repetir. El
juego termina cuando alguien repite un color.
Algunas temáticas que se pueden utilizar para jugar:
❤Vestimentas (remera, zapatilla, gorra, etc.)
- ❤Frutas y Verduras
- ❤Animales
- ❤Comidas
¡El
Lunes que viene les traigo más juegos y actividades!
A partir de esta semana vamos a
comenzar una nueva forma de trabajar en conjunto.
Todos los Lunes actualizaré esta
misma página con actividades para la semana. Les recuerdo que es importante que
en casa intenten realizarlas, ya que al volver al jardín, vamos a retomar lo
que hayan hecho. Si tienen dudas pueden escribir en los comentarios y les responderé! También, quienes no tengan materiales para realizarlas como hojas y lápices de colores, pueden pasar a buscarlos por el jardín los días de entrego de bolsones.
Un beso
Srta. Naty
ACTIVIDADES DESDE EL
13 AL 17 DE ABRIL
EL CAMPAMENTO:
En
familia pueden jugar a acampar con alguna sábana que podrían colgar o apoyarla
en dos sillas separadas a modo de techo. Dentro pueden merendar, tirar un
colchón y dormir la siesta, contar cuentos y todo lo que se les ocurra. En el
jardín estuvimos jugando mucho y les pueden preguntar a los niños/as cómo
jugaron en el Jardín.
Así jugamos en el Jardín
Así podrían jugar en casa
Pueden
dibujar a lo que jugaron o los elementos que hay en un campamento.
También
pueden ayudarlos a escribir al lado de cada elemento dibujado el nombre
correspondiente. Por ejemplo “FOGATA” al lado de un dibujo de una fogata.
MATEMÁTICA
Jugando
a los bolos (Juego que está explicado cómo confeccionarlo acá en el Blog) de a
dos o más jugadores anota en una hoja cuántos bolos tiraron haciendo marcas y
el que más tiró gana.
Acá
les dejo una foto de cómo lo estábamos haciendo en el jardín.
LITERATURA
Los CUENTOS TRADICIONALES son aquellos que
no sabemos quiénes los escribieron y nos cuentan historias ficticias.
Seguramente muchos de ustedes han escuchado o leído alguno, como por ejemplo
“Los Tres Chanchitos”, “Caperucia Roja”, “Blancanieves y los Siete Enanitos” y
más.
Les
propongo que vean y escuchen junto a sus hijos/as el siguiente cuento
Una vez finalizado el cuento le pregunten a
los niños/as:
-¿Quiénes
son y cómo se llaman los personajes?
-¿Qué
sucede en la historia?
-¿En
qué lugar se desarrolla la historia? ¿Un bosque? ¿Un castillo?
-¿Cómo
termina el cuento?
Luego realizar
un dibujo en base al cuento y con su ayuda intentar escribir el nombre del
cuento.
¡El Lunes que viene
les traigo más juegos y actividades!
Hola seño Naty recién acabamos de hacer la tarea del patito feo con jeremias,lo grabé en audio contando la historia y bueno tengo el dibujito con sus respuestas
Hola! Que bueno! A medida que van haciendo las actividades, vayan juntando lo realizado y cuando nos reincorporamos al jardín lo traen! Me da mucha felicidad que estén trabajando y divirtiéndose. ^_^
Hola seño Naty soy Mariana mamá d Alma viturro. Y recien hoy abri la pagina, keria saber si lo q mando en abril ya tenia fecha d entrega? O se da todo junto con lo d mayo?
Hola Mariana! El jueves vamos a estar en el jardín repartiendo los bolsones de alimento. Si tenés algo para entregar ese día, llévalo con Nombre, Apellido, sala y turno. Sino, la próxima entrega de alimentos llevas lo puedan ir haciendo. ;)
Gracias seño.. lisan le manda muchos besos y abrazos
ResponderBorrarDe nada! Un beso y abrazo para todos! :)
BorrarHola seño Naty recién acabamos de hacer la tarea del patito feo con jeremias,lo grabé en audio contando la historia y bueno tengo el dibujito con sus respuestas
ResponderBorrarHola! Que bueno! A medida que van haciendo las actividades, vayan juntando lo realizado y cuando nos reincorporamos al jardín lo traen!
BorrarMe da mucha felicidad que estén trabajando y divirtiéndose. ^_^
Hola seño Naty soy Mariana mamá d Alma viturro. Y recien hoy abri la pagina, keria saber si lo q mando en abril ya tenia fecha d entrega? O se da todo junto con lo d mayo?
ResponderBorrarHola Mariana! El jueves vamos a estar en el jardín repartiendo los bolsones de alimento.
BorrarSi tenés algo para entregar ese día, llévalo con Nombre, Apellido, sala y turno. Sino, la próxima entrega de alimentos llevas lo puedan ir haciendo. ;)